lunes, 10 de julio de 2017

Mecheras generan pérdidas por $ 14 millones al día en negocios

EN EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO ESTA MODALIDAD DELICTIVA CRECIÓ UN 40 POR CIENTO EN TODO EL PAÍS, SEGÚN DENUNCIÓ RUBÉN MANUSOVICH, TITULAR DE FEDECAMARAS. EN EL 90% DE LOS CASOS ACTÚAN MUJERES.

El supermercado chino de la calle Ramón Falcón al 5900, en la localidad de Isidro Casanova, recibe a la clientela con imágenes impresas pegadas en un estante donde se observa a distintas personas que las cámaras de seguridad del local captaron “in fraganti” cuando estaban robando mercadería. Se trata, en realidad, de un fenómeno que viene pegando fuerte a la economía de los pequeños, medianos y grandes comercios de todo el país, a un ritmo impresionante de unos 14 millones de pesos diarios en concepto de pérdidas por el hurto bajo la modalidad del “mecherismo”, cometido en su mayoría por bandas de mujeres.

“Este dato, en relación a la forma de hurto conocida como mecherismo, es una pérdida que tenemos los negocios muy importante, y que subió en el último año y medio un promedio de 40 por ciento. Pasamos de 10 millones de pesos diarios en pérdidas por mecherismo a 14 millones”, expresó Rubén Manusovich, titular de la Federación de Cámaras de Comercio (FEDECAMARAS).

Las bandas delictivas que se dedican a hurtar mercadería en comercios presentan diversas formas de llevar a cabo los hechos. “Más del 90% de los casos son cometidos por mujeres, que se organizan para hacer inteligencia en los locales y perpetrar los hechos. Salen de a dos, como mínimo”, dijo una fuente de la Policía Bonaerense.

Días pasados, por ejemplo, efectivos policiales de la localidad correntina de Paso de los Libres detuvieron a dos “mecheras” en un local de ropa deportiva de la calle Colón al 600, quienes se colocaban las prendas una arriba de la otra. 

“Los empleados del comercio al percatarse de lo sucedido, informaron a la policía. Observando las filmaciones de las cámaras de seguridad del local, se localizó y demoró a estas mujeres, quienes tras ser identificadas, resultaron tener 42 y 36 años”, señaló el portal de noticias Norte Corrientes, en torno a una situación que se repite en locales de todo el país.

“Para los comercios chicos y medianos la seguridad privada es efímera, no existe, ya que resulta imposible de sostener. Sólo pueden pagar por empresas de seguridad que brinden sus servicios las grandes cadenas de hipermercados, indumentaria o electrodomésticos. A pesar de esto, también los grandes sufren el problema del mecherismo. Se organizan mucho las bandas y logran eludir los controles”, señaló Manusovich.

Otro caso, registrado días pasados en la ciudad de Jardín América tuvo como protagonistas a dos mujeres que fueron captadas por las cámaras de un supermercado en más de una oportunidad. Así, el propietario del local las vio entrar, llamó a la policía y ambas fueron detenidas. 

En el último atraco, las mecheras ocultaron entre sus prendas productos varios, incluso una de ellas guardó bajo la pollera una licuadora.

En la Ciudad de Buenos Aires, la semana pasada efectivos policiales de la Comisaría 1ª que se encontraban realizando tareas de prevención del delito en la intersección de la avenida Corrientes y la calle Florida, fueron alertados por personal del Control de Monitoreo Urbano (CMU), sobre un grupo de mecheras. 

Con la descripción de las mujeres los uniformados comenzaron con las tareas de búsqueda, logrando visualizarlas a unos pocos metros del lugar, por lo que se procedió a la detención de las mismas. Las tres imputadas de 24, 34 y 45 años fueron inmediatamente trasladadas a la dependencia policial.

“La realidad es que los casos bajo la modalidad del mecherismo se repiten con una frecuencia cotidiana impresionante, cada vez mayor. De hecho, observamos un crecimiento del 40% en los últimos 18 meses. Este es un fenómeno aparte de lo que ocurre con los robos violentos, con utilización de armas, que padecen los comerciantes de todo el país. cabe destacar que en los últimos dos meses, se viene facturando con un crecimiento del 5 por ciento, pero lamentablemente las pérdidas ocasionadas por los robos y hurtos no permiten que termine de repuntar nuestra actividad. Lo que pedimos es mayor presencia policial en barrios y centros comerciales. Es la única manera de prevenir los hechos”, cerró Manusovich.

Salió el nº 308 de la revista Malicias

domingo, 9 de julio de 2017

De Vido reaccionó ante la campaña en su contra: “No hay nada más corrupto que el gobierno de Macri”

EL DIPUTADO Y EX MINISTRO DE PLANIFICACIÓN ACUSÓ AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO DE IMPULSAR EN SU CONTRA UNA “CONFABULACIÓN MEDIÁTICA Y POLÍTICA" CON "ADLÁTERES COMO CARRIÓ". TAMBIÉN REMARCÓ QUE NUNCA SE ESCUDÓ EN SUS FUEROS Y SIEMPRE ESTUVO A DERECHO. “PARA HABLAR DE CORRUPCIÓN HAY QUE ESTAR LIMPIO”, DIJO Y CUESTIONÓ A QUIENES PIDEN SU DESAFUERO.

“Jamás me he protegido en mis fueros”, sostuvo ayer Julio De Vido en medio del show de campaña que desató el pedido de desafuero y detención de Carlos Stornelli. El ex ministro de Planificación dijo también que esa solicitud del fiscal, que el viernes fue rechazada por el juez Luis Rodríguez, es parte de la “confabulación mediática y política impulsada por Mugrizio Macri y algunos de sus adláteres, como la diputada Carrió y el ministro Garavano” en su contra y desafió al subnormal a que diga quién lo coimeó. El diputado del Frente para la Victoria señaló que “para hablar de corrupción hay que estar limpio” y remarcó que “no hay nada más corrupto que el gobierno de Macri”.

De Vido había señalado ya el martes pasado, cuando Stornelli pidió su desafuero y su detención, que se trataba de una maniobra proselitista del oficialismo. De hecho, al rato de que la solicitud del fiscal trascendiera a la prensa -por lo cual ahora Stornelli es investigado por “violación de secreto”- el propio Macri salió a decir que el bloque de la alianza de dereecha Cambiemos apoyaría su solicitud en Diputados.

Al intento de sacar rédito del caso se sumaron luego el massismo. Antes de ayer,  el vende humo Sergio Massa junto a su socia Margarita Stolbizer anunció con bombos y platillos todos los integrantes del espacio que lidera renunciaban a la inmunidad de arresto que les corresponde como legisladores. A pesar de que los fueros están consagrados en la Constitución y regulados por ley, también el jefe del bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot, hizo un planteo similar y Florencio Randazzo incluyó la renuncia a los fueros en su plataforma.

De Vido explicó en declaraciones radiales que nunca se escudó en sus fueros. “Los fueros se usan para que el diputado no sea molestado en el ejercicio de su función. Jamás hice una cuestión de privilegio en la Cámara”, apuntó el diputado del FPV y recordó que fue “a seis o siete indagatorias” y que ha tenido “dos allanamientos”

“Hablaban de los tesoros de Vido y no encontraron absolutamente nada”, enfatizó el ex ministro y sostuvo que "algunos cercanos a mi espacio y otros del oficialismo estoy seguro que no resistirían, no ocho horas, quince minutos un allanamiento, y se pasan el día hablando de honestidad de la boca para afuera".

“Hacen como el tero: ponen el huevo en un lado y gritan en el otro”, dijo De Vido de quienes piden su desafuero y recordó que “la mayoría de los que ahora cacarean con los fueros le votaron la escandalosa ley de blanqueo de capitales. El propio presidente dijo no vamos a tener que tener más escondidos nuestros activos. ¿Por qué estaban escondidos? ¿Eso no es corrupción? ¿No es impunidad la ley de blanqueo de capitales?”, se preguntó.

Asimismo, afirmó que “cuando se habla de impunidad y corrupción, no hay nada más impune que el gobierno de Macri” y acusó al idiota confeso de ser quien impulsa la persecución en su contra. “Dice que yo soy un emblema de impunidad y corrupción, ejecuté 107 mil millones de dólares en obras. La empresa de él, la del grupo Macri, la que administraba su primo Calcaterra era la tercera empresa en cantidad de contratos recibidos. Lo desafío a que diga él, Calcaterra o cualquiera de sus mandaderos, a qué funcionario mío coimeó o si me coimeó a mí”, agregó y señaló también que “para hablar de corrupción hay que estar limpio”. Además, adelantó que presentará una denuncia contra Carrió “para que diga si sabe quién puede matarme si yo qué digo”. La desquiciada diputada de la Coalición Cínica planteó en la última sesión en Diputados que “ojalá que no lo maten”.

La causa en la que Stornelli pidió detenerlo investiga el desarrollo de la mina de carbón, un tren y dos usinas en Río Turbio y comenzó hace un año y medio. La imputación no tiene que ver con coimas, sobreprecios, ni a facturas truchas, sino con la firma de convenios de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) con la regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional -a la que se recurrió en lugar de consultoras privadas- para la evaluación técnica el plan.

De Vido explicó que en todas las causas que se le siguen siempre estuvo a derecho. “Por eso no tengo ningún salvavidas”, aseguró a propósito de cómo calificó el pasquín ultra oficialista Clarín el rechazo del juez Rodríguez al pedido de Stornelli, y acusó al grupo conducido por Héctor Magnetto de moverse “dando directivas a todos los poderes del Estado y saltar cuando alguno saca un milímetro los pies del plato en función de sus intereses económicos”.

“No voy a hacer mención al titular del diario porque no tiene seriedad”, completó el ex funcionario y en una clara alusión a Randazzo añadió que “no voy a decir la estupidez de que no lo leo, como dicen algunos para escapar de las preguntas que les hacen".

Randazzo respondió que no lee Clarín ante una pregunta que Víctor Hugo Morales le hizo durante el reportaje que concedió el jueves último en C5N. De Vido prefirió, de todos modos, no polemizar con su antiguo compañero de gabinete y solo dijo que no le gustó su rechazo a “la posibilidad que dio Cristina de ir todos juntos a enfrentar en las urnas a este modelo de exclusión y de entrega”

En ese marco, el diputado del FPV remarcó que quienes salieron a plantear que quieren despojarse de sus fueros “lo que tienen que decir es qué van a hacer con el endeudamiento terrible que va a llevar a este país a una anemia económica nunca vista, qué vamos a hacer los cinco mil puestos de trabajo que perdió Zárate en el último año, qué vamos a hacer con los chicos a los que quieren llevar a la no obligación de vacunarlos”.

Meditando la suspensión

ANTE EL PEDIDO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, SERGIO PALAZZO DIJO QUE MAÑANA, LUNES, LA CORRIENTE FEDERAL DEFINIRÁ SI SE HACE O NO LA MARCHA DEL 7 DE AGOSTO.

El titular de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), Sergio Palazzo, aseguró que el pedido de suspensión de la marcha que le realizó la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, será evaluado este lunes. "Entendemos que podría haber cierto riesgo en función de la represión que sufrieron otras marchas, alguna infiltración que a veces se producen. Eso es lo que le preocupa a Cristina pero más allá de eso nosotros seguimos sosteniendo que si la CGT convoca a una marcha antes del proceso electoral, vamos a concurrir”, afirmó Palazzo

El viernes por la tarde Palazzo junto a Horacio Ghillini (SADOP) y Héctor Amichetti (Gráficos) mantuvieron un encuentro con la ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana. En esa reunión recibieron un pedido por parte de Cristina de suspender la movilización prevista para el próximo 7 de agosto. Los argumentos de la ex presidenta, relató Palazzo, tienen que ver con canalizar las energías para las PASO, que celebrarán pocos días después, el domingo 13 de agosto, y con evitar mezclar los tantos con la festividad religiosa, ya que esa fecha coincide con el día de San Cayetano. 

En declaraciones radiales, Palazzo reconoció que una marcha a sólo seis días de las PASO podrá ser utilizada por el oficialismo para reprimir "esgrimiendo intenciones destituyentes del kirchnerismo"

El dirigente coincidió en que el modus operandi en estos casos viene siendo el siguiente: “instalan que todas las protestas tienen que ver con erosionar la posibilidad de que este gobierno instale el cambio en la Argentina, que no es el que la gente votó. Pero además pareciera que todo aquel que protesta pasa a enrolarse en el kirchnerismo, con lo cual éste tiene una legión mucho más grande que cuando fue gobierno”, ironizó. También advirtió que "a diferencia del neoliberalismo de los años noventa, este tiene un nivel de sofisticación fenomenal a partir de los comunicadores que tiene y que para toda mentira sea efectiva necesita complicidad que en esta oportunidad se lo da el blindaje que le proporcionan los grandes medios hegemónicos".

En este marco, Palazzo afirmó que “somos dirigentes sindicales e independientemente de los procesos electorales. A nosotros nos votan para defender a los trabajadores y a veces esa protesta y esa defensa puede coincidir con los procesos electorales. Eso no es problema nuestro porque debemos priorizar si el trabajador está bien o está mal, si pierde o no su empleo, si las políticas económicas apuntan a diezmar su poder adquisitivo y si la política en general a la que apunta el gobierno tiende a desmejorar las condiciones de trabajo”

“Se podrían decir muchas razones por la que vino este gobierno: vino a mejorar la tasa de rentabilidad del sector empresario, a quitar derechos para bajar el costo laboral, a restituirle el poder a las privatizadas. Pero sobre todo vinieron a recuperar el poder que habían perdido a manos de los sectores populares en gobierno populares”, concluyó el titular de La Bancaria.

Estela de Carlotto: "Nos hubiera gustado una unidad entre Randazzo y Cristina"

LA PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO HABLÓ DE LAS ELECCIONES Y CRITICÓ A MUGRIZIO MACRI, DE QUIEN DIJO QUE "ESTÁ PAYASEANDO EN EL G20 CON SHAKIRA".

En declaraciones radiales, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que “nos hubiera gustado una unidad entre Randazzo y Cristina”.

Estela se refirió a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y al respecto sostuvo que “el pueblo ha despertado, Cristina es la única que hoy puede frenar al gobierno. A ella la quiero y la defiendo, a veces no hace falta hablar para saber lo que sentimos”.

Por otro lado, sobre la situación judicial de la ex presidenta, opinó que "quieren destruir a Cristina, pero no le pueden probar nada. Hay un claro ensañamiento" y aseveró que "tenemos que volver a la normalidad para el bien de los más necesitados".

Además, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo comentó el momento actual con respecto a los Derechos Humanos. “Hay dificultades con la Justicia respecto a los delitos de lesa humanidad”, dijo y criticó al actual secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al afirmar que “está destruyendo la cultura y todo lo construido en materia de Derechos Humanos. Esperamos la interpelación de todo el parlamento a Claudio Avruj”.

Por último, la referente de Derechos Humanos, quien calificó de “vergonzosa” la quita de pensiones a los discapacitados, habló sobre la relación actual con el régimen macrifascista. "Que la relación con el Gobierno sea buena depende de ellos. Hoy la relación es mala", sostuvo y concluyó señalando que "el gobierno está payaseando en el G20 con Shakira".

Ruperto Godoy: "No me voy del Consejo, el Gobierno quiere poner y sacar jueces a dedo"

EL SENADOR NACIONAL DEL FPV Y MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, RUPERTO GODOY, ADELANTÓ QUE "NO ME VOY A IR DEL CONSEJO" Y SEÑALÓ QUE "EL GOBIERNO QUIERE PONER Y SACAR JUECES A DEDO, Y DISCIPLINAR AL RESTO DEL PODER JUDICIAL".

El senador nacional por el Frente para la Victoria habló luego de que la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal confirmara el fallo de primera instancia, que consideró que los integrantes del Consejo de la Magistratura deben ser abogados, lo que podría dejar cesante en su cargo al senador. 

En declaraciones radiales, Godoy sostuvo ayer que "es una decisión arbitraria, hubo un fallo del juez que apelamos y está en la Cámara. Me tomó juramento la Corte Suprema respetando la ley que dice que los representante del parlamento el único requisito es que sea diputado o senador".

"Yo no me voy del Consejo. Quieren poner y sacar jueces a dedo, y disciplinar al resto del Poder Judicial. Quieren tener mayoría en la Magistratura y avanzar contra Gils Carbó", advirtió.

Tras el fallo, Godoy pidió una nueva apelación, que, para poder pasar a la Corte Suprema de Justicia, antes debe ser concedida por la propia Cámara. 

Justamente fue el máximo tribunal el que le tomó juramento a Godoy cuando asumió su cargo como miembro del Consejo de la Magistratura.

Por niños sin hambre: Barrios de Pie marchará para reclamar la emergencia alimentaria y combatir la desnutrición

LA ORGANIZACIÓN BARRIOS DE PIE RETOMA SUS PROTESTAS CALLEJERAS EN RECLAMO POR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA. DANIEL MENÉNDEZ, UNO DE SUS REFERENTES, ASEGURÓ QUE "ES UNA MEDIDA QUE RESULTA URGENTE EN UN PAÍS DONDE SEIS MILLONES DE PERSONAS PADECEN HAMBRE". EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 12 DE JULIO TIENE PREVISTO BLOQUEAR CALLES Y REALIZAR CORTES PARCIALES.

Entre los principales puntos de corte previstos figuran el Puente Pueyrredón, el Puente La Noria, la Ruta Panamericana, la Ruta 1987, el Acceso Oeste, la Autopista Buenos Aires-La Plata. La idea es instalar mesas en todo el país para juntar firmas, a fin de que se apruebe la emergencia alimentaria en el Congreso.

Menéndez recalcó que hay un proyecto en el Parlamento pero que no hay “voluntad del Gobierno nacional para dar la mayoría para que se trate” y que el objetivo de la jornada de protesta es que se “incentive el debate”.

La semana pasada, la organización hizo públicos los datos preliminares de su relevamiento de Salud Nutricional , según los cuales "el 43 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores de la organización en todo el país sufren malnutrición".

Barrios de Pie propone la creación de un Consejo Federal que siga la evolución nutricional de los niños con asistencia y haga un relevamiento a fin de detectar personas con problemas de nutrición y tengan asistencia acorde.

La Asociación Argentina de Actores repudió los dichos de Luis Brandoni sobre la dictadura

EN DECLARACIONES TELEVISIVAS, EL OTRORA GRAN ACTOR HABÍA RELATIVIZADO LA IMPLICANCIA DE LA TRAMA CIVIL DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA.

La Asociación Argentina de Actores repudió las declaraciones de Luis Brandoni quien relativizó la implicancia de la trama civil en la última dictadura. La entidad consideró que “cuesta entender que hoy en democracia, aunque golpeada y en riesgo, se deslicen irresponsables afirmaciones en medios públicos que, o quieren distraernos de los problemas angustiantes que nos invaden y vivimos a diario, o son una manera de pensar que tiene coherencia y estrecha relación con haber votado la ley de flexibilización laboral, la tristemente célebre ‘Ley Banelco’, cuando fue diputado”.

La Asociación apuntó a Brandoni en estos términos: “La acción negacionista de lo ocurrido durante la nefasta etapa del gobierno de facto que condujo el terrorismo de Estado en nuestro país, puede adquirir distintas formas. Desde negar la cantidad de compañeros detenidos desaparecidos, hasta negar la criminalidad de lesa humanidad al pretender equiparar a los torturadores con presos comunes caracterizándolos de ‘viejitos enfermos’, pasando por la negación de la participación y complicidad de civiles (como ocurrió con las infelices declaraciones de Luis Brandoni) en el negro plan que tiñó de luto parte de nuestra historia”.

Bandoni había dicho en el canal América que en los años '70 no había grieta “porque teníamos un enemigo, una vereda de enfrente contra el cual tirar y acertábamos siempre”. Cuando una panelista le recordó que “hay quien pidió las botas para poner orden en la sociedad”, en alusión al componente civil del golpe, el actor respondió, airado que “a mí con el verso de que fue un golpe cívico militar, no”.

La actitud de Brandoni generó reacciones en su contra y ayer llegó la del gremio de actores, que recordó el descuelgue de los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone por orden de Néstor Kirchner. “Se graficó claramente con el descuelgue de un cuadro, pero faltaban, y se sabía, otros cuadros que descolgar. Era la tarea pendiente para seguir avanzando”, dice el comunicado.

“Aunque nos resulte obvio para algunos, habrá que recalcar, sostener y argumentar que sin la complicidad civil de: dirigentes políticos y sindicales, medios periodísticos, comunicadores y sobre todo grupos empresariales con intereses económicos concretos, hubiera sido mucho más difícil semejante horror e impunidad”, agrega el texto, en el que dicen también que “pedimos disculpas por las declaraciones públicas de un afiliado nuestro al tiempo que rechazamos enérgicamente las mismas”.

El comunicado, firmado por el Consejo Integral del sindicato, llama a “no seguir ayudando a generar las condiciones para la instalación de la pérdida de derechos ciudadanos, usando el disfraz que hoy en día use” y cierra con la consigna “Por Memoria, Verdad y Justicia. Por nuestros 28 Compañeros Actores Detenidos Desaparecidos. Por los 30.000”.

Tras la patética puesta en escena de la renuncia a sus fueros, el vende humo Sergio Massa dijo que "queremos construir una clase dirigente sin privilegios"

LUEGO DE ANUNCIAR EN UN ACTO PARA LA GILADA SU RENUNCIA A LOS FUEROS PARLAMENTARIOS, EL DIPUTADO NACIONAL SERGIO MASSA SOSTUVO QUE "QUEREMOS CONSTRUIR UNA CLASE DIRIGENTE SIN FUEROS Y SIN PRIVILEGIOS".

"Lo hicimos nosotros, nuestros diputados y nuestros candidatos, en un país en el que los diputados de Macri y Cristina se juntan para aumentarse los sueldos. Y en un momento en el cual el Congreso parece ser un lugar en donde muchos se escapan de la justicia, nosotros decidimos renunciar a los fueros, para demostrar que de verdad queremos construir un Congreso y una clase dirigente cercana y sin fueros", señaló el vende humo.

"Esto no es para discutirlo, nosotros renunciamos y punto. A algunos les puede gustar más o menos, pero si mañana un juez decide llamarnos, nosotros renunciamos a la protección que otorga el cargo de diputado o senador nacional", agregó. 

El viernes, Massa y Margarita Stolbizer encabezaron uan puesta en escena en la que los integrantes de la coalición 1País renunciaron a los fueros parlamentarios, durante un encuentro realizado en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

"Es una presentación colectiva, una decisión colectiva de renunciar a todos los fueros y privilegio que pudieran ser invocados durante un proceso judicial", señaló Stolbizer en su alocución.

Massa dijo que "es tiempo de ejemplos, de mostrar la decisión de no utilizar privilegios, de no tener diferencias entre el trabajo que realizamos y el que realiza cualquier ciudadano. Invitamos a todos los legisladores de todas las fuerzas políticas a hacer lo mismo, para mostrar a la sociedad que no buscan impunidad".

"Tenemos la voluntad de romper esa lógica de privilegio que hoy vive la política. Invitamos a todos los legisladores de todas las fuerzas políticas a renunciar a sus fueros para mostrar a la sociedad que no buscan impunidad", agregó el impresentable.

Los precandidatos bonaerenses de la alianza de derecha Cambiemos se reunieron para delinear la campaña de cara a las PASO

MARCOS PEÑA BRAUN MENÉNDEZ Y MARÍA EUGENIA VIDAL VIDAL BUSCARON MOTIVAR A SUS CANDIDATOS Y DISIPAR EL FANTASMA DE UN TRIUNFO DE CRISTINA. LES PIDIERON EVITAR "LA CUESTIÓN CULPOSA" CONVENCIÉNDOLOS DE QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA HACE LAS COSAS BIEN.

María Eugenia Vidal cerró ayer la cumbre con unos 500 precandidatos bonaerenses de la alianza de derecha Cambiemos, a quienes buscó motivar y convencer de que el régimen macrifascista realizó las cosas bien. Lo hizo en un clima caldeado por el miedo subyacente de un triunfo de Cristina Fernández de Kirchner, primera en casi todas las encuestas.

El encuentro arrancó ayer al mediodía en La Plata y estuvo rodeado de hermetismo, al punto de que -salvo las primeras líneas- los dirigentes debían hacer "check in" con su documento para poder ingresar. 

La gobernadora fascista bonaerense fue la última en llegar y lo hizo después de que la gente de seguridad desmontara un inflable gigante de su cara que llevaron algunos militantes hasta la entrada al salón La Enramada de Gonnet. No es nuevo: lo llaman "La Vidal" y algunos recuerdan que ya lo mostraron en otros de sus actos en La Plata. "No todos lo llegamos a ver, pero adentro se hablaba de ese inflable, que encima no se parece en nada a Viddal", confió un dirigente que estuvo en la cumbre.

El objetivo del evento era delinear estrategias de campaña, aunque como contaron, la principal bajada de línea fue de carácter "súper motivacional". Se buscó convencer a todos los dirigentes de que la elección de octubre se puede ganar.

"No tengan culpa, porque estamos haciendo lo que hay que hacer y lo estamos haciendo bien. Es natural que haya angustia cuando esperás hace 40 años que te cambien la vida", afirmó "Heidi" y después pidió "no dejarse correr por los que hicieron todo mal y solo pueden ofrecer miedo y resignación".

Marcos Peña Braun Menéndez fue el enviado de Mugrizio Macri para arengar a la tropa. El jefe de Gabinete dijo que lo principal es "no engancharse" en discusiones estériles y exigió a los presentes "evitar la cuestión culposa" al encarar los debates.

Omnipresente, la figura de Cristina Fernández de Kirchner condicionó todo el encuentro. No se la mencionaba en los discursos -aunque algunos la nombraron en el marco de la enumeración de todos muchos otros candidatos- pero todo el tiempo se hacía alusión a ella y a no volver al pasado.

En muchos de los candidatos, sobre todo en los del conurbano, hay desazón ante la cantidad de encuestas que ya dan como ganadora a la ex jefa de Estado. Hasta hace unos meses, ellos mismos imaginaban un panorama más alentador en el que Cristina no iba a competir o si lo hacía tendría un techo más bajo. Ahora lamentan que la insistencia en el discurso de la polarización pueda terminar jugándoles en contra. 

Por eso, en sintonía con Peña Braun Menéndez, Vidal les pidió a sus candidatos que aborden a la gente con la convicción de que el régimen está haciendo "lo mejor"

Lo hizo en un escenario junto a sus candidatos Esteban Bullrich, Guillermo Montenegro, Gladys González, Graciela Ocaña y Héctor "Toty" Flores.

En un discurso en el que no se olvidó de citar al ex hijastro de Flavia Palmiero y en el que habló con su habitual tono tranquilo, Vidal enumeró las "tres palabras clave" para que la alianza de derecha Cambiemos "la rompa" en la elección: "orgullo sin soberbia, convicción con compromiso y amor".

Esteban Bullrich, por su parte, destacó que, junto a sus compañeros de lista, "ninguno querría estar en ningún otro lugar, a pesar de la dificultad y de la enorme pelea que tenemos por delante".

El "rey de La Salada" asegura que está preso por "motivaciones políticas"

JORGE CASTILLO PUBLICÓ UN COMUNICADO EN EL QUE ASEGURA QUE LA CAUSA JUDICIAL POR LA QUE ESTÁ DETENIDO TIENE "UN TRASFONDO POLÍTICO".

Jorge Castillo, conocido mediáticamente como el "rey de La Salada" y administrador de la gigantesca feria Punta Mogotes, en la zona de La Salada, sostuvo, a través de un comunicado de prensa, que está preso por “motivaciones políticas”.

“Considero que la causa judicial en la que se me involucra tiene un marcado trasfondo político. No tengo dudas que mi detención responde a evidentes motivaciones políticas. Prueba clara de lo que digo es el manifiesto uso político que se está haciendo de esta causa judicial”, sostuvo.

A su vez, calificó de “tendencioso” el tratamiento que los medios han hecho con relación a su persona y sostuvo que se le han imputado hechos y conductas con las que no tiene relación alguna.

“Caprichosamente, se me ha identificado con personas y personajes emblemáticos del mundo del delito y se me ha atribuido la pesada carga de representar ante la sociedad los disvalores que esos personajes representan, todo en base a información absolutamente falsa o que no tiene relación con mi persona", añade el comunicado.

Castillo fue detenido el 21 de junio durante un allanamiento en su casa de Luján, en el marco de una investigación por asociación ilícita y extorsión a feriantes. En un principio, la causa involucró al cobro de dinero para montar puestos de manera ilegal, fuera del predio ferial.

En paralelo, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, lleva adelante una investigación por “evasión impositiva” por la que el 22 de junio allanó el complejo Punta Mogote y secuestró 11 millones de pesos y más de 6.000 dólares que estaban distribuidos en diez cajas de seguridad. En el expediente hay 28 detenidos, entre ellos familiares de Castillo y policías de la Federal y la Bonaerense.

Un puente bajo el agua

EL PUENTE QUE UNE GOYA Y ESQUINA, EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SE DESMORONÓ AYER A CAUSA DE LAS FUERTES LLUVIAS.

El puente Guazú que cruza sobre la ruta nacional 12 en la provincia de Corrientes y que une las localidades de Goya y Esquina se desmoronó ayer a la mañana a raíz de una fuerte lluvia. 

El hecho no causó víctimas, según informó Vialidad Nacional.

El puente, también conocido como Santa Rosa, se partió y cayó al río cerca de las 9 de la mañana. Todavía no se determinó qué fue exactamente lo que llevó a que el puente cediera. 

El secretario de Coordinación de la Municipalidad de Esquina, Armando Tognola, consideró que “la presión del agua hizo que el puente socavara y prácticamente estamos incomunicados".

Según Ingrid Setter, directora regional de Vialidad Nacional, hay cuatro puentes en la zona, y “éste fue el único que no tuvo tratamiento porque aparentemente estaba bien, y no tenía inconvenientes”.

La situación es complicada, porque ambas ciudades quedaron incomunicadas. Los habitantes de Esquina tiene como referencia el hospital de Goya, al que no pueden llegar ahora.

Mientras tanto, se habilitó un desvío sobre la ruta provincial 30 hasta la ruta provincial 23, en Perugorría, para retomar la ruta nacional 12, en el tramo de Goya a la capital de la provincia. El desvío es de unos 150 kilómetros.

Concluyó cumbre del G-20, con apoyos al libre comercio y condena del proteccionismo

LA CANCILLER ALEMANA, ANGELA MERKEL, SE MOSTRÓ SATISFECHA DE QUE EL G-20 HAYA RESPALDADO DE FORMA UNÁNIME EN SU CUMBRE EN HAMBURGO EL LIBRE COMERCIO Y CONDENADO EL PROTECCIONISMO, PESE A LAS DISPUTAS EN ESTE ÁMBITO, SOBRE TODO CON EEUU.

En la rueda de prensa final al término de la cumbre de líderes del G-20, Merkel subrayó que el comercio internacional produjo "los debates más intensos" de la cita, pero que finalmente se pudo alcanzar un compromiso en este foro de economías industrializadas y emergentes.

La jefa del Gobierno alemán indicó que el G-20 también se mostró unánimemente en contra del "comercio injusto", abogó por que los intercambios internacionales estén "basados en reglas" y destacó que incluso en el caso del acero se ha apostado por buscar una solución multilateral.

"Hemos dicho claramente que queremos que los mercados permanezcan abiertos, que rechazamos el proteccionismo y también el comercio injusto", afirmó la teutona, quien agregó, no obstante, en el capítulo del comercio internacional, que "sus beneficios no han llegado a todos" y que el G20 quiere promover el "crecimiento inclusivo".

Merkel subrayó también el papel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para trazar las "reglas globales" sobre las que deben basarse los intercambios, pero también cualquier acuerdo bilateral en este ámbito.

Sobre la cuestión de la sobrecapacidad del acero, que llevó recientemente a Estados Unidos a amenazar con sanciones a la Unión Europea y China, la canciller se mostró satisfecha de que se haya instado a un órgano multilateral sectorial a que analice la situación y, para el próximo noviembre, presente un informe "sustancial" con "soluciones concretas".

"Espero que este formato multilateral pueda resolver uno de los mayores problemas que tenemos en la actualidad", aseguró la canciller alemana.

El comercio era uno de los asuntos más espinosos en esta cumbre, pero finalmente los negociadores lograron encontrar un punto de entendimiento.

El viraje de Estados Unidos en materia comercial desde la llegada de Donald Trump a la presidencia ha dificultado el consenso en torno a este punto, que hasta el año pasado no había ocasionado controversias.

El comunicado conjunto, además de mostrarse a favor del libre comercio, reconoce también el derecho a emplear "instrumentos legítimos de defensa comercial", en una clara cesión a las posiciones de Estados Unidos.

Pura sarasa: las principales definiciones del comunicado final del G-20

LOS LÍDERES DEL G20 SUSCRIBIERON UN COMUNICADO CONJUNTO AL TÉRMINO DE LA CUMBRE QUE HAN MANTENIDO EN HAMBURGO CON EL QUE BUSCAN AFRONTAR "LOS MAYORES RETOS GLOBALES ECONÓMICOS Y CONTRIBUIR A LA PROSPERIDAD".

El objetivo principal de este foro de economías industrializadas y emergentes sigue siendo lograr "un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo", pero el documento final incluye también 15 páginas de acuerdos en materias que van desde lo financiero a lo sanitario, pasando por la lucha contra la corrupción y el cambio climático:

- Acuerdo de París: los líderes toman nota de la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París contra el calentamiento global, pero el resto se compromete a aplicarlo "rápidamente".

- Migración: se apuesta por una migración "ordenada, regulada y segura" y se reconoce el derecho de cada país a defender sus fronteras y la necesidad de repatriar con celeridad a los migrantes sin derecho a permanecer en el país.

- Refugiados: el texto aboga por luchar contra las mafias de tráfico humano y por una integración en el mercado laboral en condiciones de equidad de los inmigrantes establecidos en el país y refugiados legalmente reconocidos.

- Libre comercio: el texto rechaza el proteccionismo y respalda el libre comercio, pero aprueba que se apliquen "instrumentos legítimos de defensa comercial" ante "prácticas injustas" y destaca el papel de las reglas, especialmente de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

- Crecimiento: el documento subraya que la situación ha mejorado, pero que el crecimiento es aún débil, por lo que pide que se mantengan las medidas "monetarias, fiscales y estructurales" para reforzarlo.

- Desigualdad: el G20 admite en el documento final que "los beneficios del comercio internacional y las inversiones" no han llegado a todos.

- Mercado laboral: los líderes asumen que hay que reforzar la educación y la formación continua para que los trabajadores puedan afrontar los cambios derivados de la globalización, la digitalización y la automatización.

- Sistema financiero: el comunicado pide coordinación para crear un sistema financiero "moderno y justo" e intercambio de información para combatir el fraude tributario.

- Transparencia: se subraya la necesidad de acordar unos estándares internacionales de transparencia para combatir "la corrupción, el fraude fiscal, la financiación del terrorismo y el lavado de dinero".

- Corrupción: El G20 se compromete a luchar contra la corrupción, se remite al plan de acción ya asumido por el grupo en este ámbito e incorpora cuatro nuevos paquetes para fomentar la transparencia en el sector público y privado.

- Energía y cambio climático: todos reconocen la importancia de atajar las emisiones de gases contaminantes y de promover las energías limpias.

- Sanidad: en el documento se constata la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios a escala mundial y reconoce la necesidad de mejorar los mecanismos de prevención y reacción en crisis o emergencias sanitarias, para lo que apoya el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

- Desarrollo Sostenible: los líderes se reafirman en los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 y llaman a los países a asumir su "responsabilidad compartida" en la lucha contra la pobreza extrema, la creación de empleo y la igualdad de género.

- Mujer: el documento constata que el acceso al mercado laboral, a la propiedad y al empleo cualificado en igualdad de condiciones para el hombre y la mujer es "indispensable" para lograr el objetivo de un crecimiento sostenible e inclusivo.

- Violencia de género: el G20 se compromete a adoptar las medidas necesarias para superar la discriminación que sufre la mujer en el ámbito laboral y a protegerla frente a toda forma de violencia de género.

- África: el documento recoge la iniciativa incluida por la presidencia alemana del G20 relativa a África, que tiene como objetivo la creación de empleo juvenil de calidad y destaca la necesidad imperiosa de luchar contra la hambruna en Sudán del Sur, Somalia, Yemen y Nigeria.

Macri y Macron dialogaron sobre avanzar en un acuerdo entre Mercosur - UE

LUEGO DE LA POSTERGACIÓN DEL VIERNES, MUGRIZIO MACRI SOSTUVO AYER UN ENCUENTRO FUERA DE AGENDA CON EMMANUEL MACRON. COMO NO SE TRATÓ DE UN ENCUENTRO BILATERAL NO HAY FOTO DEL MOMENTO, SIN EMBARGO EL MISMO MACRI INFORMÓ SOBRE LA CHARLA Y ASEGURÓ QUE EL FRANCÉS CONSIDERA QUE UN ACUERDO ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA REPRESENTA "LA GRAN OPORTUNIDAD" PARA AMBOS BLOQUES REGIONALES DE MEJORAR SUS ESTÁNDARES COMERCIALES. 

"Hay una vocación, yo creo que la Unión Europea ve que el Mercosur es una oportunidad como nosotros creemos que ellos son una oportunidad para nosotros", apuntó el ex hijastro de Flavia Palmiero en una rueda de prensa que ofreció al finalizar las reuniones del G-20 en Hamburgo. En ese sentido señaló que "todos reconocen que el problema es el sector agrícola, que el centro del nudo está en Francia" y remarcó que "por eso lo abordé a Macron y el entendió que hay que encontrar una solución porque es de mutuo beneficio avanzar en este acuerdo".

En esa línea, señaló que su par francés "en estos dos días defendió el libre comercio, el rol de la OMC, el multilateralismo, cosas en las cuales está todo el G20 comprometido". Macri sostuvo una serie de diálogos con Macron fuera de agenda, durante los debates de la cumbre de líderes mundiales, y dijo que "él también cree que Mercosur - Unión Europea es la gran oportunidad".

El idiota confeso concluyó ayero su participación en la cumbre del G20, durante la cual, además, mantuvo reuniones bilaterales con los mandatarios de India, Narendra Modi, de Turquía, Recep Erdogan, y de Singapur, Lee Hsieng Loong, aunque se suspendió por problemas de agenda el encuentro bilateral con la primera ministra británica Theresa May.

Macri inició sus actividades de ayer a las 9,30 (4,30 hora argentina) con una reunión con el premier de Singapur, que tuvo lugar en uno de los salones del Hamburg Messe und Congress, el predio donde se desarrolló la cumbre del G20. Conversaron sobre "potenciar las relaciones" y "convertir" al país asiático "en un socio estratégico para los productos argentinos" y el pelotudo hijo de puta lo convocó a "participar" del desarrollo de energías renovables en Argentina.

Luego, mantuvo una audiencia bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, quien le manifestó su interés en que las empresas públicas indias participen de la explotación de shale-gas y en ampliar su participación en la industria automotriz y farmacéutica.

Según informaron fuentes de la delegación presentes en la reunión, Macri expresó su satisfacción porque "la relación bilateral está nuevamente en marcha y mucho más activa" y le solicitó "ampliar la lista de productos" comercializables entre India y el Mercosur.

Más tarde, mantuvo una audiencia bilateral con su par de Turquía, Recep Erdogan, y conversaron sobre la posibilidad de agilizar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Turquía. El presidente turco le manifestó su voluntad a Macri de facilitarle la experiencia propia que tuvo su gobierno en la realización del G20 en Turquía en el año 2015.

"Argentina y Latinoamérica son una prioridad para la diversificación de nuestros negocios. Espero a partir de ahora intensificar esos contactos", remarcó Erdogan, quien destacó que tras el cambio de gobierno en nuestro país "la economía ha tomado nuevo impulso".

Cerca de las 16 (hora local), el Presidente se retiró del Hamburg Messe y partió rumbo al hotel Le Meridien, ubicado frente a la laguna del centro de esta ciudad, y permanecerá allí con agenda privada hasta hoy a las 9.30, en que se trasladará al puerto local para celebrar el Día de la Independencia en la Fragata Libertad -amarrada aquí desde el miércoles pasado-, actividad tras la cual concluirá su visita a Hamburgo y emprenderá el regreso a Buenos Aires.

Macri ahora quiere educación y trabajo

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO DIO UN DISCURSO EN LA CUMBRE DEL G-20 EN HAMBURGO, MIRANDO LA CAMPAÑA ELECTORAL.

"Nos debe preocupar la gente más vulnerable", aseguró con su cinismo habitual Mugrizio Macri en la cumbre del G-20 que se desarrolló en la ciudad alemana de Hamburgo. El subnormal habló ante mandatarios extranjeros pero con afirmaciones que bien pueden ser destinadas al inicio de la campaña electoral. Por caso, hizo eje sobre la incidencia que tiene la educación y la tecnología sobre el futuro del trabajo. 

En ese sentido el subnormal insistió en que "una educación de calidad servirá para reducir la desigualdad”. Asimismo, puntualizó que “el futuro del empleo se presentará como una carrera entre la educación y la tecnología”, olvidando de manera conveniente que no respetó la ley de paritarias nacionales y la reducción en las becas para investigadores que viene sufriendo, por ejemplo, el Conicet.

“Apoyamos la iniciativa que impulsa el G-20 para que la educación y el empleo vayan en armonía con procesos de innovación y digitalización”, indicó mas adelante. La Argentina será sede de la cumbre de 2018, en la que se prevén fuertes medidas de seguridad tras los incidentes con grupos críticos en las calles de Hamburgo. Todavía no se sabe cuál ciudad argentina recibirá a los jefes de Estado.

“Tal vez debamos reconocer que no nos hemos ocupado lo suficiente para proteger a los trabajadores en esta nueva escala de valor y producción a escala mundial”, agregó Macri a modo de autocrítica generalizada y agregó que “en el pasado los procesos de innovación tecnológica generaron más trabajo, no menos. En el siglo XXI, pensar en eso requiere un compromiso a futuro del empleo”.

También consideró que “en diálogo con los empresarios y sindicalistas, los líderes del G-20 tenemos que velar por el trabajo de calidad, y el cumplimiento de los derechos laborales a lo largo de toda la cadena de suministros. Los instrumentos de la ONU, la OIT y la OSD son un buen punto de partida para lograrlo. Ya podemos predecir que trabajos quedarán obsoletos, pero ¿podemos predecir que nuevos trabajos harán falta en el futuro?”.

Además, aportó estadísticas. “Según la OIT, el déficit en la tasa laboral entre hombres y mujeres es del 25 por ciento y la disparidad en remuneración es del 23 por ciento”, dijo y llamó a la igualdad de oportunidades entre géneros. “Hay que alcanzar mayor participación de las mujeres y mejorar la calidad de su inserción laboral”, señaló, sin recordar el detalle que muestra que su gabinete tiene apenas dos mujeres ministras.

Como parte de su agenda, Macri se reunió con su par turco Recep Erdogan y hablaron sobre la posibilidad de agilizar la relación comercial entre Turquía y el Mercosur.

Venezuela: le concedieron la prisión domiciliaria a Leopoldo López, quien tras salir de la cárcel dijo que "es un paso hacia la libertad"

EL OPOSITOR ESTÁ CONDENADO A CASI 14 AÑOS DE CÁRCEL Y SE LO TRASLADÓ AYER A LA MADRUGADA DEL PENAL DE RAMO VERDE A SU DOMICILIO EN CARACAS.

El dirigente opositor de Venezuela Leopoldo López fue puesto bajo arresto domiciliario durante la madrugada de ayer por “problemas de salud”, según informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, López salió en las primeras horas del día de la cárcel militar de Ramo Verde. Desde Twitter, el Poder Judicial indicó que la Sala Penal del Supremo otorgó "casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud".

El abogado español Javier Cremades, que forma parte de la defensa de López, declaró que el canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anteanoche en la cárcel al detenido, quien posteriormente, de madrugada, fue trasladado a su domicilio en Caracas.

Tras su salida del presidio, el dirigente opositor instó a continuar con la lucha contra el Gobierno venezolano. "Venezolanos, este es un paso hacia la libertad, no tengo resentimiento alguno y tampoco voluntad alguna de claudicar. Es firme mi convicción contra este régimen", dijo López en un mensaje leído por el diputado Freddy Guevara horas después de abandonar la cárcel para procesados militares de Ramo Verde. 

Guevara visitó a López en su casa en el municipio Chacao, en el este de Caracas, y luego leyó el mensaje en la puerta de la vivienda. En ese momento López apareció por encima del muro de protección con una bandera venezolana. La presencia del líder opositor generó una explosión de júbilo de los partidarios que se reunieron en el lugar, mientras López besaba la bandera tricolor y hacía señalas de triunfo. 

"Hoy estoy preso en mi casa, pero también lo está el pueblo de Venezuela. Lo que me mantuvo firme en los días más duros era saber que mi condición no era nada comparada con el sufrimiento del pueblo", señaló en el texto. Además, llamó al pueblo a mantener la convicción de lucha y señaló que si mantener sus principios significa regresar a la cárcel está dispuesto a ello. 

La esposa de López, Lilian Tintori, aseguró que el mes pasado se le había ofrecido a su marido el beneficio de arresto domiciliario a cambio de que pidiera levantar las protestas, pero que el dirigente lo rechazó. 

Guevara dijo que encontró a López más firme y agregó que los abogados no conocen las condiciones del arresto domiciliario, pues la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que cambió la cárcel por arresto domiciliario no ha sido entregada. 

Según informó uno de sus abogados en España, Javier Cremades, López está en su casa de Caracas con su esposa Lilian Tintori y sus dos hijos. "Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada", dijo en Twitter.

"La casa por cárcel de Leopoldo López no implica modificación de su condena. La perversa justicia bolivariana aún tiene sus garras sobre el", agregó Cremades.

López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 bajo cargos de "incitación a la violencia" durante las protestas que por unos cuatro meses exigieron ese año la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que dejaron 43 fallecidos.

Maduro le pidió a López "un mensaje de rectificación y paz"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó ayer al líder opositor Leopoldo López "un mensaje de rectificación y paz", luego de haber salido de prisión y quedar bajo arresto domiciliario.

"Ojalá esta medida (...) sea entendida y el señor LL (así se refirió a López), después de casi cuatro años en (la prisión militar de) Ramo Verde, lance un mensaje de rectificación y de paz, porque el país quiere paz", dijo Maduro en un acto público transmitido en cadena de radio y televisión.

El mandatario bolivariano agregó que acata y respalda la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a favor del dirigente, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel.

Por falta de vacunación, vuelve el sarampión en Europa

HAY MILES DE CASOS DOCUMENTADOS E, INCLUSO, MUERTOS. EN ARGENTINA, HACE DÍAS UNA DIPUTADA PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY PARA SUPRIMIR EL CALENDARIO OBLIGATORIO.

A partir del descubrimiento de la vacuna contra el sarampión, esa enfermedad se había convertido en una rareza. Sin embargo, esa infección reapareció en muchos países de Europa.

Este año, se notificaron casos en España, Austria, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Reino Unido, Portugal, Suiza y Ucrania, relacionados en su mayoría con un brote epidémico que comenzó en Rumanía en diciembre de 2016 y que aún sigue activo.

En esa nación del este del viejo continente ya murieron 17 personas de los 3.446 casos documentados hasta el 10 de marzo. En Italia se informaron 2.719 casos hasta el 28 de mayo, el 89% de los cuales ocurrió en pacientes no vacunados y un 6% en personas que sólo habían recibido una dosis en vez de las dos necesarias.

Según explicó el diario El País, la causa principal de la aparición de esos casos es la existencia de bolsas de población que no se vacunan por no tener acceso a esa solución o por voluntad propia.

En junio, la diputada nacional por el PRO Paula Urroz presentó un proyecto de ley para que la vacunación no sea obligatoria en la Argentina.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral, que se transmite por vía aérea al hablar, toser, estornudar o al estar en contacto con objetos contaminados. Afecta sobre todo a niños y los casos más graves se dan en lactantes, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias, aunque todas las personas están expuestas. Es letal entre el 3% y el 6% de los casos. También puede provocar ceguera y, con menor frecuencia, trastornos degenerativos.

No existe un tratamiento específico (salvo reducir algunos síntomas, como la fiebre) y la única prevención conocida es la vacunación.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina no presenta casos autóctonos desde 2000. El último brote sucedió en 2010, luego del mundial de fútbol de Sudáfrica, cuando se registraron 2 casos importados de ese país y otros 15 contagios locales relacionados a ellos. Los últimos registros datan de tres casos en 2011, todos importados y sin casos contagios

En el país, la vacuna es parte del calendario obligatorio gratuito y se aplica en una primera dosis al año de vida y un refuerzo al ingresar a la escuela primaria.

sábado, 8 de julio de 2017

Cristina pidió no realizar la marcha del 7 de agosto para concentrar todas las fuerzas en las PASO del 13

LA EX PRESIDENTA, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, SE REUNIÓ AYER CON LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES Y LE PIDIÓ QUE, EN LUGAR DE REALIZAR LA MARCHA A SAN CAYETANO, CONVOQUE A UNA "GRAN VOTACIÓN" EN LAS PASO.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Instituto Patria, Cristina recibió a Sergio Palazzo, Horacio Ghillini y Héctor Amichetti, quienes impulsaban una movilización el 7 de agosto, bajo la consigna "Por el trabajo y la justicia social", a la Iglesia de San Cayetano, que también contaba con la adhesión de la CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky.

"Sé que los trabajadores tienen más que sobradas razones para reclamar, pero también sé que, en lugar llamar a una movilización, lo que debemos hacer es convocar a una gran votación el 13 de agosto", sostuvo Cristina desde su cuenta en la red social Telegram.

Al respecto, la ex mandataria planteó que a pesar de que "han habido masivas manifestaciones de trabajadores en los últimos meses en rechazo a la política económica del gobierno de Cambiemos", la alianza de derecha gobernante "no escucha las movilizaciones, sólo las distorsiona y desacredita".

Para la ex mandataria, "el Gobierno de Cambiemos no escucha el dolor de quienes pierden sus trabajos, no llegan a fin de mes, no pueden pagar facturas astronómicas de servicios públicos o tienen que cerrar sus comercios o sus fábricas. Los ignora".

"Por eso les pedí que el esfuerzo de la movilización se convierta en fuerza para una gran votación que, el 13 de agosto, le diga al gobierno de Cambiemos que así no se puede seguir, su política económica ha fracasado y tiene que parar y cambiar el rumbo, porque así no se puede vivir", agregó.

Jorge Taiana: "Estamos frente a una crónica de muerte anunciada con este modelo"

EL PRECANDIDATO A SENADOR DE UNIDAD CIUDADANA POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JORGE TAIANA ASEGURÓ QUE EN OTROS ESPACIOS OPOSITORES "NO HAY VOLUNTAD DE CAMBIAR EL RUMBO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE MACRI".

El ex canciller Jorge Taiana acusó al régimen fascista, cínico y corrupto de Mugrizio Macri de aplicar medidas económicas que "deja a la intemperie a millones de argentinos" y abogó por un cambio de rumbo a "una política amplia y no sectaria".

"Lo ideal es no centrarse en la crítica hacia el propio campo popular", señaló Taiana en declaraciones radiales y aseguró que tras el inicio oficial de la campaña electoral del 14 de julio próximo "el centro del debate debería ser la crítica a (la alianza de derecha) Cambiemos"

"Acá estamos mal pero no vamos bien", dijo al parafrasear la histórica frase del menemismo. "Este modelo deja a la intemperie a millones de argentinos", sostuvo y añadió que "estamos frente a una crónica de muerte anunciada con este modelo"

"No hay que dejarse sacar del eje, los candidatos de Unidad Ciudadana estamos decididos a señalar que esto no va", remarcó le ex canciller y segundo en la lista que encabeza la ex presidenta.

Taiana consideró que "en las otras opciones electorales no hay demasiada voluntad de cambiar el rumbo económico y político de Macri" y ratificó que "la verdadera y sólida oposición al gobierno es Unidad Ciudadana que conduce Cristina de Kirchner".

"Con una política amplia y no sectaria estamos recogiendo todas las inquietudes de los sectores afectados", concluyó el precandidato a senador nacional.

Se empieza a caer la opereta: el juez Rodríguez rechazó el pedido de desafuero y detención de De Vido

EL JUEZ FEDERAL LUIS RODRÍGUEZ RECHAZO AYER EL PEDIDO DE DETENCIÓN DEL EX MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL Y ACTUAL DIPUTADO NACIONAL JULIO DE VIDO Y LOS DEMÁS IMPUTADOS EN RÍO TURBIO, HASTA QUE ESTÉ EL RESULTADO DE NUEVAS MEDIDAS DE PRUEBA QUE ORDENÓ EN ESA CAUSA.

En la misma acción el magistrado impuso el secreto de sumario en la causa que investiga un supuesto fraude millonario en el uso de fondos públicos para reconvertir los yacimientos carboníferos de Rio Turbio, en Santa Cruz.

Ayer a la mañana las defensas del ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal Robeto Baratta y del acutal intendente de la ciudad santacruceña de Rio Turbio, Atanasio Pérez Osuna, pidieron la exención de prisión.

Los planteos estaban a estudio del juez federal quien el jueves resolvió a favor en planteos similares hechos por otros tres imputados. Finalmente fue concedido tras rechazar el pedido de Stornelli. 

El martes pasado, Stornelli solicitó la indagatoria y detención de 23 personas, encabezadas por De Vido, su segundo Roberto Baratta; el ex secretario de Minería Jorge Mayoral, y directivos de YCRT por haber malversado casi 26 millones de pesos que debían destinarse la reactivación de la mina de carbón de Río Turbio.

De acusador a acusado: investigan al fiscal oficialista Carlos Stornelli

EL FISCAL VINCULADO AL MACRIFASCISMO SERÁ INVESTIGADO POR "VIOLACIÓN DE SECRETO" EN LA CAUSA EN LA QUE PIDIÓ EL DESAFUERO Y LA DETENCIÓN DE JULIO DE VIDO. UNO DE LOS IMPUTADOS EN EL MISMO EXPEDIENTE DENUNCIÓ QUE STORNELLI FILTRÓ SUS RESOLUCIONES A LA PRENSA ANTES DE PONER EN CONOCIMIENTO A LOS IMPUTADOS. EL JUEZ LUIS RODRÍGUEZ HIZO LUGAR A LA DENUNCIA.

El fiscal federal oficialista Carlos Stornelli será investigado por el supuesto delito de "violación de secreto" a raíz de la filtración a la prensa del dictamen de desafuero, pedido de detención e indagatoria del diputado nacional y ex ministro de Planificación Julio De Vido. La denuncia contra Stornelli recayó en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi.

Fuentes judiciales informaron que la denuncia penal contra el titular de la Fiscalía 4 fue presentada por el abogado Adrián Daniel Albor, defensor del también imputado y ex directivo de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), Fernando Lisse, quien obtuvo la eximición de prisión.

El defensor argumentó que se enteró por los medios de comunicación que su cliente afrontaba un pedido de detención e indagatoria hecho por Stornelli, en vez de haber tomado conocimiento por el sistema habitual de tener acceso a todo el expediente y leer las novedades procesales.

El propio juez federal Luis Rodríguez consideró antes de ayer que "asiste razón" a la defensa de Lisse porque el dictamen de Stornelli llegó al juzgado el martes a las 7.45 y luego saltó en los medios de comunicación "sin que las partes hayan podido acceder a su vista ni fotocopiado".

"Por ende, frente a la postura de la defensa en cuanto a la posible comisión del delito de revelado de secretos previsto por el artículo 157 del C.P., corresponde extraer los testimonios correspondientes para que otro juez intervenga al respecto", afirmó el magistrado.

El juez Rodríguez hizo lugar el jueves al pedido de exención de prisión que presentó la defensa de Lisse y fundamentó que "la actividad procesal ya desplegada no se vio afectada por la intervención de las personas denunciadas, por lo que es difícil sostener que ello habría de ocurrir a partir de este momento". Ese criterio podría ser el mismo que aplique con el resto de los 23 imputados, incluido el diputado y ex ministro de Planificación.

La causa por la que se investiga a De Vido, se inició hace un año y medio por supuestas irregularidades en las obras de Río Turbio en relación al desarrollo de la mina de carbón, un tren y dos usinas. La imputación no apunta a coimas ni sobreprecios sino a convenios firmados con una universidad para evaluar técnicamente el plan, estudios que suelen hacerse con consultoras privadas. El proyecto y los recursos presupuestarios globales habían sido votados en el Congreso con la idea de que el carbón extraído -hay reservas para unos 400 años- se utilice en dos usinas instaladas allí mismo, en Río Turbio, para permitir el desarrollo de esa ciudad patagónica muy aislada.

El marido de Isabel Macedo defendió las PASO y abogó por la reforma política

EL GOBERNADOR SALTEÑO JUAN MANUEL URTUBEY RECHAZÓ LAS CRÍTICAS QUE SURGIERON CONTRA LAS PASO POR LA FALTA DE CONTIENDAS INTERNAS PARA ELEGIR A LOS CANDIDATOS DE LAS LEGISLATIVAS DE 2017 Y ASEGURÓ QUE LA CRISIS LA VIVEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

"No está en discusión si las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sirven o no, sino que lo que está en crisis es la democratización de los partidos políticos en la Argentina", afirmó Urtubey al ser consultado sobre los diferentes cuestionamientos al sistema vigente que se escucharon en los últimos días, principalmente desde el régimen macrifascista.

El mandatario provincial cuestionó el método de cierre de listas de la alianza de derecha Cambiemos. "Llaman de Buenos Aires para decir que el candidato de tal provincia tiene que ser tal, el de tal otra tiene que ser tal y yo creo que eso no ayuda para nada a la democracia", dijo el marido de Isabel Macedo en declaraciones radiales.

Según el salteño, el armado de las listas debería ser por contiendas internas, como ocurre en su partid hace 10 años y como sucederá en los próximos comicios. "La fuerza política que a mí me toca conducir va a ir a las PASO con seis candidatos y la gente va a elegir al que le parezca mejor. Lo mismo pasa a nivel provincial", remarcó.

"Pretender que en un mundo que está buscando una democracia más participativa, cerrar la participación eliminando las PASO para que las conducciones partidarias hagan a dedo las listas es un retroceso enorme en la democratización de la Argentina", agregó.

En este marco, Urtubey aprovechó para criticar la demora en la aplicación de la reforma política, que quedó frenada en el Congreso. "Hay sectores que se opusieron claramente. La propia ex presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) planteó públicamente su oposición a esto y los legisladores que le responden se opusieron. No hubo una fuerte convicción del Gobierno nacional de impulsarlo", aseveró.

Sin embargo, el sorete mostró optimismo. "Lo vamos a poder lograr, espero que no retrocedamos en eso porque que es un buen avance. De hecho, cuando en su momento hicimos un convenio con Mugrizio Macri, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ellos lo implementaron pero ahora volvieron para atrás. Volvieron al sistema de boleta de papel, lo que realmente me parece una pena", finalizó.

Dictaron la conciliación y la UTA levantó el paro de micros de larga distancia

LOS TRABAJADORES HABÍAN ANUNCIADO UNA HUELGA DE 48 HORAS EN MEDIA Y LARGA DISTANCIA PARA RECLAMAR UN AUMENTO PARITARIO DEL 22 POR CIENTO Y OPONERSE A LOS DESPIDOS EN EL SECTOR. EL MINISTERIO DE TRABAJO DESACTIVÓ LA MEDIDA DE FUERZA.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en medio del conflicto de los trabajadores de la UTA, que habían convocado a un paro de 48 horas para este fin de semana en micros de media y larga distancia. Desde el sindicato decidieron acatar la decisión del Ministerio y levantaron la medida de fuerza, aunque advirtieron que continuarán reclamando por un aumento salarial del 22 por ciento y contra los despidos. 

La medida de la cartera que encabeza Jorge Triaca fue dispuesta ayer al mediodía, en medio de la paritaria del sector. "Nosotros acatamos la conciliación obligatoria, pero seguimos con nuestro reclamo de 22 por ciento de aumento salarial para el servicio de larga distancia; el mismo porcentaje que acordamos para la corta y la media", aclaró el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.

Poco antes de que se conociera el dictado de la conciliación obligatoria, el jefe sindical había contado que el conflicto arrancó porque los empresarios manifestaron “que ya no pueden seguir hablando de salarios por su situación económica y que iban a hacer una reestructuración del servicio y, al mismo tiempo, iban a despedir trabajadores".

Fernández recordó que "la discusión paritaria comenzó en abril", pero aún no se logró un acuerdo y alertó que los empresarios "se niegan" a dar el aumento salarial "como corresponde". El dirigente advirtió que no va a aceptar "de ninguna manera" que despidan trabajadores y demandó que "el Gobierno esté al frente de estas conversaciones si es que va a haber un conflicto mayor".

"Esto nos asustó mucho porque, si la empresa quiere despedir trabajadores, eso no nos gusta. Esperamos que podamos encontrar una pronta solución", enfatizó el gremialista, quien dijo que "hay posibilidades de diálogo con las autoridades, que es lo más importante" en este momento de la discusión.

Fernández también aseguró que, "en larga distancia, no tienen subsidios los empresarios y eso es lo que están pidiendo y, como el Gobierno realmente parece que no les da, lo que dicen es 'cómo no nos van a dar subsidio, vamos a reducir servicio y vamos a despedir trabajadores'".