jueves, 7 de diciembre de 2017

La Armada aclaró que las ocho llamadas del submarino no fueron de emergencia

LA ARMADA ARGENTINA ACLARÓ QUE LAS OCHO LLAMADAS ENTRE EL SUBMARINO ARA SAN JUAN Y LA BASE QUE FIGURAN EN LA PLANILLA DE LA EMPRESA TESACOM NO FUERON DE "EMERGENCIA" Y REVELÓ QUE HUBO MÁS COMUNICACIONES ANTES DE PERDER EL CONTACTO.

"La planilla Tesacom que circuló, que le brinda servicios a los satélites, ni si quiera registra todas la comunicaciones que sí fueron informadas, incluso a la doctora (Marta) Yañez, que ayer (por antes de ayer) recibió 20 cajas con toda la información", dijo el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, en referencia a la jueza de Caleta Olivia a cargo de la pesquisa.

El registro las de llamados satelitales giradas a la Armada -que también conoce el ministro Oscar Aguad- por Tesacom, prestadora del servicio de comunicación de voz y datos Iridium, contienen el ida y vuelta entre el comandante del submarino, capitán de fragata Pedro Fernández y su superior directo, el capitán de navío, Claudio Villamide. Es la comunicación más extensa que se observa en el registro, casi 15 minutos de conversación. También hay otra comunicación extensa previa cursada por el jefe de operaciones del San Juan para coordinar el contacto entre las dos autoridades.

Sin embargo, Balbi minimizó la planilla y dijo que "lo más importante de la línea de tiempo -que va del martes 14 a la noche hasta la mañana del 15- son cuatro llamadas de voz que hizo el submarino", y no las ocho que registró Tesacom, de las cuales una sola fue de voz.

"La Armada recibió el 29 de noviembre un informe más pormenorizado y no solo esas", explicó el portavoz sobre los ochos registros. El ARA San Juan posee un sistema primario para comunicarse del submarino que es a través de una radiofrecuencia HR y un alternativo que es Iridium, que transmite vos y datos escritos. 

"A las 23.42 del día 14 el submarino hizo una comunicación por voz informando una falla hacia tierra. La siguiente llamada satelital es a la madrugada, donde informa la ubicación. La última llamada por vos es a las 07:19. Con la lista a de Tesacom hay una hora de diferencia, están corridas todas las llamadas. Tesacom hace como si estuviésemos en el huso horario +4, y el que corresponde es el uso +3, según el meridiano de Greenwich", aclaró Balbi. 

"Antes de esa conversación de voz, que terminó 07.26, hay dos mensajes de HF, que es el método primario. (Villamide) reescribió lo que habló con el comandante del submarino y luego se hace otra conversación donde (Fernández) le solicita ese cable que escribió", agregó. 

Según Balbi, de las ocho llamadas satelitales de Tesacom al menos siete serían intentos de conexión a Internet para lograr dar con ese texto. "Hubo un montón de intentos de registros del submarino para conectarse a Internet, para conseguir ese cable, pero no pudo hacerlo. No son llamadas de emergencia", enfatizó el vocero. 

"Desde que tuvo la falla y dijeron que había sido subsanada y continuaron navegando (rumbo a Mar del Plata). Son intentos de conexión a Internet, no llamadas de emergencias, además tenía el otro sistema para comunicarse", subrayó.

Las dudas que generaron las supuestas ocho llamadas es por qué el submarino siguió su curso si tuvo una falla. El meollo es saber si el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán Villamide, tras conocer el episodio del principio de incendio en las baterías, ordenó al San Juan que se dirija "en superficie" a su base de Mar del Plata. Al menos hasta tener plena certeza de que el foco quedó extinguido y suficientemente ventilado el "interno del submarino", más claro, la eliminación de los gases entre ellos el hidrógeno altamente explosivo o los clorados de la atmósfera interior del sumergible. A esta altura sólo Aguad y el almirante Marcelo Srur, jefe de la Armada saben a ciencia cierta si tales órdenes se dieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario