jueves, 4 de agosto de 2011

De cómo La Nazión y Clarín ningunearon a Pepe Mujica

El presidente uruguayo José Pepe Mujica estuvo el martes en Buenos Aires y se reunió con Cristina Fernández de Kirchner para suscribir una importante serie de acuerdos entre ambos países. Sin embargo, la noticia no apareció en tapa de ninguno de esos medios.


El martes, el presidente uruguayo José Mujica estuvo en Buenos Aires para sucribir una serie de acuerdos entre ambas naciones, de manera de estrechar vínculos. Tras reunirse en Casa Rosada, Cristina y Pepe Mujica destacaron el valor del diálogo en el restablecimiento de la amistad entre los dos países.

Esta primera visita oficial de Mujica "la vivo como el simbolismo de los viejos amigos que vuelven a encontrarse, significa la reconstrucción definitiva de la amistad con este pueblo", subrayó la Presidenta en un almuerzo que ofreció al mandatario uruguayo en el Museo de la Casa de Gobierno.

"Lo más importante que tenemos para señalar es el valor del diálogo, del acuerdo, el hablar y, a partir de hablar, de superar diferencias y conflictos que por un momento nos dividieron", dijo Cristina, mientras que Mujica recordó que la relación bilateral y regional debe tener "como norte la política de buen vecino", después de "demasiadas décadas viviendo de espaldas los unos a los otros, siempre mirando a Europa y a los Estados Unidos".

"Va llegando la hora de darnos cuenta de que la suerte se juega con nuestros vecinos, y salimos con nuestros vecinos o no salimos más", subrayó el presidente de Uruguay, quien añadió que "con la Argentina nacimos de la misma placenta".

Los documentos firmados entre ambos mandatarios abarcan la constitución de un Consejo Empresarial argentino-uruguayo y de una Comisión Binacional para promover la candidatura y organización conjunta del Mundial de Fútbol 2030. También acuerdos gasíferos, de cooperación minera, en políticas sociales, agricultura, tránsito vecinal fronterizo, control migratorio, seguridad en zonas fronterizas, etc.

Asimismo, sirvió de marco para reinargurar el servicio ferroviario que unirá la ciudad de Concordia con la uruguaya de Salto, anunciado por ambos presidentes. El tren, que comenzará a funcionar a fin de mes, atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, a 15 kilómetros al norte de Concordia.

Sin embargo, ni La Nazión ni el pasquín envuelve huevos se hicieron el eco que la noticia merecía: en ninguno de los dos diario fue nota de tapa, ni siquiera como breve o pirulo, en las ediciones del martes y de ayer. Tan preocupados por la "reinserción de Argentina en el mundo", como suelen decir, pero, parafraseando a Mujica, siguen mirando sólo a Europa y a los Estados Unidos, donde al parecer están sus intereses.

Pero a esta altura no puede sorprender. Era una buena noticia y sabido es que las buenas noticias, a La Nazión y Clarín no les interesan, porque no les interesa informar. Lo de ellos es otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario