domingo, 14 de enero de 2018

Laura Alonso prepara un dictamen que puede complicar a Etchevehere por el bono

EL MINISTRO LE PIDIÓ A LA SUCIEDAD RURAL $1 MILLÓN PARA COMPENSAR SU PÉRDIDA SALARIAL, AUNQUE AL FINAL COBRÓ LA MITAD.

La Oficina Anticorrupción que preside la incogibleLaura Alonso prepara un duro dictamen contra el ministro Luis Miguel Etchevehere por haber cobrado un "bono" de 500 mil pesos a la Suciedad Rural Argentina que podría generar un malestar en el propio gabinete de Mugrizio Macri Blanco Villegas. 

Hasta ahora, en el régimen macrifascista tuvieron la estrategia de salir a defender al ministro. El propio Marcos Peña Braun Menéndez debió hablar luego de que Etchevehere fuera denunciado penalmente y aseguró que no había "ningún problema de incompatibilidad".

Sin embargo, como publicó el pasquín ultra oficialista Clarín, Alonso ya no pudo evitar hablar del tema y confesó su "enorme incomodidad ética" por lo que se sabe hasta el momento, aunque aclaró que precisará mayores datos para tomar una definición.

Ante este escenario que se avecina complicado para el ministro, pudo saberse que en realidad la solicitud de Etchevehere había sido el doble de dinero. Según esa información, Alonso dará a conocer un dictamen que pondrá en apuros al Gabinete porque apunta de modo directo a Etchevehere, al considerar que el bono de $ 500 mil que le pagaron antes de asumir como ministro se trató de una "retribución excepcional" que no estaba prevista en su contrato de trabajo, agravado por su nueva función. 

El dirigente agrogarca no dudó ni un instante cuando en octubre pasado Peña Braun Menéndez le ofreció ser titular de la cartera de Agroindustria -un cargo que ya se venía preparando para tener desde la asunción de Macri Blanco Villegas- pero había algo que no le cerraba: recibir un sueldo considerablemente menor al que tenía como presidente de la Suciedad Rural Argentina (SRA). 

Por eso, una vez que fue presentado en conferencia de prensa como ministro, el dirigente había pedido que la "compensación" de su antigua entidad fuera de 1 millón de pesos. La cifra no es aleatoria: como ministro de Agroindustria, Etchevehere cobra unos $140 mil por mes, mientras que como presidente de SRA ganaba $ 240 mil. El tema es que le faltaban 10 meses para completar su tercer mandato como titular de la entidad.

Por eso lo que intentó es que la entidad que presidió durante cinco años (2012/2017) se haga cargo de esa diferencia de $ 100 mil por mes por el equivalente a 10 meses que le restaban como presidente (en total da $1  millón).

Por obvias razones, pidió que el millón de pesos le sea abonado por adelantado en un solo pago lo que se enmarcaría, de igual manera, en el delito de "dádivas" establecido en el artículo 256 del Código Penal.

Como el "pedido" o más bien exigencia de Etchevehere a la SRA fue tan inapropiado, se llegó a una votación en tiempo récord en la Comisión Directiva que terminó ganando el ministro por apenas tres votos y que ahora dividió por completo a la entidad.

La revelación tuvo tal impacto que se generaron todo tipo de contradicciones. En primer lugar en la SRA intentaron explicar que se trataba de una "contingencia impositiva". Pero al rato comenzaron a hablar de una "liquidación final de haberes".

El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, también tuvo que salir a intentar explicar lo inexplicable ante la rebelión que hay en los pasillos de la sede de la calle Florida y en las filiales del interior donde exigen que Etchevehere devuelva los $ 500 mil.

En ese marco y tras la defensa de Peña Braun Menéndez, Alonso se apuró y comunicó que "no encontró incompatibilidad" en el pago del bono a Etchevehere. Algo que quedaría desmentido en su próximo informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario