sábado, 20 de enero de 2018

La oposición citará al ministro Finocchiaro para que dé explicaciones por el decreto que eliminó la paritaria nacional docente

DIPUTADOS DEL BLOQUE FPV-PJ CONVOCARON AL TITULAR DE LA CARTERA DE EDUCACIÓN PARA QUE DÉ EXPLICACIONES SOBRE EL DECRETO QUE ELIMINÓ LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE Y RECORTÓ LA PARTICIPACIÓN DE CTERA.

Diputados del Frente Para la Victoria-PJ citarán al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para que dé explicaciones ante el Congreso por el decreto que eliminó la paritaria nacional docente y recortó la participación de CTERA, el gremio docente mayoritario a nivel nacional. 

Según adelantaron los diputados opositores, el objetivo de la citación es que el ministro fundamente "los motivos por los cuales firmó el decreto".

Desde el bloque explicaron a través de un comunicado que el motivo de la citación es el decreto Nº 52/2018 que interpretan como el puntapié que "impulsa nuevamente al conflicto a docentes de todo el país"

Además de cuestionar el decreto, desde la oposición apuntaron contra Mugrizio Macri Blanco Villegas por "pretender evitar la negociación federal del salario mínimo que iguala las condiciones de dignidad de maestros y profesores de todo el país" al impedir la paritaria nacional.

"Consideramos imprescindible que Finocchiaro explique además si aplicará la Ley Nacional de Educación (26.206) y dé precisiones acerca de la forma en la que prevé aplicar el programa de compensación salarial teniendo en cuenta que el gobierno evitó discriminar en el presupuesto el Programa de Compensación Salarial (art. 9) que prevé la Ley de Financiamiento Educativo (26.075)", sostuvieron.

Los diputados opositores recordaron que el programa se creó para que la Nación aporte recursos a las provincias con menor capacidad de pagar salarios para llegar al mínimo acordado en la paritaria y así evitar “las desigualdades salariales entre las provincias más pobres y las provincias más ricas, además del éxodo de maestros en búsqueda de salarios más dignos dejando zonas carentes de docentes, como ya vivimos en la década del '90".

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