miércoles, 19 de abril de 2017

El camarista Freiler se defendió de la acusación por mal desempeño

FINALMENTE EL CAMARISTA FEDERAL EDUARDO FREILER SE PRESENTÓ AYER A LAA MAÑANA ANTE LA COMISIÓN DE ACUSACIÓN Y DISCIPLINA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, DONDE FUE CITADO A EJERCER SU DESCARGO EN EL MARCO DEL EXPEDIENTE QUE TRAMITA EN SU CONTRA POR PRESUNTO MAL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.

"Quiero demostrar que creo que el Consejo de la Magistratura ha incurrido en errores de investigación pero también normativos, y en muchos casos la Comisión ha incurrido en la comisión de delitos de abuso de autoridad, o de investigar algo que fue cosa juzgada", argumentó Freiler al iniciar su exposición ante la comisión que preside el diputado nacional por la alianza de derecha Cambiemos Pablo Tonelli.

En su defensa, Freiler acusó a los miembros de la Comisión de "cometer actos delictivos y hasta inconstitucionales" por la investigación de su patrimonio violando el secreto bancario y bursátil, a la vez que señaló que "están afirmando cuestiones falsas" respecto de los cargos que se le imputan. 

"Acá hay algo más que un error. Hay una intención muy clara de tomar algunas cuestiones y hacerlas como dudosas y mentirosas de mi parte", sostuvo cara a cara con sus acusadores.

Después de una breve exposición, el juez presentó un escrito y luego, aceptó responder preguntas vinculadas con los cargos que se le imputan. 

"Está muy en juego la independencia del Poder Judicial. Hay un dispositivo de disciplinamiento para que ningún juez levante voces altisonantes contra lo que le convenga a un gobierno de turno", enfatizó el magistrado, quien además alertó acerca de una etapa de "post-Justicia", en caso que se avance sobre la competencia investigativa.

En ese sentido, Tonelli rechazó esas acusaciones al término de la exposición del camarista, al señalar que "nosotros no investigamos delitos, ni causas penales, sino que investigamos la conducta de los jueces".

La citación para el Consejo había sido aprobada el pasado 30 de marzo por los integrantes del órgano Tonelli, Miguel Piedecasas, Luis Cabral, Ángel Rozas, Juan Bautista Mahiques, Leónidas Moldes y Gustavo Valdez, mientras que Jorge Candis y Ruperto Godoy se habían expresado en disidencia.

La convocatoria es el primer paso de un proceso que podría culminar con su suspensión, juicio político y destitución, aunque para ello el oficialismo debería contar con mayorías especiales.

La decisión de avanzar contra el camarista partió de la Casa Rosada: Mugrizio Macri está enfrentado al magistrado desde que la Sala I que integra tuvo en sus manos la causa por las escuchas ilegales de que lo involucraban cuando era jefe de Gobierno porteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario