viernes, 27 de noviembre de 2015

Profesionales de Garrahan se movilizarán a la Legislatura porteña contra el nuevo recorte presupuestario

TRABAJADORES DEL CENTRO DE SALUD SE MOVILIZARÁN A LA LEGISLATURA EL PRÓXIMO JUEVES CONTRA EL RECORTE PRESUPUESTARIO PREVISTO PARA EL 2016 EN EL PROYECTO ENVIADO POR EL PODER EJECUTIVO QUE SE TRATARÁ ESE DÍA, POR LO QUE HICIERON UN LLAMADO A TODA LA COMUNIDAD PARA QUE LOS ACOMPAÑE.

El nuevo recorte "es de 348 millones de pesos ya que el gobierno porteño piensa aportar en todo concepto 1.380.000 pesos en el 2016", dijo Aldo Haimovich, coordinador de terapia intensiva del hospital.

El médico aseguró que el subsecretario de Hacienda del gobierno porteño, Martin Mura "durante la reunión de presentación del presupuesto 2016, que se realizó el último martes, confirmó esta cifra".

"Estuvimos presentes y la única explicación que recibimos es que al Garrahan le destinarán un aumento similar al que recibirán los otros hospitales pediátricos de la Ciudad, el Gutiérrez y el Elizalde", detalló el médico, quien aseveró que la reducción presupuestaria "nos hace retroceder 20 años, poniendo en peligro la calidad de atención de los niños".

En el Hospital Garrahan se concentra el 60% de las internaciones pediátricas de la Ciudad; trabaja gran parte del año con el 100% de ocupación de camas; realiza el 60% de los trasplantes pediátricos del país; se practican más del 50% de las cirugías cardiovasculares del alta complejidad de la Argentina y se atiende al 35% de los niños con cáncer del país, reseñó un documento difundido por la comunidad del centro de salud especializado.

"Si se vota la reducción del dinero que recibimos no podremos renovar equipamientos deteriorados, como respiradores, monitores, endoscopios, equipos de laboratorio; tampoco instalar los tres angiógrafos (aparatos de rayos X que permites obtener imágenes en tiempo real del sistema vascular) digitales que ya tenemos", puntualizó el profesional.

"Tampoco podremos aumentar el número de camas para transplantes de médula ósea que reduzca la lista de espera, para inmunosuprimidos, es decir, niños con enfermedades respiratorias, sumado a la imposibilidad de concretar gran cantidad de obras de mantenimiento imprescindibles", agregó.

Ante esta situación "nos estamos reuniendo con legisladores para pedirles que no voten el jueves próximo la reducción para el Garraham y pedimos a la comunidad que nos acompañe", señaló Haimovich.

Este recorte se suma al que los trabajadores denunciaron este año por el cual se movilizaron y efectuaron abrazos simbólicos al centro asistencial, ubicado en Pichincha y Combate de los Pozos.

En setiembre pasado el hospital reveló que en los últimos 18 meses la institución sufrió un recorte de 453 millones en los fondos que debía girarle el gobierno de Mugrizio Macri como contrapartida de los que aporta Nación.

Los trabajadores advirtieron en reiteradas ocasiones que el pasado 27 de agosto la Legislatura aprobó una partida de sólo 44 millones, cuando a la Ciudad le corresponde girar un total de 158 millones.

Ante este reclamo, el Ministerio de Salud porteño respondió que solo el 14 por ciento de los pacientes atendidos en el hospital pediátrico son ciudadanos porteños, mientras que el 64 por ciento provienen de la provincia de Buenos Aires, que no participa de la financiación de la institución.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires adujo en esa oportunidad que al Garrahan se le iba a enviar el mismo presupuesto que al resto de los hospitales porteños.

Pero Oscar Trotta, integrante del directorio del hospita destacó que el hospital "obligatoriamente debe recibir más presupuesto que el resto de los hospitales porteñas porque es un centro de alta complejidad que efectúa 130 trasplantes al año y que necesita ese presupuesto para mantener el nivel de atención".

La situaciṕn en el Garrhan en el primer recorte motivó al inervención directa del ministro de Salud de a nación Daniel Gollán, quien se reunión con su par de la ciudad Graciela Reybaud para intentar destrabar un conflicto que hacia prever que los trabajadores del garrhan no iban a poder cobrar sus salarios.

Tras una serie de reuniones el gobierno porteño garantizó el pago de sueldos del personal, aunque ahora los trabajadores denunciaron que la Ciudad volvió a enviar a la Legislatura el presupuesto 2016 con un recorte de 348 millones .

No hay comentarios:

Publicar un comentario