sábado, 9 de diciembre de 2017

Cristina junto a las Madres en el homenaje a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz: "Ellas nos siguen marcando el camino"

LA SENADORA ELECTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER PARTICIPÓ AYER DEL HOMENAJE A LAS DOCE VÍCTIMAS DEL GRUPO DE TAREAS DE LA ESMA , AL CUMPLIRSE CUATRO DÉCADAS DE SU SECUESTRO Y DESAPARICIÓN. ENTRE LAS VÍCTIMAS ESTUVIERON TRES DE LAS FUNDADORAS DE MADRES DE PLAZA DE MAYO Y LAS MONJAS FRANCESAS.


Un día después de la conmoción política que significó la decisión judicial de pedir su desafuero, Cristina Fernández de Kirchner participó en el acto por los 40 años del operativo que, en plena dictadura, secuestró a tres madres fundadoras de la organización de las Madres de Plaza de Mayo y provocó doce desapariciones.

La ex presidenta estuvo en el acto en la iglesia del barrio de San Cristóbal, encabezado por la consigna “Hoy como hace 40 años ELLAS nos siguen mostrando el camino. Memoria Verdad y Justicia”. Allí se congregaron familiares y amigos de las doce víctimas. El acto de homenaje tuvo lugar en el Solar de la Memoria en el templo católico ubicado en Urquiza y Estados Unidos. 


Se proyectó un video documental de los cineastas María Cabrejas y Fernando Nogueira, con la participación de la narradora Ana María Bovo y el acompañamiento musical de Paula Ferré y el grupo La Franela. De esa forma se recordó a las Madres Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y los restantes cinco militantes, todos secuestrados entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977. 

En la iglesia comenzó la razzia del grupo de tareas de la Armada que liderado por Alfredo Astiz se había infiltrado en la organzización en vísperas de la publicación de la primera solicitada por los desaparecidos. 


El homenaje de los 40 años coincide con la condena a los marinos que se llevaron al grupo de la Santa Cruz a la Esma, y a dos pilotos de los vuelos de la muerte que tiraron al mar a sus víctimas desde un Skyvan el 14 de diciembre de 1977.

La ex mandataria, que mañana, 10 de diciembre, comenzará oficialmente su mandato como senadora nacional, se saludó con Madres y demás concurrentes y se retiró sin hacer declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario