Mostrando entradas con la etiqueta La Garganta Poderosa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La Garganta Poderosa. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de enero de 2018

Sergio Maldonado hizo referencia al resultado de la pericia

EL HERMANO DE SANTIAGO COMPARTIÓ UNAS PALABRAS A TRAVÉS DE LA GARGANTA PODEROSA ALUDIENDO AL INFORME PERICIAL QUE CONFIRMÓ QUE EL CUERPO DEL JOVEN TATUADOR NO FUE MANIPULADO. VOLVIÓ A PEDIR "MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO".

Sin novedades sobre el avance de la causa judicial caratulada como “desaparición forzada de persona”, el hermano de Santiago Maldonado compartió a través de la Garganta Poderosa unas palabras de indignación y bronca. “Será tu historia y tu responsabilidad, cuando la pericia diga que tu cuerpo no fue manipulado…”, escribió Sergio Maldonado.

“Guarda: si te persigue una banda de asesinos hasta tu departamento, se meten atrás tuyo, corrés como el viento, llegás a la entrada, subís las escaleras, se arriman, tropezás, escuchás que se aproximan, abrís la puerta cagando, te siguen disparando, oís otra amenaza, entran a tu casa, llegás hasta el balcón y saltás por la desesperación, será tu historia y tu responsabilidad, cuando la pericia diga que tu cuerpo no fue manipulado...”, fue la carta entera que publicó uno de los hermanos de Santiago.

El joven tatuador fue visto con vida por última vez en la represión de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Esquel, el 1º de agosto del año pasado. 

Su cuerpo apareció 78 días más tarde en el Río Chubut, sin signos de haber sido manipulado, según arrojaron las pericias. Santiago había llegado hasta el cauce helado mientras era perseguido por los gendarmes, que entre amenazas, gritos y balas de goma desalojaron a los integrantes de la comunidad.

martes, 12 de septiembre de 2017

Clase pública de los maestros de las villas: ¡Todo el mundo a la escuela! Y que no falte Santiago Maldonado

LAS MAESTRAS Y MAESTROS VILLEROS Y LA ORGANIZACIÓN LA PODEROSA REALIZARON AYER UNA CLASE PÚBLICA Y UNA RADIO ABIERTA EN EL OBELISCO PARA PEDIR POR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA, EDUCATIVA, LABORAL Y DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL. RECLAMARON LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.


Las Maestras y Maestros villeros realizaron esta tarde una clase pública y una radio abierta en el Obelisco para denunciar la situación de las escuelas y la educación en los barrios populares. 

“Cada día se hace más dificultoso brindar una enseñanza de calidad”, advirtieron desde la Unión de Trabajadores de la Educación, que apoyó la convocatoria de los maestros.

Durante la jornada se leyó el siguiente texto de La Garganta Poderosa:

"TODO EL MUNDO A CLASE

Buenos días.
Bue nos dí as se ño ri ta,
bue nos dí as pro fe sor,
bue nos dí as si de ja mos de mi rar al re de dor.

¿Quién dijo eso?
Fue Maldonado, ¿verdad?
Maldonado no vino.
¿Y entonces quién fue?
Fue Gendarmería.
Silencio, por favor.

Pueden sentarse.
¿Y el que no tiene vacante?
Se calla.
¿El que tiene hambre?
También. 
¿Y la escuela del futuro?
No ha llegado.
O sea, ¿la escuela del pasado?
Se calla.

¿Arancibia, Isauro?
¡Presente!
¿Arruga, Luciano?
¡Presente!
¿Avruj, Claudio?
Siempre llega tarde.
¿Lo llamaron?
30 mil veces.
¿Bullrich, Esteban?
¡Ausente!
¿Fuentealba, Carlos?
¡Presente!
¿Lanata, Jorge?
¡Cambió de curso!
López, Jorge Julio, ¿no volvió?
Nunca más.
¿Maldonado, Stella? 
¡Presente!
¿Maldonado, Santiago?
No hay Estado.
¿Cómo, cómo, cómo?
Que por aquí no ha estado.
¿¿¿Maldonado, Santiago???
...
¿Noceti, Pablo?
¡Ausente!
¡NOCETI, PABLO!
¡Presente, presente! Perdón, me olvidé.
Ni olvido, ni perdón.

¡Falta uno!
¿Semestre, Segundo?
Ya viene.
Bien, abrimos los cuadernos.
¿Se pueden tachar?
No, ministra, retírese.
¿Ponemos fecha?
11 de septiembre, Día del Maestro.
A la maestra, no la ponemos...
¿Tantas veces van a interrumpir?
Ni una menos.
Ah, ¿provocan?
No, pero las matan igual.
Perdón, ¿de qué estamos hablando?
De pelotudeces, en casi todos los canales.
Bueno, ¡basta!
Sí, Mauricio, pará la mano.

¿Quién sabe para qué sirve la escuela pública?
Para comer, luchar y soñar.
¿Para qué más?
Para aprender.
¿Aprender qué?
Porque dan hambre, palos y pesadillas.
¡Esa no es la escuela del futuro!
¿Del futuro para quién?
¡Maleducado!
Y, si sacan el plan de lectura...
¡Siempre igual, usted!
Por eso borraron Conectar Igualdad, seguro.
A seguro se lo llevaron preso.
¿Los policías del Mariano Acosta?
Cuidadito, eh.
Dale, cumplan con la Ley de Educación Sexual Integral.
Ah, se hace el vivo, con carpa.
Pero sin campamentos escolares...
¡Cuánta capacidad para la pavada!
No, de capacitaciones, nada.

¿Cómo se pueden portar tan mal?
Lo discutimos en la paritaria nacional.
¿Y en sus casas qué les dicen?
"Ojo el escalón, que seguimos sin luz".
¡Se pasan todo el día al pedo!
Pero en la escuela, no hay gas.
Shhh, ¡levante su cuaderno del piso!
Es un pedazo de techo, seño.
¿Tanto cuesta mantener el comportamiento?
Deben faltar obras de mantenimiento.

Ufff, ¿no van a prestar atención?
Si la venden, se llama mercantilización.
¡Los voy a mandar a limpiar la dirección!
Si es gratis, se llama precarización.
¡Un poco de comprensión y espiritualismo!
Sin urbanización, se llama individualismo.
Qué pibes más difíciles.
Habiendo tanto gatillo fácil...
¿Y por qué no entregan a los narcos?
Porque sus patrulleros van muy rápido.
Se van a quedar sin recreeeo.
Peor mi viejo, ¡que se quedó sin empleo!
¿Ah, encima suben la voz?
La voz, las tarifas, los alimentos, los alquileres...
Basta de conventillo, ¿podemos cerrar la boca?
Ni idea, incendiarla sí.

Bastaaaa, ¡esto es una emergencia!
Ahí, nos vamos poniendo de acuerdo.
¡Qué modales de mierda!
Emergencia educativa.
¡Te vas a comer un bife!
Emergencia alimentaria.
¡Son todos vagos!
Emergencia laboral.
¡Van a terminar en un penal!
Emergencia frente a la violencia institucional.
Renuncio, renunciooo, ¡re nun cié!
Ahí tenés, Patricia, aprendé".

domingo, 13 de agosto de 2017

La emotiva carta de Vìctor Heredia por la desaparición de Santiago Maldonado

EL PRESTIGIOSO CANTAUTOR ESCRIBIÓ UN CONMOVEDOR TEXTO PARA LA GARGANTA PODEROSA, CON MOTIVO DE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO.

Transcribimos a continuaicón, el texto de la emotiva carta que Víctor Heredia escribiera para La Garganta Poderosa, a raíz de la desaparición de Santiago Maldonado:

"Grande, demasiado grande todo este dolor que me provoca la ausencia de Santiago. Porque no, nadie puede desaparecer en la Argentina de hoy. Y menos aún, por haberse solidarizado con la histórica resistencia de la comunidad Pu Lof. Pues hace décadas ya, somos muchos apoyando los reclamos del pueblo Mapuche y no hay argumento que justifique el accionar de la Gendarmería, reprimiendo el derecho democrático de manifestarse, acompañando a nuestros hermanos.

Nunca, 
por nada;
no hay justificación 
para una desaparición forzada.

Conozco muy bien esa angustia desesperante que siente la familia de Santiago, porque la sufrí en carne propia, en junio del 76, cuando secuestraron y finalmente desaparecieron a mi hermana, al niño que llevaba en su vientre y a mi cuñado. Tristemente, lo sé: no tiene comparación el padecimiento de un familiar a la espera de un desaparecido. Por eso, le pido a todos sus seres queridos que sean fuertes para exigir desde la justicia. Y nunca desde la venganza, ni la violencia.

Me duelen estas líneas, me duele escribir cada letra, porque me invade una impotencia enorme. Una situación de semejante gravedad, donde estuvieron involucrados organismos de seguridad, representa un flagrante atropello a los derechos civiles. Y habla de un gran desacierto político, de una terrible insensibilidad por parte del Estado, que debiera protegernos y actuar en consecuencia. Nada, pero nada de lo que se ha dicho, con el evidente afán de evitar responsabilidades, resulta tolerable. Las Fuerzas tienen capacidad de maniobra para contrarrestar piquetes sin lastimar, ni criminalizar a quienes reclaman su derecho. No controlarlas, ni castigar ese accionar, es poner en riesgo las libertades que nos otorga nuestra Constitución, ésas que tanto dolor nos costó conseguir.

Ayer (por el viernes), ante la muchedumbre que se reunió en la Plaza de Mayo, pensé en mi madre, en su incertidumbre de años, en su frustrada esperanza de amanecer y encontrar a su hija cebándose un mate en la mesa de la cocina. Llovió y, sin embargo, el pueblo estuvo allí, reivindicándose libre. Pibes, adultos, ancianos, asombrados frente a la injusticia de volver a pedir por lo que supusimos no sería necesario... Y sí, pensé en ella porque Santiago, al igual que todos los desaparecidos de esta Argentina dolida, es tan sólo un pibe que lucha, como tantos, por la libertad y la igualdad que nos han negado.

¿Cuál sería el crimen?
¿Dónde está el pecado?

Realmente, espero que nuestro pueblo entero tome conciencia del significado que tienen estas atrocidades, estos atropellos lastimosos que avasallan los derechos más elementales. Y deseo, de todo corazón, que podamos abrir los ojos, para entender el riesgo que implica dejarlos seguir avanzando de este modo. De ser así, la democracia estará en peligro. ¡Que nadie mire para otro lado! Porque dijimos Nunca Más.

¡Aparición con vida de Santiago Maldonado! 
Y que podamos vivir en paz".

domingo, 30 de julio de 2017

Milagro Sala: "Hoy nos gobiernan las corporaciones"

DESPUÉS DE QUE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EMITIESE UNA ORDEN CAUTELAR PARA SU INMEDIATA LIBERACIÓN, MILAGRO SALA SE COMUNICÓ A TRAVÉS DE UNA CARTA ENVIADA A LA GARGANTA PODEROSA.


En el marco de un encuentro ocurrido en la cárcel de Mujeres en Alto Comedero, Jujuy, Milagro Sala le agradeció a La Garganta Poderosa por la lucha que día a día lleva a cabo en la comunicación, en los barrios y en las villas. 

"Gracias por militar por los que menos tienen", sostuvo la dirigente de la Tupac Amaru, a quien la Comisión Internacional de Derechos Humanos ordenó liberar. 


Sin embargo, por ahora, el gobernador fascista de Jujuy, Gerardo Morales, con todo el apoyo y toda la impunidad mediática, no tomó la medida correspondiente.

Por eso las palabras de Milagro en su carta son muy claras y no están referidas tan solo al patético mandatario provincial, de la alianza de derecha Cambiemos. "Quienes nos gobiernan son las corporaciones de empresarios poderosos", aseguró la dirigente social, privada ilegítima e ilegalmente de su libertad.