jueves, 23 de agosto de 2012

Aclaran que no hay proyecto contra los countries

El diputado Agustín Rossi aclaró que no existe ningún proyecto oficial en ese sentido ni planteó concretamente la apertura de los barrios cerrados ya existentes, como se le atribuyó. El ministro Julio Alak calificó las versiones periodísticas como "un verdadero disparate"
 
"Las ciudades tienen que ser lugares donde confluyan todas las clases sociales", dijo Rossi, mientras que "los countries producen una barrera importante", destacó.
 
Luego de ratificar que "no hay proyecto oficial para intentar prohibir los countries", el presidente del bloque de diputados nacionales kirchneristas aclaró también que fue “malinterpretado” cuando, tras sus declaraciones del martes último, algunos medios publicaron que el gobierno pretendía “abrir” los barrios privados y “derrumbar sus muros”.
 
De hecho, el pasquín envuelve huevos de la dupla  Noble-Magnetto publicó que “el Gobierno Nacional lo está pensando. El jefe de bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados lo confirmó” y La Nazión tituló, en idéntico sentido, que “analiza el oficialismo abrir los countries”, cuando en realidad no hay proyecto ni concreto ni “pensado” con relación a los barrios cerrados existentes.
 
“Lo que yo he planteado -sostuvo Rossi- es que me parecía que no tenía que estar en el Código Civil la regulación de los countries, que tenía que seguir estando como está ahora, una ley de propiedad horizontal”. La aclaración vino a cuenta sobre el proceso de reforma del Código Civil y Comercial que se está llevando adelante en el Congreso.
 
Rossi explicó que la "potestad sobre los conjuntos habitacionales o el uso del suelo en Argentina" corresponde a "las provincias y a los municipios", por lo cual "la Nación no puede hacer nada que tenga que ver con eso, que lo decide cada gobernador o cada intendente".
 
En ese orden, se refirió a la ciudad de Rosario, donde esos emprendimientos están prohibidos en el éjido urbano: “Es la segunda ciudad de la Argentina que, con argumentos similares a los que yo vertí, tomó esta decisión de prohibir directamente la concreción de barrios cerrados o countries en la ciudad” y aclaró que esa prohibición “no habla en lo absoluto de los barrios existentes, que seguirán existiendo".
 
El legislador nacional también señaló que "muchísimos countries han interrumpido la trama urbana de las ciudades. Uno va por una avenida y se tiene que desviar. Alrededor de esos countries el entorno urbano se ha deprimido".
 
Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, se expresó en idéntico sentido: calificó como "un verdadero disparate" las versiones periodísticas lanzadas en las últimas horas por diarios como Clarín y La Nazión.
 
"En ningún punto, ningún artículo, ninguna frase, ninguna palabra del proyecto de Código Civil y Comercial unificado que el Poder Ejecutivo envió al Congreso se establece que se pretendar borrar barreras arquitectónicas", señaló el ministro.
 
En efecto, sería un verdadero disparate quitar las barreras y derribar los muros de los countries, teniendo en cuenta que, tal como están ahora, permite tener ubicados a muchos delincuentes de guante blanco y a muchos evasores consuetudinarios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario