martes, 24 de noviembre de 2015

Las once definiciones estratégicas del procesado presidente electo

EL PROCESADO PRESIDENTE ELECTO DIO AYER ALGUNAS PRECISIONES SOBRE CÓMO SERÁ SU FUTURO GOBIERNO. SE CENTRÓ EN SU GABINETE -EN ESPECIAL LA PATA ECONÓMICA- Y TAMBIÉN EN LA POLÍTICA EXTERIOR: HABLÓ DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y BRASIL COMO PRINCIPALES EJES Y LA PROMESA DE IMPULSAR SANCIONES CONTRA VENEZUELA.

En la conferencia de prensa de ayer, el procesado presidente electo, Mugrizio Macri, dio once definiciones sobre cómo será su futuro gobierno. 

Puso énfasis en su futuro gabinete, en especial en materia económica y en la política exterior, con la Alianza del Pacífico y Brasil como principales ejes y la promesa de impulsar sanciones contra Venezuela.

Gabinete económico: Macri anunció que nombrará a un ministro coordinador, del que dependerán otros seis ministros de menor rango en las áreas de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Producción, Energía, Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca. No adelantó nombres para ninguno de los cargos.

Dólar administrado por el BCRA: consultado sobre el dólar, confirmó que liberará los controles pero insistió en la necesidad de una "flotación administrada" por el Banco Central y no con dejarlo librado al mercado como había anunciado en un tramo de la campaña.

Sanz no integrará el equipo: el líder de la alianza de derecha Cambiemos ratificó que "lamentablemente" Ernesto Sanz no aceptó ser su ministro de Justicia, ni ningún otro cargo en el gobierno. El radical explicó en Facebook que es por motivos familiares. Para Macri es "una profunda tristeza".

El resto del gabinete: en cuanto a los demás integrantes de su gabinete, dijo que convocará "a los mejores" y confirmó que habrá muchos nombres nuevos. "Se sorprenderán con mucha gente que no había estado en política antes. Queremos que los más capaces nos acompañen", adelantó.

Alianza del Pacífico: el ex hijastro de Flavia Palmiero se definió como "un admirador" del modelo de Chile por "los avances y el progreso que ha tenido" y ratificó que cambiará el paradigma en materia de política exterior. "La integración con la Alianza del Pacífico dependerá del Mercosur, cuyo funcionamiento hoy está congelado", afirmó.

Sanciones a Venezuela: también ratificó su compromiso de aplicarle la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela por la detención del opositor Leopoldo López, aunque esa iniciativa ya había sido rechazada por el alto representante del bloque, el brasileño Florisvaldo Fier. "Yo creo que Macri tiene que informarse un poco mejor porque la cláusula democrática se aplica cuando hay un golpe de Estado", dijo en octubre.

YPF: al ser cnsultado por la posible continuidad de Miguel Galuccio como CEO de YPF, indicó que "el ministro de Energía deberá evaluar cuál es su opinión acerca de la conducción de YPF en los últimos tiempos".

Primer viaje, a Brasil: el procesado presidente electo sostuvo que su primer viaje oficial podría ser a Brasil, a quien consideró "el mejor socio comercial de cara al futuro". Al mismo tiempo, pidió "afianzar buenas relaciones con Latinoamérica y el mundo".

Memorándum con Irán: "voy a proponerle al Congreso que lo deroguemos, es algo que no ayudó en unir a los argentinos y mostrarnos coherentes frente al mundo. Queremos que el mundo sepa que somos previsibles", prometió.

Renuncia de "funcionarios militantes": Macri afirmó que espera "gestos" tanto de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, como del presidente del Banco, Central, Alejandro Vanoli , para que den un paso a costado el 10 de diciembre pese a que tienen mandato para continuar en sus cargos. "Se declararon militantes de un partido antes que expertos técnicos. Que tengan la dignidad de facilitarle el camino al nuevo gobierno", señaló. 

Juicios de lesa humanidad: sobre la continuidad de los procesos judiciales contra los represores de la última dictadura, en base al editorial de La Nazión de ayer (ver nota aparte en esta misma edición), el hijo bobo de Franco Macri aseguró que el Poder Judicial tendrá "total independencia" para continuar en esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario