viernes, 27 de noviembre de 2015

Cristina en el Centro Tecnológico de YPF: "No permitamos nunca más que nuestros técnicos y científicos se vayan"

LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER RECORRIÓ AYER LAS OBRAS DE LA ÚLTIMA ETAPA DEL NUEVO CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE YPF (Y-TEC), DONDE LLAMÓ A "NO CERRAR NUNCA MÁS LA INVESTIGACIÓN" Y PIDIÓ QUE "NUNCA MÁS NUESTROS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS SE VAYAN" DEL PAÍS.


La presidenta lo expresó ayer al mediodía, al recorrer la última etapa del nuevo centro tecnológico de YPF, ubicado en la localidad bonaerense de Berisso, donde estuvo acompañada por el actual ministro de Ciencia y Teconología, Lino Barañao, a quien manifestó su apoyo en pos de "garantizar" la continuidad de políticas e inversiones en el área, dado que el funcionario continuará en la cartera -tras acordarlo con la Presidenta- durante la gestión del procesado presidente electo, Mugrizio Macri.

"Estas son las cosas que los argentinos tienen que defender, porque son de los 42 millones y en algún momento nos las sacaron", manifestó la mandataria, que estuvo acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el Secretario General de la presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y el titular de YPF, Miguel Galuccio.

En ese marco, sostuvo que "esto es de todos ustedes; seguramente habrá algunos pocos interesados en que los argentinos no desarrollemos estas tecnologías" y añadió que "en algún momento tuvimos un desarrollo petrolero muy importante y nos lo sacaron. No cerremos nunca más la investigación. No permitamos más que los técnicos y científicos se tengan que ir por decisión política de que no se avance en desarrollo tecnológico".

La presidenta destacó que "todo lo demás en banalidad y anécdota con las que nos quieren distraer: si me miró, si lo nombré, si me corrí" y consideró que "es una estrategia comunicacional para que discutamos pavadas".

En esa línea, pidió que "no dejemos que nunca más nos pasen los elefantes por atrás mientras discutimos pavadas" y manifestó que "la discusión debe ser por las cosas profundas y serias que pasan".

La obra de la nueva empresa "YPF Tecnología SA", es un emprendimiento integrado por YPF, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Conicet, que se dedicará al desarrollo de soluciones tecnológicas para la exploración y extracción de petróleo, y apuntará además a otras líneas de investigación en Berisso.

La sede -de 13.000 m2 de superficie- contará con un espacio para más de 350 personas entre investigadores, técnicos, y becarios doctorales y posdoctorales; 60 laboratorios equipados con tecnología de última generación; 12 plantas piloto y un auditorio para 190 personas.

Tras la recorrida, Cristina precisó que "hoy estamos haciendo na nueva planta de coque, una de las más grandes de Latinoamérica, que permitirá incrementar la producción de gasoil en un millón de m3 y de nafta en más de 200.000 m3, lo que significa importar menos".

"No tenemos la suficiente capacidad de refinación, hubo incremento del consumo de combustible porque hay más vehículos; por lo que todo esto permitirá producir coque que también necesitan las grandes fábricas de aluminio y acero", explicó.

La presidenta expresó que la planta "es una inversión de todos los argentinos de 1046 millones de dólares que se hace a través del Estado y que permitirá aumentar la producción de nafta, coque, gasoil" y detalló que "se pondrá en marcha en junio o julio, y permitirá a los argentinos tener más nafta y gasoil".

"También está aquí uno de los tantos sueños que pude cumplir, el Y-TEC. Recorrimos las instalaciones de este modernísimo edificio que se llevó a cabo tras un concurso en el que participaron 6 estudios de arquitectura", contó Cristina y añadió que "la obra está en un 90% avanzada, con 60 laboratorios donde se podrá investigar".

Asimismo, graficó que "se podrán optimizar los costos en un 25 o 30%", afirmó que "en este edificio se desarrollará toda la tecnología que permita optimizar exploración y explotación y también en los derivados" y consideró que "es un aporte invalorable a la industria petrolera".

"Esto es parte de la 'pesada herencia' de la que hablan algunos. Sí, es pesada porque tendrán que defenderla frente a los de afuera. No permitamos que nunca más vengan de afuera a quitarnos todo esto", finalizó la mandataria.

Según explicaron directivos de la empresa, Y-TEC buscará conformar una red de intercambio de información con grupos de investigación y laboratorios de todo el país, a través de espacios de innovación en el ámbito académico y científico, con el objetivo de acelerar los desarrollos tecnológicos.

El propósito es "retener y desarrollar conocimiento, y potenciar las capacidades de nuestra gente a través de distintas acciones, como el Programa de Mentorazgo y la Carrera Técnica, que ofrecen una alternativa de crecimiento profesional".

La integración de los recursos humanos en Y-TEC está orientada a dar continuidad y sustentabilidad en el tiempo a las capacidades técnicas centrales de la compañía.

El proyecto se desarrolló en el Campo 6 de Agosto de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en las inmediaciones del Polo Petroquímico, en las calles 128 y 143, y desde Avenida del Petróleo (RP Nº 10) hasta la Avenida Génova (7); un enclave estratégico y fundamental para Berisso, ya que articula los barrios céntricos con aquellos linderos al partido de la Plata, en particular el Barrio Villa Argüello.

Prevé destinar 40 hectáreas al patrimonio público, forestal y recreativo, localizando en Berisso el "Tercer Bosque" de la región, que acompañará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque Platense.

La iniciativa incluye también aprovechar parte del predio para emplazar allí un gran Centro Regional de Extensión Universitaria, que permitirá dotar de espacios propios a la actividad extensionista que se desarrolla en todas las facultades y dependencias de la UNLP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario