sábado, 10 de enero de 2015

La jueza del caso Lola dejará el causa

A partir del martes, Silvia Urioste Torres, titular del juzgado de Segundo Turno de Rocha, será quien encabece la causa por el homicidio de la adolescente.


La jueza Marcela López, quien hasta ahora encabezó la causa por el homicidio de Lola Chomnalez, la adolescente de 15 años que fue asesinada en diciembre en Barra de Valizas, Uruguay, dejará el martes el expediente en manos de su colega Silvia Urioste Torres, titular del juzgado de Segundo Turno de Rocha.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, explicó que la causa en realidad pertenece a ese juzgado y que hasta ahora era tramitada por López porque es quien estuvo de turno durante esta parte de la feria judicial de enero. "Estaba previsto que la jueza Marcela López estuviera de feria hasta el 13 de enero”, agregó Oxandabarat.

Como actualmente no hay detenidos ni diligencias concretas a ordenar, la investigación quedó a cargo de la policía de Rocha. Oxandabarat explicó que los oficiales tienen facultad para citar a nuevos sospechosos, interrogarlos y derivarlos a la Justicia.

El vocero aclaró que la jueza aún está abocada al análisis de distintos resultados de pericias que llegaron a su despacho antes de ayer. Entre ellas están las realizadas a los materiales encontrados en la escena del crimen y a los llamados entrantes y salientes de los celulares de Lola y del esposo de su madrina, Hernán Tuzinkevich, quien estuvo detenido en el inicio de la investigación.

Incluso el jueves a última hora, López citó a declarar a un perito especializado en telefonía celular para que interprete algunos de los datos surgidos de esos análisis de comunicaciones y elaboró un acta que adjuntó al expediente.

Horas antes, la magistrada había entrevistado a peritos que analizaron la escena del crimen y que levantaron distintas muestras en la zona. Entre ellas se encuentra una colilla de cigarrillo y un mechón de pelos en una madera.

Antes de ayer quedó libre la última persona que fue detenida en la causa. Se trata de un albañil de 45 años apodado “Conejo”. Tras ser indagado, sometido a reconocimientos y a un careo, el hombre quedó libre porque la jueza no pudo ubicarlo en el lugar del hecho.

Lola Chomnalez, de 15 años, desapareció el domingo 28 de diciembre a la tarde, cuando salió de la casa de su madrina, Claudia Fernández, con quien había ido a pasar unos días de vacaciones en Valizas, a dar un paseo por la playa. Dos días después, el cuerpo de la adolescente fue encontrado semienterrado en una zona de médanos, y de acuerdo a los peritos forenses, murió por asfixia por sofocación, además de presentar heridas punzocortantes en distintas partes del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario