lunes, 2 de mayo de 2016

Cuba marchó por el 1º de Mayo

EL PRESIDENTE RAÚL CASTRO ENCABEZÓ AYER EL TRADICIONAL DESFILE POR EL DIA DEL TRABAJADOR.

Cientos de miles de trabajadores cubanos marcharon ayer por el 1° de Mayo en apoyo a las medidas de flexibilización económica de Raúl Castro, quien presidió la movilización en La Habana, y a los amenazados gobiernos de Brasil y Venezuela.

Como cada año, empleados y estudiantes desfilaron desde primeras horas en varios puntos de la isla para celebrar el Día de los Trabajadores bajo la orientación de la dirigencia comunista. Solo en La Habana participaron unas 600.000 personas -según la prensa estatal-, que al grito de consignas y con carteles de apoyo al socialismo, llenaron la emblemática Plaza de La Revolución.

El desfile contó con la participación de delegaciones numerosas de varios países y de líderes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluido su máximo jefe Timochenko, que negocian un acuerdo de paz en Cuba. Raúl Castro, con una guayabera blanca de mangas largas, presidió la conmemoración que este año incluyó a los gobiernos de izquierda de la región en sus proclamas de respaldo al socialismo.

"Este 1º de mayo es una jornada también para denunciar las maniobras dirigidas a debilitar los procesos de integración regional de nuestra América, revertir los avances alcanzados en las políticas sociales y desestabilizar a los gobiernos de izquierda y progresistas en el poder", afirmó Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba. Durante su discurso a la multitud, Guilarte, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, mencionó a los gobiernos de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela.

De otro lado, los trabajadores estatales cubanos respaldaron la "actualización del modelo económico" que impulsa desde 2008 el gobierno de Raúl Castro, y que incluye una cautelosa apertura al sector privado y a las inversiones extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario