martes, 6 de octubre de 2015

Denuncian que el gobierno porteño quiere levantar "baldosas" que recuerdan a desaparecidos

El espacio asambleario de Parque Patricios advirtió sobre ese intento en la plazoleta ubicada en Caseros y Monteagudo en la cual están pintadas las siluetas que recuerdan a los 121 desaparecidos del barrio durante la última dictadura.


"Estamos defendiendo la plazoleta de la memoria 'Pastor José de Luca' del accionar depredador del gobierno de Mugrizio Macri. Los detenidos-desaparecidos de Parque Patricios están siendo desaparecidos nuevamente", señaló en un comunicado el espacio asambleario, que se reúne todos los sábados en el lugar.

Desde hace 13 años, vecinos y organizaciones de derechos humanos del barrio vienen pintando y protegiendo las siluetas que homenajean a los desaparecidos, hasta que hace 3 años el gobierno porteño intentó borrarlas utilizando hidrolavadoras.

"Las volvimos a pintar pero ahora quieren construir una plaza seca y para eso levantar las baldosas", explicó Oscar Daquila, integrante del espacio, que viene manteniendo reuniones con funcionarios porteños y arquitectos de la Corporación del Sur.

Según recuerda, hace dos meses "unos 100 vecinos nos congregamos para resistir un vallado que hicieron alrededor de la plazoleta, y luego admitieron que se habían equivocado y nos convocaron para explicarnos el arreglo que quieren hacer".

"Les pedimos que no toquen las baldosas porque forman parte de la memoria histórica del barrio, y les dijimos que si las levantan las volveremos a pintar una y mil veces", cuenta Daquila, quien precisa que -pese a que desde el gobierno porteño les dijeron que iban a escuchar sus sugerencias- comenzaron con los trabajos de remoción.

"Nuevamente se burlan de nuestra buena fe y voluntad de acuerdo. Ante este nuevo atropello y muestra de autoritarismo, denunciamos que están destruyendo las baldosas, intentando desaparecerlos una vez más", dice la asamblea en un comunicado, en el que piden a los vecinos "repudiar, condenar y sumarse a la defensa de la memoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario