jueves, 26 de noviembre de 2015

Por videoconferencia, Cristina inauguró obras en tres hospitales del Bicentenario

LA PRESIDENTA ASEGURÓ QUE LOS RECURSOS AFECTADOS A LA SALUD "SON UNO DE LOS PILARES" DE SU GESTIÓN" AL INAUGURAR OBRAS EN EL POSADAS Y EN LOS HOSPITALES DEL BICENTENARIO DE ITUZAINGÓ, ESTEBAN ECHEVERRÍA Y PARANÁ, QUE EN CONJUNTO REPRESENTAN UNA INVERSIÓN DE CERCA DE 1.800 MILLONES DE PESOS.

Desde la sede del Hospital Posadas, en El Palomar, Cristina Fernández de Kirchner manifestó en videoconferencia con el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, su "inmenso orgullo" por haber podido empezar esta obra "que no es nada menos que el primer hospital público" de esa localidad bonaerense, y recordó que "los recursos que hemos afectado a la Salud son uno de los pilares" de su gobierno.

Cristina realizó inauguraciones parciales de los Hospitales del Bicentenario de Ituizangó, de Esteban Echeverría, y el Hospital de la Baxada "Dra. Teresa Ratto", en Paraná, Entre Ríos, todos administrados por el PAMI y que en conjunto prevén una inversión de 1.445.702.623 pesos (que incluye también a un hospital en Escobar, que aún se encuentra con su obra en ejecución), según informó el organismo.

Los Hospitales del Bicentenario son centros de salud Generales de Agudos, que si bien brindarán atención abierta a la comunidad le darán prioridad a los afiliado del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

Durante la videoconferencia Descalzo, explicó que la obra del hospital "ya está concluida en un 90 por ciento" y consideró que "esto cambia la vida del pueblo" del municipio bonaerense.

"Estoy contento de poder comunicarme con usted para decirle que estamos muy contentos por la construcción de esta obra", afirmó el intendente y señaló que "cada vez que se complicaba la salud de algún vecino teníamos que ir a Merlo" o a algún otro partido que contara con hospital.

A su turno, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Grey, le agradeció a la mandataria porque "este hospital se hizo íntegramente durante su gestión" y recordó que el centro de salud "fue pensado y monitoreado por Néstor Kirchner".

"Me llamaba a toda hora (...) para encargarse en persona de cómo iba cada detalle de este hospital", rememoró el funcionario, quien precisó que la obra se encuentra en un 94 por ciento de ejecución.

"La gente está contenta, hay una alegría inmensa", continuó, y precisó que se trata de "la inversión en materia de salud más grande en los 100 años que tiene Esteban Echeverría".

Los dos hospitales situados en la provincia de Buenos Aires proponen un sistema "de cuidados progresivos, con un enfoque de ciclo de vida, sensible al envejecimiento poblacional y la humanización de la atención", informó el PAMI.

Los mismos contarán cada uno con seis quirófanos para tratamientos quirúrgicos (dos para cesáreas), mientras que para las emergencias tendrán siete consultorios, dos "shock room" (cuatro puestos), tres salas de tratamiento, dos salas de yeso y nueve puestos de observación.

Asimismo, tendrán ocho puestos de terapia intensiva y 12 camas para terapia intermedia, además de 120 camas para internación general de cuidados progresivos.

También tendrán tres aulas para docencia e investigación; 20 consultorios externos; laboratorio y un tomógrafo, dos salas de rayos, mamógrado, sala de ecografía y de endoscopía.

Por su parte, el "Teresa Ratto" de Paraná, construido en un 20 por ciento, tendrá un superficie de 22.585 metros cuadrados y plantea un esquema sanitario de atención en red "que fomente la calidad articulando con el primer y tercer nivel de atención", según informó PAMI.

Este centro -para el que ya se transfirieron 303 millones de pesos de los 429 previstos- contará con 112 camas para internación General de cuidados progresivos (básicos y obstétricos), seis quirófanos, unidad de Terapia Intensiva con ocho camas y unidad de Terapia Intermedia con 12 camas, además de una sala de Neonatología con cuatro camas de Terapia Intensiva neonatal, seis de cuidados intermedios, y ocho de cuidados mínimos.

También contará con diagnóstico por imágenes con tomografía, radiología, mamografía, ecografía y endoscopía; servicio de emergencias pediátrica y de adultos con siete consultorios, dos salas de "shock room", tres salas de tratamiento y nueve camas de observación, además de 20 consultorios externos, áreas de Laboratorio, Hemoterapia, docencia e investigación.

Cristina recordó durante la inauguración de las obras en el Posadas que ese "emblemático centro de salud" durante décadas "estuvo abandonado y sus trabajadores estaban perecarizados, además sus instalaciones estaban obsoletas" y destacó los "más de 350 millones de pesos destinadas a las nuevas salas de shock room pediátrico" y los quirófanos.

Entre las obras inauguradas ayer en ese hospital bonaerense se encuentra la nueva guardia pediátrica con 750 metros cubiertos que representó una inversión de cerca de 20 millones de pesos ($19.619.674), conformada por nueve consultorios y 19 camas de observación pediátrica, además de una sala específica de nebulización y shock room.

También se reacondicionó el acceso histórico y principal del hospital con un área específica de atención al paciente y orientadores, entre una serie de obras que ya estaban en funcionamiento en el marco del Plan Director Etapa 1.

Además se equiparon con alta tecnología 12 quirófanos, se construyeron espacios independientes para la entrega de turnos con mayores comodidades, se construyó y equipó la cocina, y 120 consultorios externos en los sectores E y F de distinta complejidad.

Finalmente, se anunció un llamado a licitación para una segunda etapa de remodelación para mejoras en sectores del edificio histórico en sectores de habitaciones, emergencias de adultos, laboratorio, vacunatorio, diálisis, salud mental, diagnóstico por imágenes, entre otro que requerirá una inversión de 1.500 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario