viernes, 8 de diciembre de 2017

Absolvieron a Milagro en la causa "de las bombachas": “Era toda una farsa que quedó al descubierto”

MILAGRO SALA FUE ABSUELTA AYER POR EL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Nº2 DE JUJUY EN EL JUICIO QUE SE LE SIGUIÓ POR SUPUESTAS AMENAZAS TELEFÓNICAS A DOS POLICÍAS EN 2014. “A PESAR DE LOS AÑOS EN LOS QUE SE ME HA VENIDO HOSTIGANDO EN ESTA CAUSA, SE HA DEMOSTRADO DE QUE REALMENTE SOY INOCENTE", DIJO LA DIRIGENTE TRAS EL FALLO.

Los jueces que integran el Tribunal Oral Criminal N 2 resolvieron absolver a la dirigente social jujeña Milagro Sala en la que se conoce como la “causa de las bombachas”. Sala estaba acusada de amenazar a dos policías. Los jueces Antonio Llermanos, Mario Puig y Luis Ernesto Kamada fundamentaron la decisión en el "in dubio pro reo", es decir, en la duda de la existencia de los hechos que beneficia siempre al imputado.

Mientras la fiscalía y la querella pidieron 4 años de prisión efectiva, la defensa de la dirigente social reclamó la absolución y aseguró que “todos sabemos que si esta causa no hubiera tenido los nombres de Milagro Sala y Gerardo Morales nunca hubiera llegado a etapa de juicio oral”, en referencia a que el hijo del contador Morales, Gerardo Gaston Morales, se presentó como abogado querellante 10 meses después de los hechos.

La finalización de este segundo proceso judicial contra Milagro Sala se dio un día después que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispusiera que el Estado nacional debe cumplir de forma cabal y en modo urgente con la medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que estableció que la dirigente social debe abandonar la cárcel para pasar al menos al arresto domiciliario. 

Los abogados de la defensa de Milagro Sala señalaron que el juicio a la líder de la Tupac Amaru, por amenazas telefónicas a policías en 2014, en San Salvador de Jujuy, “era toda una farsa que quedó al descubierto” en esta instancia y aseguraron que “estuvo teñido de política".

“Haber llegado a este proceso es una farsa y quedó al descubierto. No había ningún mérito, los fiscales tienen obligación de controlar la legalidad de la causa pero no de acusar, con esto quedó claro que había una decisión política que no pudieron sostener”, expresó la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, quien se mostró "conforme" con el fallo del tribunal que absolvió a la dirigente social.

En ese contexto, indicó que “si un testigo dice que no sintió miedo y a ese mismo luego se intentó hacerle decir lo que no dijo, eso es muy cuestionable. Frente a la claridad de la evidencia no pudieran fallar de otra forma”

“Lo que ha dictado es exclusivamente la parte dispositiva, y en principio lo único que nosotros podemos saber es que habló del principio de duda, pero no sabemos ninguna otra apreciación hasta que tengamos los fundamentos”, añadió.

Según la abogada, “esta causa no podría haber llegado nunca a juicio pese a que pasaron tres años y tres meses de estar (Milagro) sometida a un proceso penal” y aseguró que “vamos a seguir demostrando que los procesos penales contra Milagro Sala no tienen ningún sustento”.

Por su parte, el abogado Luis Paz, también parte de la defensa técnica, dijo que “el proceso había sido teñido de política por parte del Ministerio Público de la Acusación y del Poder Ejecutivo, pero hoy se ha demostrado que las pruebas han sido armadas, que este expediente ha sido armado”.

El letrado se mostró emocionado ante los medios de prensa y agregó que “vamos a ir eliminado y destruyendo cada una de las acusaciones que hay contra Milagro. Hoy se ha demostrado que el armado del Poder Ejecutivo tiene límites”.

En sus pocas palabras luego del fallo que la absolvió, Sala dijo que “a pesar de los años en los que se me ha venido hostigando en esta causa, se ha demostrado de que realmente soy inocente y que contra toda la oposición no se pudo demostrar que fuera culpable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario