martes, 18 de abril de 2017

Asamblea en el INCAA en defensa del cine: los actores se movilizaron contra el recorte

LOS INTEGRANTES DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL REALIZARON UNA NUEVA ASAMBLEA PARA DEFENDER LA AUTARQUÍA DEL INCAA Y LA LEGISLACIÓN QUE GARANTIZA EL FONDO DE FOMENTO CINEMATOGRÁFICO. DENUNCIAN QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA "ESTÁ PENSANDO NUESTRA CULTURA COMO PARTE DE UN PLAN DE NEGOCIOS".

Los integrantes de la industria audiovisual realizaron una nueva asamblea para defender la autarquía del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa) y la legislación que garantiza el Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC) . "Todos los que hacemos cine estamos unidos en esta pelea para explicarle a la gente. Acá no es solamente la renuncia de Cacetta sino que el Gobierno Nacional, empujándolo en nombre de Avelluto, van detrás de los fondos del cine", aseguró la directora Lucía Puenzo. 

En la previa de la nueva asamblea, decenas de actores viralizaron un video en el que explican que "el cine nacional se autofinancia" a partir del aporte del 10 por ciento de las entradas y sobre todo del canon que pagan las empresas por la utilización de las señales de radio, televisión y cableoperadores. "Ese canon es mucho dinero. De ese canon se quieren liberar", aseguran y denuncian que detrás de "la cortina de humo" del apartamiento de Cacetta "están en juego los fondos del cine"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, fueron los voceros del régimen para intentar calmar la ola de críticas tras la denunciada operación periodística que terminó con la renuncia del ex titular del INCAA, Alejandro Cacetta, y las advertencias hechas tras la asamblea del jueves pasado en el cine Gaumont sobre el intento del Ejecutivo de vaciar los fondos de fomento al cine, tal como la consultora FIEL se lo recomendó al ministro de Haciendo, Nicolás Dujovne. "Quiero llevar tranquilidad a la gente del cine, nadie piensa en el gobierno nacional en tocar, afectar, reducir, eliminar el Fondo de Fomento del Cine", insistió Avelluto, a quien los actores y directores en su primera asamblea le solicitaron la renuncia. 

"Peña dice 'no vamos a hacer absolutamente nada', y hoy a la mañana el INCAA está oficialmente intervenido y el presupuesto del cine ya no lo maneja el cine. Entonces hay que llevar claridad, están diciendo una cosa y al mismo tiempo hacen otra, como en tantas otras cosas que está haciendo este gobierno", denunció Puenzo, en diálogo con Futurock. 

La directora destacó la rápida reacción de actores, directores, técnicos y productores que forzó al Ejecutivo a "salir a decir que no van a tocar los fondos del cine".

"Lo que es escalofriante es que pareciera ser que están pensando nuestra cultura como parte de un plan de negocios en un gobierno que ya benefició a las mineras, que le quitó retenciones al campo, que barrió con la ley de medios. Siguen avanzando contra la cultura con una mano empresarial escalofriante", lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario