domingo, 14 de enero de 2018

Chubut: denuncian que escasea el agua potable para beneficiar a las petroleras

EN COMODORO RIVADAVIA, LA CAPITAL NACIONAL DEL PETRÓLEO, DONDE VIVEN 400 MIL HABITANTES, LOS VECINOS DENUNCIAN QUE EL ESTADO ENTREGA AGUA A LAS EMPRESAS PRIVADAS, DEJÁNDOLOS A ELLOS SIN SUMINISTRO. LAS QUEJAS LLEVAN AÑOS PERO LA SITUACIÓN SE AGRAVÓ TRAS LA ROTURA EN UN ACUEDUCTO. 

El 5 de enero, se realizó un cacerolazo en protesta por la ausencia de un servicio esencial. En la actualidad, hay localidades que no tienen agua desde hace 11 días producto de la rotura de un acueducto que nace en inmediaciones de la localidad de Sarmiento.

Comodoro Rivadavia está ubicada en el centro este de la Patagonia, en el corazón de la zona hidrocarburífera del golfo San Jorge.

Ante la falta de servicio, los hospitales reparten agua pero no siempre cumplen con eso. Quienes pueden, tienen en sus casas filtros para potabilizar el líquido, ya que, según denuncian, la calidad del suministro que se reparte en camiones no está en condiciones óptimas.

Zulma Usqueda, integrante del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, contó en declaraciones al programa Feria Franca, de la radio de la Universidad Nacional de Lanús, que cuando el agua regresa no siempre se puede consumir y genera problemas gástricos, por lo que muchas personas se ven obligadas a comprarla. En algunas de las localidades, como Las Heras, los habitantes que no pueden pagar para tomar un vaso de agua potable deben trasladarse 80 kilómetros para conseguirla.

El agua es utilizada por las empresas para extraer petróleo del suelo. Los ciudadanos solicitaron información sobre un pedido de aguas públicas que realizó Pan American Energy (PAE) a la provincia de Chubut y se solicitó información sobre la entrega del agua a las empresas privadas, según relató Usqueda.

Los afectados presentaron a los concejales un proyecto de ordenanza para declarar el agua como Derecho Humano, Bien Común Natural y Público, además de la construcción de un nuevo acueducto y la declaración de la emergencia hídrica.

Debido a que los concejales no dieron una fecha para el tratamiento del proyecto presentado, todos los miércoles a partir de las 10 de la mañana se viene montando una carpa frente al Concejo Deliberante.

En 2015, artistas patagónicos lanzaron un material discográfico titulado “Y que el agua corra” para visibilizar lo que sucede en Chubut y recaudar dinero para llevar adelante diferentes iniciativas de protesta, entre otras acciones. En diciembre del año siguiente se llevó adelante la sexta edición del llamado Festival por el Agua en la plaza del centro.

A pesar que el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que son esenciales para la realización de todos los Derechos Humanos, en Chubut el agua no corre para todos.

Nota de María Laura Morales para InfoNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario