lunes, 27 de agosto de 2012

Argentina con bajo índice de homicidios

En un informe de la ONU sobre homicidios en América Latina y el Caribe, la Argentina se encuentra anteúltima, con uno de los menores índices, superada solamente por Lima, Perú.
 
En un informe de la ONU sobre situaciones en cuestiones de violencia e inseguridad en las ciudades de América Latina y el Caribe, en la que se reúnen estadísticas e informaciones sobre violencia y los diferentes aspectos que determinan la calidad de vida en sus áreas urbanas, Argentina tiene uno de los menores índices de homicidios.
 
El informe sobre Convivencia y seguridad dice que es preocupante el índice de violencia en América Latina y El Caribe, porque “es la región que presenta la tasa de homicidios más elevada del mundo (más de 20 por cada 100.000 habitantes) situándose muy por encima del promedio mundial" (7 por cada 100 mil habitantes).
 
Según el gráfico presentado en el informe sobre la tasa de homicidios en ciudades seleccionadas del 2009, en primer lugar se encuentra la capital de Guatemala, con una tasa de más de 100 homicidios sobre 100 mil habitantes y con un poco más de 40 a nivel país.
 
Mientras tanto, la Argentina se encuentra anteúltima, por encima de Lima, Perú, con un poco menos de 10 homicidios sobre 100 mil habitantes.
 
El tipo de violencia que es “preocupante” por su “intensidad, frecuencia y escasa visibilidad” es la violencia de género, que se manifiesta de diferentes formas, muchos casos de violencia hacia la mujer se dan en espacios públicos, lugares de trabajo y hogares.
 
Uno de los países con mayor índice de femicidio es El Salvador, que se encuentra en primer lugar, y un caso en particular y alarmante es en la Ciudad de Juárez en México por la duración, frecuencia y brutalidad de su violencia, así también por la lentitud en la respuesta de la justicia.
 
La Argentina, si bien los casos cada vez son más resonantes y visibles, no se encuentra entre los países con mayores tasas de femicidio dentro de la región.
 
De todos modos, debemos tener en cuenta la escasa credibilidad de la ONU, teniendo en cuenta que sus estadísticas, seguramente, son elaboradas por Guillermo Moreno y "la patota del INDEC".

No hay comentarios:

Publicar un comentario