jueves, 3 de septiembre de 2015

Estudiantes de la UBA celebraron la habilitación de la estación Ciudad Universitaria del Belgrano Norte

Los alumnos que cursan en las facultades de Arquitectura y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) celebraron ayer la habilitación de la nueva estación Ciudad Universitaria del ferrocarril Belgrano Norte, en el barrio porteño de Núñez, que beneficiará a los más de 40.000 chicos que estudian allí diariamente.


“Nos cambia todo”, dijo a Télam Ariana, alumna del último año de Arquitectura y agregó que “poder bajarse directamente en Ciudad cambia todo, creo que va a descomprimir también la cantidad de gente que venía antes en el colectivo 28 desde Puente Saavedra ya que ahora el tren te deja en la puerta”.

“Ya termino la carrera pero saber que hay chicos que van a comenzar ya con esta oportunidad me pone muy contenta, muchos de mis compañeros estaban impacientes para que se habilite porque parece que no pero hasta tenés menos tiempo de viaje”, afirmó la estudiante de 26 años que viaja diariamente desde la estación Padilla.

“Lo bueno es que la salida de la estación te deja justo en el Pabellón 3, que es el que cuenta con más alumnos, y por la salida del puente peatonal entrás justo”, manifestó por su parte Angie, de 18 años, que cursa el primer año de Arquitectura.

“No sabía que hoy ya había empezado a funcionar esta estación pero desde mañana puedo salir más tarde, antes me bajaba en (la estación) Scalabrini Ortiz y tenía que caminar unos 15 o 20 minutos hasta acá, para la gente que viaja todos los días es un alivio”, señaló.

La joven, que se traslada diariamente desde la localidad bonaerense Pablo Nogués, agregó que “hace unos meses se habilitó la entrada a los colectivos dentro de la Ciudad Universitaria, pusieron garitas para los días de lluvia y los chicos que viajan en esos colectivos se bajan más cerca; estos son pequeños cambios para los demás pero para los chicos que estudiamos acá son importantísimos”.

Por su parte, Rocío, una estudiante de la carrera de Diseño de Indumentaria que llegó en el tren desde Retiro, señaló que “esta estación simplifica el viaje para muchos, antes me tomaba el colectivo para no caminar desde Scalabrini Ortiz, el tema es que muchas veces venían tan llenos que ni paraban y llegaba tarde”.

“Ahora con la estación acá es otra cosa, viaje re bien, y llegué a tiempo, la estación además está hermosa, esperemos que la cuiden”, sostuvo la joven de 20 años.

La nueva estación tiene un puente peatonal por encima de las avenidas Lugones y Cantilo que agiliza el tránsito de los estudiantes que ingresan a Ciudad Universitaria y además para las personas que transitan hacia la cancha de River.

Si bien estaba previsto que la estación comience a funcionar tras la inauguración encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el sábado pasado, hubo demoras en la puesta en funcionamiento debido a "inconvenientes operativos por el traslado de la estación Raúl Scalabrini Ortiz", informó Ferrovías.

Ciudad Universitaria, la primera estación ferroviaria construida en más de 30 años en el área metropolitana de Buenos Aires, está equipada con ascensores y acceso para personas con movilidad reducida, iluminación LED, sistema de cámaras de vigilancia, Wifi y sistema de comunicación audiovisual en tiempo real con los pasajeros.

Los trabajos de la estación, el puente peatonal y las vías costaron 48 millones de pesos, la pasarela peatonal casi 6 millones y el señalamiento provisorio poco menos de un millón; con lo que la inversión del estado nacional superó los 55 millones de pesos.

La obra además incluyó la construcción de andenes, refugios, modernas boleterías, torres de ascensores, instalación de cámaras de seguridad, baños, pantallas LED de información al pasajero y rampas de acceso para personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario