martes, 2 de agosto de 2011

Ratifican la complicidad entre la dictadura y los monopolios

Horacio Verbitsky reprodujo en Página/12 datos sobre Papel Prensa publicados en un libro, donde constan dos testimonios que acreditan que fueron funcionarios de la dictadura quienes ofrecieron la empresa papelera a los diarios Clarín, La Nación y La Razón.


Bajo el título Voces de ultratumba, Verbitsky reproduce testimonios publicados en el libro de reciente aparición “Pecado Original”. Son de José Rogelio Villarreal, ex secretario general de la Presidencia durante el gobierno de facto de Jorge Videla y del ex dueño de La Razón, Patricio Peralta Ramos.

Según Verbistsky, “Villarreal afirmó, en dos entrevistas realizadas en abril de 1998 y en mayo de 2002, que él mismo se encargó de plantear la cuestión a los responsables de los tres diarios, Bartolomé Mitre, Héctor Magnetto y Patricio Peralta Ramos. ‘Primero hablaban conmigo y recién al final hablaron con el presidente, mientras se iba haciendo todo’. El dato fue confirmado, también en 2002, por Peralta Ramos, quien dijo que el gobierno militar les planteó a los tres diarios que abandonaran su proyecto propio -Fapel- y se hicieran cargo de Papel Prensa”.

"Según el testimonio del más próximo colaborador del ex dictador Jorge Videla en la presidencia, el general José Rogelio Villarreal -prosigue-, la Junta Militar propuso a La Nación, Clarín y La Razón que se hicieran cargo de la fábrica de papel porque sabía que el banquero David Graiver administraba fondos de Montoneros. De acuerdo con Villarreal, la Junta se enteró de esta relación pocos días antes o después de la toma del poder por las Fuerzas Armadas, el 24 de marzo de 1976, es decir cuatro meses y una semana antes de que el avión que conducía a Graiver desde Nueva York estallara en el aire o chocara con un cerro en México, el 7 de agosto de 1976".

"El dato fue confirmado, también en 2002, por Peralta Ramos -relata Verbistsky-, quien dijo que el gobierno militar les planteó a los tres diarios que abandonaran su proyecto propio, Fapel, y se hicieran cargo de Papel Prensa, cuya planta ya estaba en construcción, con créditos oficiales, participación y avales del Estado".

"Villarreal y Miguel de Anchorena murieron en 2007 y Peralta Ramos en 2010, pero Mochkofsky conserva en su poder las cintas grabadas de las entrevistas con el militar y el accionista de La Razón. Sería recomendable que las pusiera a buen recaudo y que fuera cuidadosa con sus movimientos personales en estos días siguientes al lanzamiento de su explosivo libro. Desde la secretaría general del Ejército, Villarreal fue uno de los principales colaboradores del comandante en jefe Videla y el jefe de Estado Mayor del Ejército, Roberto Viola, en la conspiración previa al golpe".

"Esas voces de ultratumba -sostiene el periodista de Página 12- podrían completar el rompecabezas del delito de lesa humanidad”.

Desde Currín On Line reinteramos nuestro reclamo para que se avence en el juicio y castigo a los cómplices, socios e instigadores civiles de la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario