viernes, 6 de mayo de 2016

Reunión de la oposición para avanzar con ley antidespidos

DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN MANTUVIERON UNA REUNIÓN PARA ACERCAR POSICIONES RESPECTO AL PROYECTO DE LEY PARA DECRETAR LA EMERGENCIA OCUPACIONAL POR 180 DÍAS Y HABILITAR LA DOBLE INDEMNIZACIÓN, QUE YA TIENE MEDIA SANCIÓN DEL SENADO.

Del encuentro, participaron los diputados del bloque FpV-PJ, José Luis Gioja y Luis Basterra; del Frente Rejuntador, Sergio Massa y Graciela Camaño; y del bloque Justicialista, Diego Bossio y Oscar Romero.

Según pudo saberse de fuentes parlamentarias, desde el massismo buscaron llegar a un acuerdo e introducir modificaciones al proyecto que ingresó ayer a la Cámara de Diputados tras varios días de dilación para ser tratado. 

Una alta fuente el Frente Rejuntador aseguró que el proyecto con media sanción del Senado se votará la próxima semana con modificaciones. Ante la consulta puntal sobre si ya hubo un acuerdo con el resto del arco opositor, la misma fuente señaló que "estamos negociando, aún quedan unos días".

Sin embargo, el massismo se encontró con la negativa del kirchnerismo, quienes sostienen que introducir cambios implicaría demorar la sanción de la norma ya que debería volver a la Cámara de Senadores. "La postura del bloque es no dilatar más esto", indicaron desde el FpV-PJ.

Gioja y Basterra insistieron con llevar al recinto el proyecto que votó la Cámara alta y, en paralelo, impulsar un proyecto para proteger a las pymes, quienes ya se habían manifestado en contra de la doble indemnización. 

La oposición tiene previsto convocar a una sesión especial para el miércoles y jueves de la próxima semana para tratar el texto que envió el Senado. Las negociaciones entre los bloques se extenderán hasta último momento.

El plenario de comisiones se reunió sin la presencia de los gremios

Durante el mediodía de ayer, Diputados retomó el debate de la ley antidespidos, con un plenario de comisiones al que no asistieron las centrales sindicales y en las que se escucharon fuertes críticas al Gobierno por su rechazo a la iniciativa. 

Tal como se había anticipado, Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Hugo Yasky y Pablo Micheli pegaron el faltazo al Congreso y ni siquiera enviaron representantes para discutir la propuesta del Senado bajo el argumento de que ya habían fijado posición en una anterior reunión celebrada con representantes de los bloques de la oposición.

El proyecto de Emergencia Laboral que prohíbe los despidos por 180 días y que obliga al pago de doble indemnización en caso de despido injustificado ingresó pasado el mediodía a la Cámara baja, pocas horas antes del inicio del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo, que había sido convocada para escuchar a los dirigentes sindicales.

La reunión se realizó sin la presencia de los jefes de las centrales obreras, pero tampoco contó con la participación de los representantes del Frente para la Victoria, que el miércoles anunciaron que denunciarían a la vicepresidenta Gabriela Michetti por demorar el giro de la propuesta.

Desde el macrifascismo, Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto, lamentó la ausencia de los sindicalistas porque "lo que queremos discutir es mucho más amplio que la ley antidespidos, que yo la denomino ley antiempleo, la idea era discutir otras cuestiones".

El jefe del interbloque de derecha Cambiemos, Mario Negri, lamentó que "las centrales sindicales no estén presentes" en el debate porque evaluó que "era imprescindible porque con ellos podíamos corregir" el proyecto y "trabajar para saber si estamos en un problema generalizado o está enfocado en un sector".

Facundo Moyano, del Frente Rejuntador aclaró, primero, la decisión del bloque de "apoyar la ley que viene del Senado, más allá que queremos incorporar la cuestión de las Pymes" y luego explicó que "las centrales sindicales no están viniendo porque no quieren ser funcionales a la materia de dilación" del oficialismo.

Oscar Romero, jefe del bloque Justicialista, alertó que "estamos ante un gobierno con una política que genera inflación, recesión y desocupación", al tiempo que confirmó la decisión de "ratificar" lo aprobado por el Senado y reiteró su pedido para que se convoque a "una sesión para la semana que viene para tratar la ley que termine con los telegramas de despido".

En ese contexto intervino el jefe del PRO, Nicolás Massot, quien planteó la necesidad de conocer el diagnóstico del mercado laboral y aseguró que "no hay ninguna dilación ni demora, el cronograma está planteado y nada impide que haya una sesión la semana que viene".

Si bien durante la reunión se planteó la posibilidad de insistir con la invitación a los jefes sindicales, desde el macrifascismo lo desestimaron y continuarán el martes con la visita de especialistas en materia laboral, representantes de pymes y cámaras empresarias, mientras que el miércoles se presentará el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; para, finalmente, emitir dictamen el próximo jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario