jueves, 8 de octubre de 2015

Deuda soberana: el Senado aprobó el proyecto que declara "de orden público" la resolución de la ONU

La Cámara alta aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que declara "de orden público" los "Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la deuda soberana" impulsados por la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado.


La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad el proyecto de Ley que declara "de orden público" los "Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la deuda soberana" impulsados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado, con el objeto de poner límites al accionar de los fondos buitre.

La iniciativa -que ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados- contiene los Principios aprobados por Naciones Unidas, a instancias de la Argentina, para la instrumentación eficiente de procesos de reestructuración de deuda, de manera de saldar resquicios legales como los empleados por los fondos buitre en los tribunales de Nueva York para litigar contra el país por la deuda que permanece en situación de default.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, evaluó que "es una buena noticia que los bloques en su conjunto respalden este proyecto de Ley" y agregó que "es un buen mensaje, aunque sabemos que no es vinculante. Lo que votó Naciones Unidas es un paso interesante".

En tanto, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, el oficialista sanjuanino Ruperto Godoy, aseguró que "la Resolución de la ONU es muy importante para enfrentar a estos grupos minoritarios de depredadores que atacan a los países que quieren desendeudarse y lograr mayor bienestar para su pueblo", al tiempo que afirmó que "la Argentina marcó un camino distinto y es un ejemplo de que pudo resolver sus deudas. Por eso la atacan".

Por su parte, la radical mendocina Laura Montero reconoció que "los principios son buenos", pero cuestionó que "se trata de recomendaciones que no tienen principios activos ni son fuente de derecho".

Por último, el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá evaluó que "esta ley es un paso positivo, es una carta de buenas intenciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario