sábado, 7 de mayo de 2016

Militarizaron el Concejo Deliberante de Lanús por temor a incidentes en votación por ley antidespidos

FUE DECISIÓN DEL PRESIDENTE DEL HCD. LA OPOSICIÓN APROBÓ UNA ADHESIÓN AL PROYECTO QUE SE DEBATE EN EL CONGRESO.

La sensibilidad política en Lanús está a flor de piel y ayer el Concejo Deliberante amaneció sitiado por un cerrojo policial. Agentes de infantería, la fuerza de combate a pie, custodiaron el ingreso al recinto en que la oposición buscaba adherir a la ley antidespidos que empuja en el Congreso.

La presencia policial fue solicitada por el presidente del Concejo, Marcelo Rivas, según indicaron desde el Ejecutivo. El intendente Néstor Grindetti no tuvo nada que ver, aseguraron desde el municipio, ajetreados por la visita de María Eugenia Vidal al distrito ayer a la tarde, junto a Jorge Macri y concejales de la primera y tercera sección.

Por precaución, Rivas pidió custodia, ya que el fin de semana pasado hubo disturbios entre barras bravas de los clubes locales, en el marco de la interpelación del intendente por el escándalo de Interpol y los Panamá Papers. Hubo piñas y hasta disparos al aire, lo que dio lugar a acusaciones cruzadas entre el oficialismo y el ex candidato kirchnerista, Julián Álvarez.

Pero esta vez hasta los propios ediles del macrifascismo sostuvieron que era exagerada la irrupción de la infantería, mientras en el distrito crecen las cifras de delitos.

Concejales del kirchnerismo se quejaron por la presencia policial, que calcularon en cerca de 60 efectivos. El operativo incluyó el corte de calles, además del cacheo a los vecinos y trabajadores que querían ingresar al recinto.

En rigor primero intentaron prohibir el ingreso de los gremios, con el argumento de que no hay cámaras de seguridad en el recinto. Pero después de la presión de los concejales de la oposición, permitieron la entrada de los vecinos.

Finalmente la oposición logró aprobar una declaración de adhesión a la ley antidespidos que ya se votó en el Senado y ahora se negocia en la Cámara baja.

La votación salió 15 a 7 (los 7 votos en contra fueron de los ediles con los que cuenta la alianza de derecha Cambiemos). Hubo un ausente, Gabriel Di Massi, mientras el massista Nicolás Russo se retiró de la sesión por las complicaciones que le acarrea la superposición de cargos: como Russo es presidente del Club Atlético Lanús se fue del recinto para asistir a una reunión en AFA.

“Fue una provocación innecesaria. Nos parecía un estado de sitio, con el Concejo Deliberante militarizado”, dijo a este medio Jorge Montero, presidente del bloque del FPV-PJ.

“Hablamos con el comisario a cargo del operativo para responsabilizarlo por cualquier incidente. Y tuvimos que intervenir para que dejaran entrar a los compañeros trabajadores que querían presenciar la sesión”, agregó el edil cercano al senador Darío Díaz Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario