sábado, 20 de enero de 2018

Preocupa en la Rosada el impacto del caso Triaca en la negociación de las paritarias

EL TULLIDO MINISTRO QUEDÓ DEBILITADO PARA LA PULSEADA CON LOS GEMÍOS QUE RECHAZAN EL TOPE DEL 15 POR CIENTO QUE PRETENDE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA.

En la Rosada están preocupados por el impacto que puede tener en la negociación de las paritarias la denuncia de maltrato y contratación en negro de la empleada doméstica del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Pese al respaldo con reproches de Marcos Peña Braun Menéndez (ver nota aparte en esta misma edición), en el régimen admiten que Triaca está en un momento de fragilidad para imponerles a los gremios paritarias a sólo el 15% de aumento sin cláusula gatillo por la inflación.

En la alianza de derecha Cambiemos temen además por el silencio de Elisa Carrió. "Si fuera Jorge nada me preocuparía más que lo que pueda decir Lilita", dijeron en la Rosada.

Todo lo contrario sucede en el bando opuesto, luego de la "Declaración de Mar del Plata" con la que los gremios endurecieron su postura antes de las paritarias y fueron más allá: reclamaron derogar la reforma previsional, cajonear la laboral, eliminar los decretos de Mugrizio Macri Blanco Villegas y, además, que las paritarias no tengan tope del 15% y que tengan cláusula gatillo.

La respuesta oficial llegó este viernes de parte de Rogelio Frigerio, que señaló que la cláusula gatillo es "un buen instrumento del que no hay que enamorarse", pero dijo que para las paritarias que se avecinan, no será necesario utilizarla. En declaraciones a la señal de cable ultraoficialista TN, el ministro del Interior explicó que tienen "una pauta inflacionaria revisada" del 15% para 2018 (ver nota aparte en esta misma edición).

Sin embargo, lo que aseguran puertas adentro en el Gobierno es que se podrían conformar con cerrar una paritaria un par de puntos más por encima del 15%. En ese sentido, admiten que hasta un 17 por ciento "sirve igual", pero que un 20 por ciento sería una catástrofe.

En el régimen reconocen que no tienen un reemplazo para Triaca, si bien ya circuló el nombre de la dipsómana Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, que ya ocupó la cartera laboral en el gobierno de la Alianza. Pero nombrar a la ex montonera entregadora de compañeros en Trabajo significaría declararle la guerra a los gremios, un escenario que no se condice con la relación del macrifascismo con la CGT.

El jurista y sociólogo Roberto Gargarella admitió que "la irregular situación laboral en que mantenía a su empleada, el ministro de Trabajo, da razones para renunciarlo".

"Entiendo, por otra parte, que el apoyo social al gobierno -mayor o menor- depende de muchas cuestiones, incluyendo la fuerza o amenaza que se perciba en parte de la oposición", explicó Gargarella y añadió que "en tal respecto, aunque creo que el vínculo social con el gobierno aparece deteriorado por muchas razones, es una cuestión aparte si ello puede tener algún impacto electoral". 

Sin embargo, el académico analizó que "este asunto, de todos modos, es diferente de la cuestión acerca del llamado contrato electoral con Cambiemos" y agregó que "me parece poco serio vincular el estatus de ese supuesto contrato con cuestiones tan coyunturales como la señalada".

Un experto en comunicación que conoce la lógica de funcionamiento de Cambiemos aseguró que el affaire Triaca sí afecta el contrato electoral del macrifascismo, ya que golpea de lleno en el discurso de transparencia. En ese sentido, el propio Peña Braún Menéndez lo admitió ayer en relación a la designación de la ex empleada doméstica de Triaca en el SOMU. "Es un error porque hemos elevado la vara y tenemos que ponernos a esa altura", reconoció el jefe de gabinete.

El experto destacó que a contramano de lo que suele suceder en los gabinetes, respecto de que los ministros son el fusible para que la crisis no llegue al presidente, ahora el ex hijastro de Flavia Palmiero salió en auxilio de su ministro y se mostró el jueves con aparentes empleados del Mercado Central para comer choripanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario