miércoles, 14 de septiembre de 2011

Vilma Ibarra: “Están en juego nuestros recursos naturales”

La presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Vilma Ibarra se refirió así a la ley contra la extranjerización de tierras que iniciará este martes el tratamiento en el Congreso Nacional.

Ayer, la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados inició el tratamiento del proyecto que limita la extranjerización de la tierra y se suma así al trabajo que ya comenzaron, en forma independiente, las de Legislación General y Asuntos Constitucionales. El encuentro se realizó a las 17.30 en el edificio anexo de la Cámara baja y contó con la presencia de representantes de AFoA (Asociación Forestal Argentina) y del Consejo Federal de Catastro.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Vilma Ibarra destacó el interés de los diversos bloques que componen la Cámara Alta de debatir una Ley de tierras porque “implica que podemos hacer una política de Estado y todos tienden a lo mismo: limitar en algún modo el acceso de capitales extranjeros a la adquisición de recursos naturales argentinos”.

En conversación con Reynaldo Sietecase en el programa 7KC que se emite por 360TV, la diputada indicó que “es una ley necesaria en un mundo donde para el 2050 se espera que aumente un 60% la demanda de alimento y donde las tierras rurales son muy demandadas, en particular las de Asia y América del Sur”.

Por último, Vilma Ibarra aseguró: “La ley es humilde en su objetivo pero muy importante: marcar un límite a la enajenación a manos extranjeras de nuestros principales recursos naturales. No estamos pensando en la tenencia en los latifundios que son necesariamente temas que debemos abordar y que están en deuda en el Congreso”.

Así, mientras la comisión de Agricultura recién inicia el debate, en Legislación General ya se elaboró un borrador de dictamen con algunas modificaciones al proyecto original en base a los aportes de legisladores de diferentes bancadas.

Esperamos que, aunque sea por una vez, la impresentabel oposición esté a la altura de la circusntancias, aunque teniendo en cuenta algunas expresiones como las de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y Hugo Bilcati, no nos hacemos muchas ilusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario