miércoles, 14 de septiembre de 2011

Acusan al Vaticano de encubrir casos de abusos a menores

La Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes acusan a la Santa Sede de encubrimiento de violaciones contra menores. Fue presentada por miembros de Alemania, Bélgica, Holanda y Estados Unidos.

Una organización de apoyo a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes denunció hoy al Vaticano, incluyendo al papa Benedicto XVI y a tres importantes cardenales, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por cargos de lesa humanidad.

La demanda presentada es por "encubrimiento generalizado y sistemático de violaciones y crímenes sexuales", a menores en todo el mundo.

Florence Olara, portavoz de la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, confirmó que su oficina recibió los documentos y que los analizarán igual que hacen con todas las comunicaciones, de forma que se "tomará una decisión a su debido tiempo".

En el comunicado se deduce que "puede considerarse que tienen la mayor responsabilidad", en referencia a personas como el Papa, Benedicto XVI.

"Los crímenes cometidos contra decenas de millares de víctimas, la mayoría de ellas niños, siguen siendo ocultados por funcionarios del más alto nivel en el Vaticano", señaló en la nota la abogada Pamela Spees, del Centro de Derechos Constitucionales (CCR, una ONG jurídica estadounidense).

"Se les ha de enjuiciar de la misma manera como se hace con cualquier otro funcionario culpable de crímenes de lesa humanidad", agrega el comunicado.

Sería "la primera vez que un tribunal internacional declara su jurisdicción sobre el Vaticano por delitos cometidos por sus representantes en todo el mundo", indicó la organización.

Estuvimos toda la tarde ayer buscando insultos que graficaran lo que pensamos de los curas pedófilos y de sus encubridores. No los encontramos. Los que conocemos, aún los peores, quedan cortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario