jueves, 20 de abril de 2017

Máxima tensión en Venezuela: oposición y chavismo volvieron a las calles. Hubo dos muertos

VENEZUELA VIVIÓ AYER OTRA JORNADA ENTRE MASIVAS MARCHAS Y CONTRAMARCHAS EN EL MARCO DEL 207° ANIVERSARIO DEL COMIENZO DE LA LUCHA INDEPENDENTISTA EN EL PAÍS. LA POLICÍA REPRIMIÓ UNA PROTESTA EN CARACAS Y DOS PERSONAS MURIERON EN CERCANÍAS A MOVILIZACIONES OPOSITORAS. MADURO AFIRMÓ QUE DERROTÓ UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO Y HUBO NUEVOS CRUCES EN LA OEA CON EEUU Y ALMAGRO.

El Partido Socialista Unido de Venezuela, junto con otras organizaciones sociales, se movilizaron en Caracas en defensa de la Revolución Bolivariana y en rechazo de los intentos de la oposición por destituir al presidente Nicolás Maduro para “restituir el orden institucional”

Por su parte, la Mesa de Unidad Democrática convocó a “la madre de todas las marchas” desde 26 puntos de partida en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo contra el Parlamento, "con un mensaje de paz", pero con el objetivo de adelantar un llamado a elecciones para cambiar el gobierno actual.

Una de las marchas opositoras más multitudinaria fue reprimida por las fuerzas de seguridad cuando los manifestantes intentaron avanzar desde el este de Caracas hacia el centro, donde está la sede de la Defensoría del Pueblo. La concentración antichavista se movilizó con varios dirigentes al frente por la autopista Francisco Fajardo, pero encontró un cordón de policías que comenzó rápidamente a arrojar gases lacrimógenos para dispersarlos.

La oposición planeaba llegar a la Defensoría para exigir que se abra un procedimiento contra los magistrados que firmaron dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional de sus atribuciones. Aunque las sentencias fueron retiradas, la oposición insiste en acusar a los magistrados de dar un golpe de Estado al poder Legislativo y a favor de Maduro.

Lilian Tintori, referente del movimiento opositor y esposa del político detenido Leopoldo López, llegó a la marcha con una máscara de gas, alegando que en protestas anteriores habían sufrido ataques de los efectivos de seguridad. "Estamos en las calles porque queremos democracia y respeto a nuestros derechos humanos. Queremos votar. Elecciones presidenciales, de gobernadores y de alcaldes ya", expresó en un video publicado en su cuenta de twitter.

La jornada terminó con dos personas fallecidas. En el barrio caraqueño de San Bernardino murió un joven de 17 años de un disparo en la cabeza.

"Estaba en un punto de concentración de la oposición para marchar y recibió un tiro por parte de uno de los motorizados que antes lanzaron unas bombas lacrimógenas a la concentración", declaró el presidente del Hospital de Clínicas de Caracas, Amadeo Leiva.

Sin embargo, el diario Últimas Noticias informó en su sitio web que los familiares del joven indicaron que no se dirigía a la manifestación opositora y que fue asesinado para robarle la moto.

En tanto, en la ciudad de San Cristóbal, fronteriza con Colombia, falleció una chica de 23 años también de un disparo en la cabeza y la oposición acusó a los “colectivos” del oficialismo.

Mientras tanto, el chavismo se concentró en el centro de la capital para respaldar al presidente Nicolás Maduro, quien arengó: “¡Hemos triunfado nuevamente!”

"Quiero ganar esta batalla y quiero que el pueblo se prepare para ganarla en paz y con votos, que nos preparemos para tener una victoria electoral pronta y total", manifestó ante la masiva concentración en la avenida Bolívar. 

Según informó la Agencia Venezolana de Noticias, el mandatario confirmó que en la la madrugada fue arrestado un hombre conocido como "Jefferson" con armas y explosivos, señalado como coordinador de un grupo de choque que buscaba generar disturbios en Caracas.

En paralelo, en la Organización de Estados Americanos (OEA) el representante venezolano Samuel Moncada acusó a la organización panamericana de operar bajo el mandato de su secretario general, Luis Almagro, y de Estados Unidos como una "sala de comando" para incitar a la violencia en su país. "El gobierno de Estados Unidos es quien dirige el golpe de estado en este momento", apuntó Moncada, ante lo que el representante estadounidense en la OEA respondió que son "infundadas e irrazonadas” las acusaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario