domingo, 28 de agosto de 2011

El consumo creció un 15% en julio respecto al mismo mes de 2010

Las ventas en los grandes centros de compra aumentaron durante julio 15,0% en relación a igual mes del 2010, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El organismo dio cuenta además que las ventas de julio, medidas a precios constantes y desestacionalizadas, estuvieron un 3,9 % por debajo de las de junio pasado.

Las ventas medidas a precios corrientes durante julio alcanzaron los 1.416,4 millones de pesos, con un incremento de 30,1% respecto al mismo mes del 2010 y un 3,3% respecto a junio.

Según el INDEC, los precios en los centros de compra aumentaron solo el 1,4% durante julio, y acumulan una suba del 10,7% en los últimos 12 meses.

En este marco, las ventas de los siete primeros meses de 2011 mostraron un aumento acumulado del 31,5% respecto a enero-julio del 2010.

En medio de este panorama, continuó la expansión de estos grandes centros de compra.

Así, las instalaciones de shopping Patagonia de Bariloche renovará su patio de comidas, e incorporará cinco salas de cine, una de ellas en calidad 3D, lo que demandará una inversión de 4,0 millones de dólares.

Las instalaciones del único shopping de esa ciudad fueron construidas en la década del `90 pero ahora incorporará una renovación con una ampliación de la superficie que pasará de 16.000 metros cuadrados cubiertos a 22.000 metros cuadrados.

En tanto, el grupo Alto Palermo cerró la compra del 50% del centro comercial santafecino La Ribera Shopping.

La firma del Grupo IRSA, que opera la mayoría de los shopping centers de Buenos Aires, pagó 4,5 millones de dólares a las empresas Inverama y Boldt y se convirtió en el nuevo socio de la firma Grainco, controlada por el empresario Carlos de Narváez.

La compra fue aprobada por el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, donde se construye el shopping.

En cambio continúa la controversia por la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de permitir la construcción de un nuevo centro de compras en el porteño barrio de Caballito, en cercanías de la cancha de Ferrocarril Oeste.

La concreción de un gran centro comercial en los terrenos linderos al Club Ferrocarril Oeste viene siendo estudiada desde 2009 en el Parlamente porteño. Ese año, por críticas de los vecinos y organizaciones barriales, el proyecto quedó estancado, pero otra iniciativa presentada recientemente lo puso en medio del debate nuevamente.

En lo que respecta a junio pasado, el INDEC informó que las ventas totales de los 34 centros de compras ubicados en Ciudad de Buenos Aires y en 24 partidos de la provincia de Buenos Aires sumaron 1.371,1 millones de pesos, lo que representó un incremento de 35,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En Ciudad de Buenos Aires, las ventas de junio aumentaron 26,8% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, en los partidos de la provincia de Buenos Aires, las ventas de los supermercados crecieron 43,3% interanual.

Y claro. Después pasa lo que pasa y el pobre Biolcati al final tenía razón: "a la gente, mientras pueda pagar el plasma, no le importa más nada".

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