Un proyecto para reemplazar la imagen de Julio Argentino Roca por la de Juana Azurduy en el billete de cien pesos fue presentado en el Congreso de la Nación, en el marco de una "jornada de concientización", informaron los impulsores de la iniciativa.
"La tenencia de la tierra, la conquista del desierto, la presencia de las mujeres en la historia argentina son algunos de los temas que despierta esta iniciativa, que esta vez se presentará en el Congreso junto a la propuesta de una moneda conmemorativa y una estampilla", dijo la ex diputada nacional Cecilia Merchán.
La ex legisladora -referente de la Corriente Política y Social La Colectiva- señaló que la idea llegó al congreso en 2008, en el contexto de la discusión por las retenciones a las exportaciones y "fue disparador de un profundo debate".
"El papel de la sociedad rural en la conquista del desierto, y la fundamentación de porqué esa campaña fue considerada genocidio", fue en esa oportunidad tema de reflexión y motor de otras iniciativas que buscaron "sacar a Roca de otros lugares públicos", recordó Merchán.
Hoy, el proyecto de modificación del billete de cien pesos "no se presenta en soledad", dijo la referente de la agrupación, lo hace junto a otras iniciativas como son la creación de una moneda conmemorativa y de una estampilla con la imagen "de la generala".
Al explicar las motivaciones del proyecto que busca cambiar la imagen de Roca por la de Azurduy, Merchán señaló: “jamás en Argentina tuvimos una figura de una mujer en un billete, eso es un debate profundo que se debe dar en la sociedad sobre el rol de las mujeres en nuestra historia”.
“Elegimos la figura de la Generala Juana Azurduy, porque al mando de un ejército, luchó y dio su vida por la unidad y liberación latinoamericana", dijo la ex diputada.
De más está decir que desde Currín On Line apoyamos fervientemente la iniciativa que le hace honor, no solo a la memoria de Juana Azurduy, sino también a la de Roca, que merece ocupar en la historia argentina el lugar que le corresponde: el de un genocida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario