viernes, 5 de agosto de 2011

Feroz represión de carabineros a una marcha estudiantil en Chile

Alumnos, docentes y hasta directivos de escuelas y universidades fueron reprimidos durante la protesta que demanda mejoras en la educación. Hay más de 130 detenidos.


"Sin lugar a dudas esta movilización es la más grande y la más consistente desde los gobiernos civiles de post dictadura. Hay un trabajo regular y sistemático, y un sector cada vez más grande de secundarios, universitarios y trabajadores está entendiendo que el modelo y su totalidad está en crisis", dijo Rodrigo Cornejo, investigador del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile.

A pesar de la represión de ayer a la mañana, los líderes del movimiento estudiantil y de los profesores confirmaron que mantendrán la convocatoria a la marcha programada para las 18.30 horas en la céntrica Plaza Italia.

Desde el gobierno se excusan señalando que la marcha "no estaba autorizada".

Los dirigentes criticaron duramente la medida del gobierno de dispersar con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas a los manifestantes que intentaban manifestarse pacíficamente.

"Me siento violentada, es chocante ver la ciudad de Santiago así, me hace recordar Chile hace 30 años. Éste es un Gobierno de derecha que repite las mismas prácticas", aseveró la dirigente estudiantil Camila Vallejo, quien también sufrió los efectos de los gases lacrimógenos.

El vocero del Gobierno, Andrés Chadwick, dijo a radio Agricultura que no se iba a permitir "que este país tenga dueños, ya sea de estudiantes, empresarios, lo que sea" y anticipó que hoy "va a ser duro, va a ser difícil" y advirtió que "la ley tiene que ser respetada".

A media mañana, dirigentes estudiantiles presentaron un recurso de protección en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por prohibirles marchar hoy por el centro de Santiago, acción que fue presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Aviso a los lectores desprevenidos: No hay dos Chiles en el mundo. Hay uno solo. Este Chile de la represión a los que se manfiestan por una sistema de educación paupérrimo, es el mismo Chile que admiran y pretenden imitar Macri, Duhalde, Alfonsinito, Carrió, Clarín, La Nazión y compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario