jueves, 3 de septiembre de 2015

José Sbattella afirmó que el Banco Central hizo uso del "poder de policía histórico" en el caso del HSBC

El titular de la Unidad de Información Financiera sostuvo que al retirarle la licencia para operar en el mercado financiero argentino al titular y vice del HSBC, el Banco Central "hizo uso del poder de policía histórico de la entidad".


"Las reglas estaban, lo que nosotros estamos usando es parte del poder de policía histórico del Banco Central"sostuvo José "Pepe" Sbattella en declaraciones radiales.

Asimismo, recordó que el HSBC es el "banco más multado" en la Argentina, y que es "capaz de hacer tantas apelaciones, que el año pasado sacamos una resolución por la cual primero tienen que pagar la multa y después apelar. Eso puede acelerar que nos paguen".

"Estamos aplicando lo que corresponde por ley", remarcó, para agregar que "hasta acá se aplicó lo administrativo, pero hay causas penales que siguen su curso".

Sbatella también señaló que "el sistema financiero internacional ha tenido un privilegio que es preservar a las personas que dirigen a los bancos", de modo tal que las entidades "pasan a gastos las multas que reciben", por lo que los "gerentes vienen limpitos de currículum porque las multas las pasan como gastos de la institución".

En Argentina, explicó el funcionario, "tenemos la posibilidad de aplicar la legislación penal" y consideró que el único caso del sistema internacional financiero que terminó preso fue el de Bernard Madoff en el 2008, porque "lo meten presos los otros banqueros estafados por él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario