viernes, 27 de noviembre de 2015

Diputados dio media sanción a la ley que crea Yacimientos Carboníferos Fiscales

EN DIPUTADOS, EL KIRCHNERISMO APROBÓ EL PROYECTO DE CRISTINA KIRCHNER CON 129 VOTOS GRACIAS A LA AYUDA DE UN PUÑADO DE OPOSITORES.

En el marco de una sesión que estuvo a punto de caer por falta de quórum, la Cámara de Diputados le otorgó ayer media sanción a un proyecto de ley de la presidenta Cristina Kirchner que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales, resistida por la alianza de derecha Cambiemos que pasará a ser gobierno a partir del 10 de diciembre.

La iniciativa fue aprobada por 129 votos positivos del Frente para la Victoria, sus aliados y de un puñado de opositores que habían garantizado el número reglamentario para sesionar: Unidad Popular de Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, Victoria Donda de Libres del Sur, Alcira Argumedo de Proyecto Sur y el Frente de Izquierda de Nicolás De Caño.

La alianza de derecha Cambiemos, el Frente Rejuntador, Compromiso Federal y un sector de Progresistas (el Partido Socialista y el GEN) no participaron de la votación.

La empresa operará el yacimiento santacruceño de Río Turbio, cuyo mantenimiento está desde 2002 en manos del Estado, luego de que se le rescindiera la concesión a la empresa privada que estaba a cargo.

El proyecto declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

“Venimos a recuperar el patrimonio nacional”, sostuvo el presidente de la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Mario Metaza (Santa Cruz), a la hora de defender el proyecto.

Argumedo, en tanto, sostuvo que el proyecto es un “homenaje a la larga y heroica resistencia a los trabajadores de Rio Turbio”; Mientras que Pablo López (Frente de Izquierda-Salta) afirmó que la iniciativa es una “conquista de trabajadores de Río Turbio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario