miércoles, 6 de diciembre de 2017

La sentencia por el juicio a los represores del circuito ABO (Atlético, Banco y Olimpo): siete condenados y dos absueltos

EL TRIBUNAL FEDERAL NÚMERO 2 CONDENÓ A PERPETUA AL EX POLICÍA JUAN CARLOS MARIO CHACRA Y AL EX GENDARME JUAN MIGUEL MÉNDEZ, QUIEN HABÍA ESTADO PRÓFUGO HASTA 2010. LOS EX POLICÍAS FEDERALES JUAN CARLOS CRUZ, GERARDO ARRÁEZ, CARLOS LORENZATTI Y EL EX AGENTE DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL HÉCTOR MARC FUERON CONDENADOS A 25 AÑOS DE PRISIÓN. ABSOLVIERON CON PEDIDO DE LIBERACIÓN INMEDIATA A LOS EX POLICÍAS FEDERALES RICARDO VALDIVIA Y RAIMUNDO OSCAR IZZI. EL CASO DE 352 VÍCTIMAS FUE ANALIZADO DURANTE EL JUICIO POR LOS CENTROS CLANDESTINOS ATLÉTICO, BANCO Y OLIMPO.

El Tribunal Oral Federal Número 2 leyó la sentencia contra nueve acusados por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que sucesivamente funcionara en las sedes conocidas como “Atlético”, “Banco” y “Olimpo”, denominados en conjunto como "Circuito ABO". 

Los jueces Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y José Antonio Michilini, quienes firmaron en disidencia parcial en varios puntos, condenaron a perpetua a dos de las acusados, le otorgaron penas de 25 años a otros cuatro y absolvieron con pedido de liberación inmediata a los ex policías federales Ricardo Valdivia y Raimundo Oscar Izzi.

Luego de 14 meses de juicio oral y público, por el que pasaron 186 testigos, el TOF 2 condenó a perpetua al ex policía Juan Carlos Mario Chacra y al ex gendarme Juan Miguel Méndez, quien había estado prófugo hasta 2010. 

En tanto, los ex policías federales Juan Carlos Cruz, Gerardo Arráez, Carlos Lorenzatti y el ex agente del Servicio Penitenciario Federal Héctor Marc fueron condenados a 25 años de prisión. 

Por último, el tribunal decidió condenar a 15 años al ex integrante del Ejército Alfredo Omar Feito, cuya pena quedó en 20 años al ser unificada con otra condena anterior. Mientras que los ex policías federales Ricardo Valdivia y Raimundo Oscar Izzi fueron absueltos, con la orden de "inmediata liberación"

Las crímenes de lesa humanidad fueron cometidos contra 352 víctimas, cuyos nombres, el tribunal leyó tras cada condena. Los jueces Tassara, Giménez Uriburu y Michilini convocaron a una nueva audiencia para dar a conocer los argumentos del fallo el próximo 8 de marzo. 

El fallo del Tribunal ordenó también la preservación de las instalaciones del circuito ABO, donde en la actualidad funciona el espacio de la memoria "Club Atlético".

No hay comentarios:

Publicar un comentario