viernes, 4 de septiembre de 2015

Zaffaroni: "Es legítimo discutir el sistema electoral, pero no un mes antes de una elección"

Así lo consideró ayer el ex integrante de la Corte Suprema de Justicia, pero advirtió que es necesario hacerlo "en calma, sentados en una mesa y no un mes antes de una elección", como pidió la oposición para los comicios de octubre donde se elegirán al presidente y vice de la Nación.


"Respetemos las reglas de juego y no pongamos en este momento en duda el sistema electoral del país, porque estaríamos deslegitimizando la base de la democracia en el país", señaló Eugenio Zaffaroni, quien participó ayer de una videoconferencia organizada por la Asociación de Abogados de Tucumán denominada "Deslegitimación de los gobiernos populares - El caso Tucumán".

Zaffaroni consideró que "se puede perder una elección y luego se ganará otra, pero cuidado, no destruyamos esto que tenemos desde hace 30 años", dijo en referencia a la democracia recuperada en 1983.

"Yo insisto en que a la gente joven le puede parecer poco lo que tenemos, pero a los que vivimos otras épocas nos parece mucho", señaló.

El reconocido jurista pidió a los que reclaman cambios "no deslegitimizar la base de la democracia" porque "estaremos afectando cualquier representatividad futura".

Por su parte, Fernando Rogel Chalera, presidente de la Asociación de Abogados de Tucumán, hizo referencia a los comicios provinciales y sostuvo que "la quema de urnas es un delito electoral, algo que se tiene que sancionar a través de la Justicia que de hecho está actuando" sobre los casos ocurridos el 23 de agosto.

"Hay cuatro personas detenidas y se hablaba de otras detenciones a la brevedad", resaltó Rogel Cabrera, quien afirmó que "en Tucumán no hubo fraude" y que entendieron que era importante aclarar lo sucedido a la sociedad y "consideramos que era valioso poder transmitirlo mediante una personalidad como Zaffaroni".

No hay comentarios:

Publicar un comentario