miércoles, 7 de octubre de 2015

Timerman criticó a quienes pretenden disminuir relaciones exteriores a la promoción comercial

El canciller encabezó el acto local en conmemoración por el 70º aniversario de las Naciones Unidas y fue crítico respecto de quienes pretenden disminuir las relaciones exteriores del país entendiendo que sólo se deben encargar de promocionar el comercio.


Luego de un acto realizado en el Palacio San Martín, el titular de la diplomacia nacional dialogó con la prensa y sostuvo que "sólo hablar de comercio cuando se habla de política exterior es disminuirla" y señaló que "si hay dirigentes que pretenden convertir a la Cancillería en un almacén, Argentina perderá mucho".

En ese sentido, explicó que romper con la tradición de participación que el país tiene en materia internacional sobre Derechos Humanos y cooperación, sería "disminuir a las relaciones exteriores y lo que el mundo espera de la Argentina".

Respecto de la agenda diplomática, Timerman reiteró especialmente el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas en el año en que se cumplió el 50º aniversario de la Resolución Ruda de la ONU que llama a la negociación pacifica para la resolución de la situación colonial impuesta por el Reino Unido sobre el archipiélago.

Además señaló la falsedad de las acusaciones británicas sobre supuestas presiones de Argentina en contra de los isleños, al afirmar que "es totalmente falso, hemos hecho propuestas muy constructivas para que la gente que habita Malvinas tenga una mejor calidad de vida".

"Lamentablemente, Inglaterra -en su posición colonialista- no ha permitido que los isleños aprovechen todas los beneficios que le otorga la Argentina, desde ciudadanía, salud, educación; y se escudan en un falso acoso para no cumplir con las resoluciones de la ONU", agregó.

Ese tema le sirvió para reiterar la posición del Palacio San Martín respecto del Consejo de Seguridad: "hay que buscar que los países más poderosos tengan que cumplir con las resoluciones".

"La posición es que el Consejo de Seguridad no es democrático porque 5 países sobre 193 tienen un derecho de veto que los demás no gozan (...) queremos mayor participación de los países que no tiene un número suficiente de representantes. Eso es lo que sucede con África: el 80 por ciento de las resoluciones son sobre África, que tiene un sólo representante temporario", sostuvo el canciller.

En el acto, Timerman repasó además diversos hitos de la participación nacional en ese organismo multinacional, como la última resolución respecto de las deudas externas y las relacionadas con los Derechos Humanos y desaparición forzadas de personas.

Por su parte, el coordinador del sistema ONU en la Argentina, Mauricio Valdez, leyó un mensaje elaborado por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon en el que se destaca que se sigue trabajando con "numerosos asociados para desmantelar el colonialismo, combatir las enfermedades, promover el derecho internacional, mantener la paz".

"El nuestro es un mundo en el que las distinciones de lo nacional y lo internacional están desapareciendo, un mundo interconectado a tal punto que los problemas de uno son los problemas de todos", destacó.

Además de los representantes diplomáticos, en el acto también se hicieron presentes actores de la sociedad civil, entre ellos la referente de las Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, "Taty" Almeyda.

"Estoy compartiendo este cumpleaños en nombre de todas las Madres Línea Fundadora, no podía dejar de estar presente porque, en lo que respecta a los Derechos Humanos nos han acompañado en tantos años de lucha", dijo Almeyda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario