viernes, 13 de julio de 2012

Soldados de Magnetto y Lanada

María Eugenia Estenssoro presentó en el Senado un "proyecto de repudio a la censura" al programa de Lanada en Tucumán. El cruce con la legisladora tucumana, Beatriz Rojkes y la respuesta del oficialismo que pidió por 6-7-8.

Desde el debate por la Ley de Medios se visualizó la existencia de legisladores, tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores, que corren detrás de la agenda mediática que le marca el Grupo Clarín. Ese fue el caso de Estenssoro, la legisladora de la Coalición Cínica, que presentó un proyecto de repudio a la supuesta censura ejercida sobre el programa de Jorge Lanada en Tucumán.

La intervención de Estenssoro motivó la pronta respuesta de la Presidenta Provisional del Senado, Beatriz Rojkes, quien es además, la esposa de Jorge Alperovich, gobernador tucumano.

Rojkes le señaló a Estenssoro que, tal como establece la Ley de Medios, la prioridad es para los programas de producción local y fue entonces que la Presidenta Provisional del Senado explicó que en el mismo horario que se transmite el programa de Jorge Lanada, hay un "programa de fútbol para los tucumanos, que llega al Tucumán profundo". En ese mismo sentido, Rojkes destacó que nadie tiene interés en sacar del aire el programa de la TV local, lo que implicaría además dejar sin trabajo a quienes lo realizan.

Tras el cruce, varios senadores participaron con intervenciones desordenadas, entre ellos José Manuel Cano, también tucumano, y la mendocina Laura Montero, quien se apresuró a darle su apoyo a la legisladora de la CC: "Quiero el tratamiento del proyecto presentado por Estenssoro y quiero que se haga efectivo".

El oficialismo no tardó en contestar y tras la intervención inicial de Rojkes, fue Liliana Fellner quien tomó la posta: "El proyecto no entró a la Comisión de Comunicación que presido. Esta mañana se nos dijo que iba a entrar esto y acordamos, como con todos los proyectos, que primero pasa por asesores, se saca dictamen y luego viene a sesión. Es un proyecto del que no conocemos el texto".

En ese momento, el senador Aníbal Fernández hizo su intervención: "Esto sucede en varias provincias, con varios programas y distintos canales" y agregó: "Me gustaría que en el mismo proyecto tratemos por qué hay provincias que no pasan 6-7-8; para que todas las campanas se escuchen. A mi me satisface 6-7-8, a otros los satisface lo que dice este señor", consideró.

Desde el bloque radical, el aporte lo hizo el senador por Formosa, Luis Naidenoff, quien señaló: "Acá no se trata de gustos, sino de garantizar libertades. Se han hecho repudios y adhesiones independientemente del sector político al que pertenezcan".

El jefe de la bancada del Frente Para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, reiteró en varias ocasiones que el debate, no previsto para la sesión, se extendía demasiado: "Me parece que ya está", aseguró ansioso e incómodo. Sin embargo, el clima era tenso.

Aníbal Fernández continuó su exposición: "Agrego un dato más. De la misma manera, quisiera incorporar que se respete la grilla como dice la autoridad de aplicación, para que se agreguen CN23 y Paka Paka. No hablamos de gustos, hablamos del derechos a la libertad de expresarse".

Así se evidenció, una vez más, el alineamiento de un sector de la oposición con el monopolio mediático que encabeza el Grupo Clarín.

Y si de soldados de Magnetto se trata, nuestro sincero homenaje a Silvana Giuidici, caída en cumplimiento del deber en las últimas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario