viernes, 8 de diciembre de 2017

La Plaza de Mayo, escenario del repudio a la persecución a opositores

MILES DE PERSONAS NUCLEADAS EN DISTINTAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y DE DDHH SE MOVILIZARON AYER A LA PLAZA DE MAYO "CONTRA LA PERSECUCIÓN A OPOSITORES" Y POR LA "LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS". LA MARCHA SE REALIZA LUEGO DE QUE EL BONADIO PIDIERA EL DESAFUERO DE CRISTINA DE FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, Y DE LAS DETENCIONES DE LUIS D'ELÍA, CARLOS ZANNINNI Y FERNANDO ESTECHE.


La Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, aparecía atravesada por el plan de ajuste y reforma laboral impulsada por el régimen macrifascista, pero ayer a la tarde tarde volvió a resignificarse al confluir en la ronda con los movimientos sociales de base que llamaron a repudiar la "persecución a opositores", tras la orden del juez federal clarinista Claudio Bonadio de procesar y pedir el desafuero y detención de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, y de ordenar también el apresamiento de ex funcionarios de su gobierno, dirigentes de distintos espacios sociales, gremiales y políticos.

"Hoy era un día hermoso, soleado, pero en el corazón se siente una pena por todos los retrocesos. Por Milagro, por el ajuste a los trabajadores, por (el partero de la Esma Jorge Luis) Magnacco, por el Gobierno", graficó la titular de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Lita Boitano.

Por su parte, el diputado de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau, destacó que la orden de Bonadio "atenta contra la democracia, contra las instituciones y ha motivado que viniera mucha más gente y se una a la marcha, que es el símbolo contra los delitos de la la dictadura militar, y lamentamos que vuelva a resignificarse ante un Gobierno elegido en democracia, pero que la está desvirtuando"

La movilización había sido convocada por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo bajo la consigna "la falta de trabajo es un crimen que alguien debe pagar" y tenía como protagonistas a organizaciones gremiales, que mañana tendrán a cargo el cierre de la jornada de 24 horas, en voz de el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, y el referente de la Corriente Federal, Walter Correa, para reunir las expresiones de rechazo a los proyectos de ajuste y reforma laboral y previsional impulsados desde el Gobierno nacional. 

Quienes también realizan la histórica ronda, iniciada en 1981, son las Madres Línea Fundadora junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Nora Cortiña también se refirió a la persecución judicial contra los dirigentes políticos, en particular, contra Milagro Sala y advirtió que "la Justicia está para que no haya impunidad y no está cumpliendo".

El reclamo de los organismos de Derechos Humanos se amplificó esta tarde en la Plaza de Mayo, con las convocatorias del Frente Milagro Sala, cuyo referente Alejandro “Coco” Garfagnini exigió la “libertad a todos los presos políticos de Argentina” y la Confederación de Trabajadores de la Economía Social (CTEP), que a través de Juan Grabois convocó a movilizarse “contra la política de represión y la persecución a opositores que impulsa el Gobierno”.

La legisladora porteña por el FIT y abogada de derechos humanos Myriam Bregman fue otras de las que se sumó a la Marcha de la Resistencia y advirtió sobre el contexto político. "A todos nos preocupa esta decisión del juez Bonadío, por eso salimos a denunciar que se va hacia un sistema de democracia carcelaria, en el que no rijan los principales principios básicos del derecho", advirtió. 

Bregman también criticó la acusación por "traición a la patria" y agregó que "habría que ver qué es traición a la patria en el marco de un Gobierno como el actual en el que todas las medidas que se toman son en contra del país. Hay un alto nivel de hipocresía". La legisladores recordó que su espacio fue muy crítico del Memorándum con Irán porque "para saber lo que pasó con la causa AMIA no hace falta un acuerdo con Irán sino abrir los archivos del Estado, algo que no lo hizo el kirchnerismo ni lo hace el macrismo. Se verían todas las complicidades internas, incluso Bonadío podría estar implicado".

Por su parte, Moreau calificó como "bomba de humo" las medidas judiciales lanzadas por Bonadio y señaló que es una equivocación creer que el juez federal actúa por voluntad propia. "Bonadio es un sin vergüenza que responde a un sistema político", denunció y también recordó al magistrado de la Sala II de la Cámara Federal, Martín Irurzun, al resaltar que "ratificó todas las medidas de Bonadio"

"Quieren tirar una bomba de humo para no hablar de los tarifazos, de la rebaja en los haberes de los jubilados, en las pensiones por discapacidad, en la Asignación Universal por Hijos. Como esos temas estaban en el centro del debate y perdían el capital político ganado en las últimos elecciones, quieren resolver extorsionado a la oposición, mientras que al pueblo le mandan a la Prefectura y la Gendarmería", concluyó Moreau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario