jueves, 1 de septiembre de 2011

Clarín y La Nazión defienden su derecho a mentir

Con sendos títulos catástrofe, los diarios monopólicos salieron ayer a victimizarse ante los lectores y la sociedad. La realidad es que el pasquín envuelve huevos y La Nazión sólo buscan excusas para seguir mintiendo y tergiversando.

Por un lado, el pasquín envuelve huevos tituló ayer a modo catástrofe: Acusan a Clarín y La Nación de atacar a la democracia, con el siguiente primer párrafo de nota: “En una agitada conferencia de prensa que convocó para brindar los datos del escrutinio definitivo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó ayer el triunfo de Cristina Kirchner en las primarias con más de 10,7 millones de votos y acusó a los diarios Clarín y La Nación de atacar 'la calidad institucional' y 'atentar contra la democracia y la transparencia' del sistema electoral, por haber difundido informaciones y denuncias de presuntas irregularidades en esos comicios”.

Por el otro, La Nazión hizo lo propio y en similar tenor: Duro ataque de Randazzo a la prensa y a la oposición, advirtiendo que, en dicho contexto, “el ministro del Interior, Florencio Randazzo, acusó ayer a los dirigentes de la oposición y a los diarios La Nación y Clarín de tener ‘una actitud claramente atentatoria contra la calidad institucional, que atenta contra la democracia y contra la transparencia del sistema electoral’".

El “ataque” en el que se centraron ambos medios monopólicos no fue tal, sino una denuncia por parte del ministro: publicar noticias “absolutamente falsas” tendientes a crean sospechas y confusión en la sociedad, relacionadas con los resultados de las primarias del 14 de agosto. Sospechas, sobre todo, sobre la transparencia del proceso electoral y del escrutinio.

El ministro dio un claro ejemplo: el 28 de agtosto, en La Nazión se publicó un artículo titulado No cambiarán las autoridades mesa, seguido por una singular bajada: “Pese a las quejas, el Gobierno mantendrá en octubre a las mismas autoridades que el 14 de agosto”. Lo que replicó Randazzo fue que “el Gobierno no designa a las autoridades de mesa, las designa la Justicia”.

Aunque el miércoles a la noche, por radio Mitre, el autor del artículo, Mariano Obarrio, intentó explicar dicha bajada aduciendo que “el gobierno son tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, también debió reconocer que la palabra gobierno “no era totalmente exacta”, ya que a las autoridades de mesa no las designan los tres poderes sino sólo uno de ellos: la Justicia Electoral.

Pero no se trata de exactitud cuando La Nazión -el redactor o el editor de sección, probablemente- usó la palabra “gobierno” en la bajada de la polémica: se buscó, adrede y con intencionalidad, echar un manto de sospecha sobre el proceso electoral al inducir al lector a creer que a las autoridades de mesa las designan desde el Ejecutivo, entendido popularmente como “gobierno”.

Esto es, ni más ni menos, lo que denunció Randazzo durante la conferencia de prensa; lo que la prensa monopólica quiere hacer ver como una “ataque” a su libertad de mentir y tergiversar.

No nos queda más remedio que recurrir, una vez más a la sabiduría del querido y entrañable filósofo de Villa Fiorito: Clarín y La Nazión... ¡¡¡QUE LA CHUPEN... QUE LA SIGAN CHUPANDO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario