lunes, 20 de agosto de 2012

Fracasó el ilegal intento de Clarín para boicotear el paro de canillitas

Los diarios Clarín y La Nazión actuaron al margen de las normas legales al repartir directamente los diarios para boicotear la medida. Los canillitas acudieron al Ministerio de Trabajo para pedir que intervenga y sancione a ambos matutinos. Todos los demás diarios se comportaron conforme a la ley.

Nuevamente los diarios Clarín y La Nazión apelaron a maniobras alejadas de las normativas legales para frenar una medida gremial. Esta vez repartieron ejemplares a pesar de que los editores de diarios tienen prohibido distribuir directamente, en un intento de boicotear el paro de canillitas, que logró un acatamiento total.

Página/12, Crónica, Ámbito Financiero, Diario Popular, Crónica, BAE, Miradas al Sur y Tiempo Argentino se comportaron conforme a la ley y respetaron el paro, aunque seguirán negociando con los canillitas y los distribuidores las condiciones económicas en la cadena de venta de periódicos.

Sin embargo, a pesar de regalar el diario, el Grupo Clarín sólo pudo entregar 60 mil ejemplares, muy lejanos a sus ventas correspondientes a los sábados y La Nazión 40 mil. Asimismo, el paro se cumplió en forma absoluta en Rosario, Córdoba y Mendoza.

Por su parte, el titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, denunció "la prepotencia con la que actúan los medios monopólicos" que no accedieron a devolver un porcentaje del precio de tapa destinados a los canillitas. "Al repartir diarios, esos medios violan un decreto presidencial y una resolución del Ministerio de Trabajo: no respetan los derechos laborales y tutelares de los canillitas", destacó.

Plaini subrayó que desde el sindicato se iniciaron negociaciones "hace tres meses" y estimó que "no se avanzó nada" ya que el aumento del precio de tapa que dispusieron desde diversos matutinos "no resuelve el reclamo de los trabajadores".

El sindicalista también explicó que la asamblea que el sábado realizaron los canillitas en la puerta de un centro de distribución de Clarín y La Nazión fue "una respuesta a la provocación de los medios monopólicos que anunciaron que iban a poner puestos alternativos de distribución".

Por último, el secretario general de SIVENDIA señaló que un trabajador canillita "gana un promedio de 4 mil pesos mensuales, no cobra vacaciones y se paga su jubilación".

Recrdemos que Currín On Line ayer no se editó, en solidaridad con los compañeros canillitas. Y en tren de recordar, recordemos también que la ilegalidad es el medio ambiente natural del Grupo Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario