jueves, 12 de julio de 2012

Reclaman la incorporación de un delegado gremial despedido en TN

La empresa desobedece un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ordenó restituir su puesto a Ricardo Junghanns. La comisión interna de Canal13/TN denuncia “persistentes prácticas antisindicales”.

La comisión interna de Canal 13/TN, emitió un comunicado reclamando por la reincorporación en su puesto de trabajo a Ricardo Junghanns, “despedido de manera arbitraria e ilegal como represalia tras ser elegido delegado gremial por sus compañeros de trabajo”.

Según el anuncio, “los trabajadores de prensa de Artear S.A. vienen luchando por el reconocimiento de sus derechos ante las persistentes prácticas antisindicales de parte de la empresa”, agregando que esta desobedece “el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala Nº VIII, que ordena reinstalar en su puesto de trabajo a Junghanns”.

Ante esto, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Comisión Interna de Delegados de Canal 13 y TN reiteraron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la denuncia de la actitud de desobediencia judicial.

Por ello, la cartera laboral convocó a una audiencia a las autoridades de Artear SA y a los representantes de los trabajadores, donde la empresa persistió en su negativa a cumplir con la sentencia judicial y decidió ausentarse de las siguientes audiencias.

En consecuencia, el Ministerio de Trabajo ordenó “las medidas pertinentes para reinstalar en su puesto de trabajo y desempeño gremial al compañero Ricardo Junghanns”, dice el comunicado.

Así, “el día 3 julio a las 12, con la presencia del Subdirector de Inspectores del Ministerio, compañeros de la Conducción de la UTPBA, y la Comisión Interna de Delegados, a Ricardo Junghanns se le prohibió, como en diciembre de 2008, ingresar a Canal 13/TN para retomar sus puesto de trabajo y funciones gremiales”, continúa el anuncio.

“Ninguna autoridad del Canal dio explicaciones ni a los trabajadores, ni a las autoridades del Ministerio. A las 14 hs. de ese mismo 3 de julio estaba convocada una audiencia para continuar con la paritaria conformada en el ámbito del Ministerio de Trabajo para discutir sobre la falta de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. Artear SA estuvo representada por un abogado sin otras atribuciones que el informarse sobre hechos suficientemente denunciados y discutidos”, agrega.

Por otro lado, los trabajadores de prensa reclaman el pago de horas extras, cobrar los feriados trabajados y gozar los francos compensatorios. Además, exigen ser bonificados por la circulación de sus producciones por las diferentes señales de la empresa, ser encuadrados en las categorías que corresponden a las tareas realizadas y el respeto a la Libertad Sindical.

“'Las organizaciones suelen tener una gestión humana autoritaria', reconoció el Presidente de Artear SA, el licenciado Saturnino Herrero Mitjans en una nota periodística publicada en El Litoral.com. Los Trabajadores de Prensa de Canal 13 y TN no tenemos dudas al respecto”, concluye el comunicado.

El Grupo Clarín se sigue cagando en la Justicia y en las leyes de este país y nos preguntamos hasta cuándo, como sociedad, vamos a seguir permitiéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario