Cancillería emitió un comunicado en el que "repudia las expresiones del gobierno del Reino Unido amenazando con irrumpir en la embajada del Ecuador en Londres". El presidente del país sudamericano le brindó asilo a Julian Assange, editor de WikiLeaks.
El gobierno británico amenazó con ingresar en la sede diplomática ecuatoriana en Londres para detener a Julian Assange, editor de WikiLeaks, organización que se dedica a publicar información secreta de gobiernos.
En el comunicado que emitió Cancillería se plasmó un enérgico repudió a la posible intromisión británica en la embajada ecuatoriana, y recordó la "obligación de cumplir con la Convención de Viena que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas".
El comunicado completo:
"La República Argentina expresa su solidaridad con la República de Ecuador y repudia las expresiones del gobierno del Reino Unido amenazando con irrumpir en la embajada del Ecuador en Londres violando su obligación de cumplir con la Convención de Viena que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
La amenaza entregada en forma escrita por la embajada británica en Quito pone de manifiesto una vez más la política del Reino Unido de ignorar las resoluciones emanadas por los organismos multilaterales así como las normas y leyes del derecho internacional.
Así como en la antigüedad los templos dieron refugio a los perseguidos por razones políticas, raciales o religiosas hoy son las embajadas las encargadas de cumplir con dicha tarea humanitaria.
América Latina muestra con orgullo su tradición de reconocer el derecho al asilo y el respeto al mismo. Es importante resaltar que miles de ciudadanos perseguidos por las dictaduras más abyectas del siglo XX encontraron refugio en las embajadas situadas en nuestro continente y pudieron rehacer su vida en países democráticos protegidos de las persecuciones sufridas en sus lugares de origen.
La actitud de Gran Bretaña negando la institución del asilo y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas es un paso atrás en la construcción de un mundo más civilizado y respetuoso de la igualdad de los pueblos más allá de su poderío económico y militar.
La República Argentina solicita al Reino Unido que se retire su amenaza y acepte su obligación de respetar la Convención de Viena tal como se comprometió en 1961".
Extraña conducta la del Reino Unido. Le dieron asilo a Pinochet, pero les molesta que Ecuador le de asilo a Assange.
No hay comentarios:
Publicar un comentario