viernes, 4 de septiembre de 2015

Valdés: "El Papa no es marxista, populista ni peronista, es un cristiano en el sentido más profundo"

El embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés, aseguró que el papa Francisco "no es ni marxista, ni populista, ni peronista", sino que "es el Papa de las Bienaventuranzas y Mateo 25, un cristiano en el sentido más profundo y quiere llevar adelante la palabra de Cristo y la conducta de San Francisco de Asís".


"Desde el comienzo de su pontificado y especialmente tras la publicación de la encíclica Laudato si, algunos sectores políticos y varios periodistas intentan encuadrar la figura de papa Francisco con ideologías y corrientes partidarias", sostuvo Valdés en un artículo de opinión publicado en el diario vaticano Vatican Insider y en la edición internacional de El País de España.

"Sin embargo, la centralidad del tema de la justicia social en los discursos de Francisco no se puede extrapolar de los contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia y de ahí derivan las continuas referencias a la dignidad humana, la ayuda a los refugiados y el cuidado de la tierra, entendido como ecología humana total", agregó el diplomático.

"Estos temas no son nuevos. Ya en 2009, el entonces cardenal Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y presidente del Episcopado, explicaba que el principio fundamental de la Doctrina Social de la Iglesia es la inviolable dignidad de la persona de la que todos participamos, ya que todos los hombres son hijos de Dios. De éste deriva otro principio que orienta la actividad humana: el hombre es el sujeto, principio y fin de toda la actividad política, económica y social", escribió Valdés.

"De esta iglesia se nutre el papa Bergoglio, quien en la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Brasil en 2013, declaró que su programa son las Bienaventuranzas y Mateo 25", sentenció el embajador, que propuso que "de esta forma, a cada crítica recibida podríamos responder con las bellas palabras que nos lega el Sermón de la montaña".

En esa línea, detalló por ejemplo que "los candidatos del Partido Republicano estadounidense y la cadena Fox lo tildaron de ser marxista por las críticas realizadas al sistema capitalista que hizo primero en la exhortación Evangelii Gaudium y luego en la encíclica Laudato si, denunciando las disparidades sociales, la explotación y exclusión de los más pobres que dicho sistema comporta (Bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos)".

El embajador argentino puso sobre la mesa que "la prestigiosa revista The Economist lo llamó peronista por su decisión de visitar Cuba antes que Estados Unidos y su elección de visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay, los tres países con gran población amerindia, calificando todo estos gestos como la prueba de su sueño de construir la Patria Grande. (Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios)".

"Es difícil entender el desafío que nos lanza el Papa, en una sociedad global marcada por los avances tecnológicos y por las desigualdades. Para entender al papa Francisco, lo mejor es simplificar. Él mismo dijo en Paraguay, durante su última visita pastoral: 'El Evangelio nos da las claves para afrontar los desafíos actuales'”, propuso Valdés y agregó que "el Papa no es marxista, ni populista, ni peronista, es un cristiano en el sentido más profundo y quiere llevar adelante la palabra de Cristo y la conducta de San Francisco de Asís".

No hay comentarios:

Publicar un comentario