jueves, 23 de agosto de 2012

Abal Medina calificó a De la Chota como el "Hood Robin" del sistema jubilatorio cordobés

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, aseveró ayer que el gobernador de esa provincia "para darle más a los que más tienen, pretende apropiarse de los recursos de la mayoría de los jubilados cordobeses", al analizar sus pretensiones de renunciar al Pacto Fiscal.
 
El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, manifestó que José Manuel de la Chota "quiere ser como Robin Hood pero al revés, el Hood Robin del sistema jubilatorio de su provincia", al analizar las pretensiones del gobernador cordobés de renunciar al Pacto Fiscal.
 
"Para darle más a los que más tienen, De la Chota pretende apropiarse de los recursos de la mayoría de los jubilados cordobeses", afirmó Abal Medina, al referirse a la minoría que percibe un haber jubilatorio 11 veces superior a la media nacional.
 
De los 578.847 jubilados y pensionados cordobeses sólo 92.317 -el 16%- reciben el beneficio por parte del estado provincial frente a los 486.530 que lo hacen de la ANSES.
 
"No está mal que la provincia tenga su propio sistema jubilatorio, pero si requiere financiamiento de la Nación debe ajustarse a lo que la propia provincia se comprometió, porque el Estado Nacional no puede ni debe financiar derechos tan diferentes", puntualizó el jefe de Gabinete de Ministros.
 
El funcionario continuó diciendo que "una provincia no puede salirse, por decisión unilateral, del pacto fiscal y creer que alegremente la Nación va a hacerse cargo de sus responsabilidades. Ya existe jurisprudencia de la Corte al respecto que señala que se requiere el acuerdo de la totalidad de las partes".
 
Más adelante, el jefe de Gabinete precisó que en 2003 Córdoba "recibía $ 4.214 millones de pesos y el año pasado $ 33.195 millones" y destacó que se trata de un incremento "de más de un 700%".
 
Desde la llegada de Néstor Kirchner al gobierno "y luego con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Nación incluso destina más recursos a los cordobeses que la propia Provincia de Córdoba", destacó.
 
Como ejemplo, Abal Medina valoró la construcción de las tres centrales hidroeléctricas construidas desde 2003 en la provincia o la autopista Córdoba-Rosario, demostrando así que las inversiones en infraestructura provincial han sido realizadas principalmente por la Nación.
 
El Jefe de Gabinete sostuvo que el problema de Córdoba "no es político sino de falta de administración, con un sistema tributario que se ha hecho más regresivo e ineficiente".
 
Finalmente, Abal Medina recordó que en esa provincia ha existido continuidad política durante cuatro períodos de gobierno, el que ahora está encabezado por De la Chota, pero lamentó que el gobernador "parece más preocupado por hacer política para los medios en Buenos Aires que por resolver los problemas de gestión en su provincia".
 
Y bueno Juan Manuel... De la Chota hace política para quien la tiene que hacer. Después de todo, es el candidato de Magnetto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario