sábado, 10 de enero de 2015

Un nuevo golpe de la corporación judicial: frenó la designación de 16 fiscales

La medida fue dictada por el juez Enrique Lavié Pico. Los fiscales habían sido nombrados por la la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.


En una clara maniobra para mantener sus privilegios, la corporación judicial -mediante una medida dictada por el juez Enrique Lavié Pico- logró dar marcha atrás respecto de la designación de 16 fiscales nombrados por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Al suspender las designaciones, el magistrado entendió que la ley 27.063, que aprobó el nuevo Código Procesal Penal de la Nación se promulgó el 9 de diciembre último y se publicó en el Boletín Oficial el 10 de diciembre.

Lavié Pico sostuvo que se previeron mecanismos de capacitación y la asignación de un crédito presupuestario antes de la puesta de la reforma y se estableció que "los magistrados, funcionarios y empleados que se designen en los cargos creados solo tomarán posesión cuando se genere la condición financiera".

En este sentido, el magistrado entendió "carente de toda razonabilidad la urgencia en la puesta en funcionamiento de las Fiscalías creadas mediante el artículo 6 del anexo II de la ley 27.063 y las designaciones efectuadas al respecto".

La Procuración recusó al juez Lavie Pico

El magistrado tomó la decisión de suspender la designación de los fiscales en respuesta a un pedido presentado por el diputado bonaerense por el Frente Rejuntador, Mauricio D'Alessandro; mientras que su recusación ya había sido planteada por el Ministerio Público Fiscal luego de una demanda de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, similar a la realizada por el dirigente opositor.

En su escrito, la jefa de los fiscales pidió el apartamiento del magistrado aduciendo que ya había emitido opinión sobre el particular por lo que se está ante un claro caso de “prejuzgamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario