lunes, 20 de agosto de 2012

Crece el rechazo al 0800 para denunciar actividad política en escuelas porteñas

El INADI presentará un amparo ante la Justicia ante la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de habilitar un 0800 para recibir denuncias de "intromisión política en las escuelas". El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, dijo que se institucionaliza la persecusión. Por su parte, el legislador porteño Juan Cabandié, señaló: "Ojalá que el ministro Esteban Bullrich hubiera abierto la línea para denunciar los problemas edilicios que hay en las escuelas".

La avanzada del Gobierno de la Ciudad para fomentar que las comunidades educativas denuncien, a través de una línea telefónica gratuita, las actividades políticas en las escuelas sumó rechazos y hasta podría terminar en la Justicia, ya que el Inadi hará una presentación judicial.

“Habilitar un 0-800 para que la ciudadanía denuncie actividad política en los colegios se parece mucho al discurso que imperaba en los meses previos y durante la dictadura. Si es contra La Cámpora solamente, es absolutamente discriminatorio y si es contra toda actividad política es una práctica abiertamente fascista. Por suerte este pensamiento es absolutamente minoritario”, expresó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

El funcionario agregó que el polémico 0-800 "es la institucionalización de la persecución; Macri está procesado por escuchas ilegales a opositores y en algún momento también se lo acusó de confeccionar listas negras de alumnos y de realizar encuestas truchas para detectar opositores”.

“Las libertades políticas, la democracia, la participación nos costaron mucho a los argentinos y es lamentable que el ministro de educación de Macri sostenga este discurso luego de una operación de prensa de aquellos que fueron cómplices de la dictadura”, agregó el Jefe de Gabinete.

En tanto, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) anunció que presentará una acción de amparo ante la justicia de la CABA solicitando el cese de la medida cuestionada.

El INADI, que trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Educación de la Nación abordando la problemática de la discriminación en los colegios, señaló que en Argentina algunos sectores aún reaccionan autoritaria y represivamente ante la participación política de los más jóvenes, pretendiendo que “la política” es un ámbito reservado a los adultos.

El interventor del organismo, Pedro Mouratian, sostuvo que “sistemas como el implementado por el Gobierno de la Ciudad recuerdan prácticas de persecución política propias de regímenes dictatoriales, donde se incentivaba a la ciudadanía a denunciar las expresiones políticas de otros ciudadanos. Es preocupante el posible efecto del servicio, en tanto nada obsta a que se utilice para recabar información sobre las afiliaciones u opiniones políticas de docentes, directivos y alumnos”.

Desde el INADI también se señaló que “es necesario abrir el debate sobre el estudio de la teoría y la práctica política en las escuelas, cualquier nivel que sea, en condiciones de igualdad y que tal debate no puede entablarse en un clima de censura y persecución como el que el sistema de denuncias del Gobierno de la Ciudad propone”.

Otra de las voces que se sumó al repudio por la implementación del 0800 fue la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) que, a través de un comunicado, indicó que "al macrismo no lo asustan sólo las intromisiones o los talleres de formación ciudadana, su principal miedo es la política. Ella es crítica: con la política hay conciencia, con la política hay debate".

En este marco, advirtieron que "con la política, en definitiva, hay organización por parte del movimiento secundario, y comprensión del vaciamiento educativo que desde hace años viene llevando a cabo la gestión PRO" en la Capital Federal.

A su vez, los jóvenes pertenecientes a la FES explicaron: "Tenemos una certeza y no nos equivocamos cuando cantábamos que Macri era la dictadura, porque estas prácticas nefastas tienen el mismo olor rancio que el proceso, cuando también se exigía que se denunciara a quienes hicieran política".

En tanto, el legislador porteño Juan Cabandié afirmó que la iniciativa es "un 800-facho" impulsado por el macrismo "para levantar bandera para tener un poco de espacio en algún pasquín de un medio dominante".

"Ojalá que el ministro Esteban Bullrich hubiera abierto la línea para denunciar los problemas edilicios que hay en las escuelas, pero en cambio denuncia una intromisión de un programa institucional que es un juego con la figura del Eternauta", dijo Cabandié.

Sin embargo, precisó que "en la Ciudad no hubo ninguna denuncia", por lo que consideró que la puesta en marcha de la línea telefónica "es para levantar bandera para tener un poco de espacio en algún pasquín de un medio dominante".

Despreciable. Es despreciable Mugrizio Macri, es despreciable su política facista y, lo que es mucho más grave aún, son despreciables buena parte de los que lo votaron porque, como decíamos días atrás, lo votaron para que haga cosas como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario