lunes, 29 de agosto de 2011

En 2012 al TV Digital Terrestre cubrirá todo el expectro geográfico del país

La inversión alcanzará este año los $ 2.300 millones y en el próximo trepará hasta los $ 4.000 millones. El gobierno ya entregó en forma gratuita unos 600 mil decodificadores a jubilados y beneficiarios de planes sociales.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anticipó que el año que viene la Televisión Digital se podrá sintonizar por vía terrestre en todo el ámbito nacional. Además, estimó que a fines de 2011 la inversión del Estado Nacional en la televisión digital rondará $ 2.300 millones y el sistema alcanzará una cobertura terrestre del 75% del país.

De Vido remarcó que con el sistema de televisión digital terrestre “hemos recuperado el éter”, por la capacidad de transmisión de señales por antenas digitales entre las plantas emisoras y los equipos receptores en los hogares.

La onda analógica, la famosa “onda hertziana”, se traduce binariamente, o sea que se convierte en ceros y unos mediante lo cual se digitaliza. Esto hace que se comprima la señal, por lo que ocupa menos espacio en el espectro radioeléctrico y a su vez consume menos energía y se utiliza menos potencia para su aplicación.

La previsión del ministro De Vido es que “a fin del año 2012 se llegará al 100%”, de modo tal que hogares de poblaciones urbanas y de puestos rurales tengan acceso al sistema de televisión digital terrestre con una inversión total de unos $ 4.000 millones.

Desde que se puso en marcha el sistema en septiembre de 2009, el gobierno argentino optó por transformar este servicio en una herramienta digital masiva para lo cual implementó la distribución de los conversores de televisión analógica a digital a los grupos sociales de menores recursos.

Según fuentes oficiales, el gobierno entregó en forma gratuita 600 mil equipos a hogares de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales de los 1,2 millones de equipos que tiene previsto entregar cuando se haya completado la puesta en marcha de todo el sistema a fines de 2012.

En la actualidad hay una 5500 escuelas rurales que tienen cobertura satelital en todo el territorio. “El objetivo que se ha planteado el gobierno nacional es alcanzar los 12 mil establecimientos escolares”, explicó Luis Di Tulio, secretario Ejecutivo del Consejo Asesor de TV Digital, que está en la órbita del Ministerio de Planificación.

Asimismo, este año también se comenzó a entregarles decodificadores a los parajes rurales y las previsiones oficiales son alcanzar los 90 mil establecimientos al concluir el plan. 

A su vez, del total de este 1,2 millones de decodificadores que se les entregan de forma gratuita, unos 400 mil son importados, otros 400 mil son ensamblados en el país y los restantes 400 mil son integrados con componentes nacionales.

De Vido subrayó la diferente reacción entre los pobladores de zonas urbanas que valoran la gratuidad del equipo, con los habitantes de zonas donde este equipamiento significa la primera oportunidad de ver televisión, como es el caso de la localidad de Aristóbulo del Valle, en Misiones.

El jueves la presidenta Cristina Fernández formalizó en la Casa Rosada la inauguración de las tres nuevas entidades de las Tres nuevas Estaciones Digitales Terretestres.

“Ya se han instalado 23 plantas transmisoras, hay un poco más del 50% de la población con cobertura, se entregaron 600 mil decodificadores, se emiten 18 señales, y estamos desarrollando junto a universidades nacionales los Polos Audiovisuales Tecnológicos”, explicó, por su parte, Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital.

El gobierno lanzó el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre el 31 de agosto de 2009 y el 24 de setiembre de 2009, mediante la Resolución 1785 se creó un consejo asesor de la TV.

En el 2009 la norma ISDB-T de televisión digital fue adoptada por la Argentina y presentada de forma oficial por Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva. Ese año, la Argentina eligió la norma japonesa como base para el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y se convirtió en el tercer país en adoptar la norma ISDB-T para su sistema nacional de televisión digital terrestre después del Brasil y del propio Japón.

Japón aportó la tecnología y no cobró regalías por este trabajo en conjunto. La idea esencial que se planteó el gobierno con este este proyecto es reducir el “cerco tecnológico” que existe entre los países emergentes y las naciones desarrolladas.

Una buena noticia. Pero tenga por seguro amigo lector, que no faltarán integrantes del elenco estable de los eternos perdedores, que le encontrarán la vuelta para transformarlo en algo negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario