domingo, 26 de agosto de 2012

Mariotto: "Tenemos que estar todos juntos en la emergencia"

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, indicó que "hay un panorama alentador porque está empezando a bajar el agua" en la ciudad bonaerense de Azul que está afectada por las inundaciones.
 
Mariotto se reunió ayer por la mañana con el intendente de la ciudad bonaerense de Azul, Jorge Inza, donde en representación del Senado bonaerense ofreció más ayuda, en el marco de las acciones que se están coordinando entre la Nación y la Provincia ante las inundaciones que afectan a ese distrito y zonas aledañas.
 
Mariotto sostuvo que "tenemos que estar todos juntos en la emergencia" y tras insistir en que "venía a traer la ayuda del Senado", rescató que "desde Infraestructura está siendo abordado el Plan Hídrico de la Provincia", que "comprende obras que necesitan el aporte de todos los estamentos del Estado".
 
Añadió que "también hay temas estructurales que se tienen que abordar respecto al uso del agua en temas de siembra", al cuestionar a la construcción de "canales clandestinos que complican el tema de las inundaciones".
 
El gobierno bonaerense informó además, que continúa operativo el sistema de monitoreo y atención a los municipios afectados por las intensas lluvias y el desborde de varios cauces de agua en el interior provincial y permanecían evacuadas 680 personas.
 
El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, explicó que "estuvimos en Azul y Necochea con los ministros Alejandro Arlía (Infraestructura) y Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios), el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, y el titular del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman".
 
Ferré agregó que en esos sitios dialogaron "con los intendentes de todas las comunas afectadas y pusimos a su disposición la ayuda técnica, operativa y logística de todos los organismos provinciales para enfrentar juntos la emergencia".
 
"Ahora las condiciones climáticas han cambiado, el agua escurre y la situación va mejorando paulatinamente, por lo que seguimos trabajando coordinadamente en dispositivos de corto y mediano plazo pensando en el retorno de las familias a sus hogares", indicó.
 
Timerman detalló que "unas 680 personas permanecían en centros de evacuación de Mar del Plata, Tres Arroyos, San Cayetano, Rauch, Lobería, Azul, Olavarría, Laprida, Gonzáles Chaves, Tandil, La Matanza y Pilar, pero esperamos que en el transcurso del día (por ayer) la mayoría pueda volver".
 
En tanto, Desarrollo Social, en articulación con Espacio Público y el gobierno nacional, entregó frazadas, colchones, zapatillas, ropa, alimentos, chapas y clavaderas para asistir a los damnificados.
 
La Dirección provincial de Seguridad Vial organizó esquemas de contingencia para ordenar el tránsito y evitar accidentes en rutas anegadas.
 
A su vez, el Ministerio de Salud provincial comunicó que se coordinó el envío de insumos sanitarios y apoyo logístico y se planifica los dispositivos de prevención de las posibles enfermedades, como el hantavirus y la leptospirosis, que suelen aparecer cuando baja el agua.
 
Por su parte, Infraestructura comprometió toda la ayuda inmediata y la articulación con Nación para poder mitigar los efectos de la inundación lo más rápido posible.
 
El Ministerio de Asuntos Agrarios confirmó por su parte que se conformó una comisión de seguimiento de emergencias hídricas en conjunto con el Gobierno Nacional que se reunirá el próximo miércoles.
 
Por su parte, el intendente Inza, sostuvo que el balance de la reunión mantenida con Mariotto "ha sido excelente" y señaló que recibirán un "subsidio de 400 mil pesos que es muy importante" para afrontar la problemática derivada de las inundaciones en Azul.
 
Inza destacó que "el Ministerio de Planificación Federal que dirige Julio de Vido tomó la decisión para abordar en forma integral la problemática de la cuenca de los arroyos en la provincia de Buenos Aires".
 
Luego de la reunión con Inza, Mariotto visitó -también en la jornada del sábado- las ciudades de Tres Arroyos y Necochea.
 
Nuestra solidaridad con los afectados y nuestro reclamo a las autoridades para que se realicen todas las obras que resulten necesarias para evitar situaciones similares.
 
Y a vos, "Barba", con toda humildad te pedimos... ¡¡¡Aflojá un poquito o, al menos, apuntá para otro lado!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario