domingo, 31 de julio de 2011

Una campaña por mail para desinformar sobre las primarias

En los últimos días se transmitieron a través de cadenas de mails información falsa sobre cómo serán las elecciones primarias. Los usuarios engañados reproducen estos correos pensando que la información es fidedigna.

En los últimos días a centenares de usuarios de cuentas de correo electrónico le llegaron cadenas de mails en el cual se informaba falsamente cómo serán las elecciones primarias. “Por favor difundir este mail para saber qué tenemos que hacer el 14 de agosto y podamos cumplir nuestro derecho cívico de elegir a quienes queremos que nos gobiernen”, dice el texto.

Lo que ocurre es que la información vertida a continuación es falsa y busca confundir al electorado. Las preguntas son muy similares a las que se puede encontrar en el sitio web oficial donde se informa verdaderamente cómo se va a llevar a cabo estas elecciones del próximo 24 de agosto.

Erróneamente en el mail se informa: “Es importante tener todo esto en cuenta ya que, por falta de información, la idea generalizada es que hay que poner 1 boleta en el sobre, lo cual sería lo mismo que elegir anticipadamente el candidato que luego votaremos en octubre”. De esta forma invitan constantemente a colocar en el sobre varias boletas, situación que haría anular el voto.

Aún no se sabe cual es el origen ni por qué se busca confundir al electorado. Lo cierto es que muchos personas a los cuales les llegaron este tipo de correos electrónicos los reenviaron a sus allegados pensando de buena fé que están contribuyendo a difundir información necesaria.

Para evitar confusiones en está página oficial se encuentran las respuestas a todas las preguntar que los votantes se hacen y la información que necesitan saber para ejercer su derecho cívico: http://www.elecciones.gov.ar/elecciones_primarias/primarias.htm#12. También es necesario conocer dónde votaremos y si nuestros datos son los correctos. Para ello se puede verificar el Padrón Electoral en http://www.padron.gob.ar/index.php/.

En la web oficial sobre las elecciones, que recomendamos leer en su totalidad, se encuentra toda la información necesaria para votar; sin embargo, aquí reproducimos una de las preguntas que justamente es la que desmiente la información publicada en las cadenas de mails apócrifas.

¿Cómo se vota en las Primarias? ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?

Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro. En el cuarto oscuro encontraremos boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas.

En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.


Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento del elector y se lo devolverá.

Video explicativo de la mecánica de las próximas elecciones internas abiertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario